07/06/2004

Hoy todos juntos por El Colmenar

Organizaciones sociales y políticas se movilizaron a la municipalidad de Moreno para exigir la derogación de una ordenanza que amenaza la continuidad del servicio de transporte comunitario «El Colmenar». Las acusaciones confluyen hacia concejales sospechados de recibir incentivos económicos para beneficiar a una empresa monopólica en el partido.


Frente al escenario colocado en la esquina de la Municipalidad de Moreno, más de 1500 personas pertenecientes a organizaciones sociales y políticas se concentraron este miércoles 2 de junio para «defender» la Mutual «El Colmenar». La mayor parte de los manifestantes procedían de Cuartel Quinto, la localidad más alejada del partido. En ese barrio nació en 1990 «El Colmenar», un emprendimiento de los vecinos para terminar con sus problemas de transporte. Pero la continuidad de la Mutual, hoy más que nunca está amenazada por la empresa de Transporte «La Perlita» SA, gracias a la connivencia que ésta mantiene con algunos concejales justicialistas.

«Los rostros de la Corrupción de Moreno», denunciaban unos afiches pegados por integrantes de las organizaciones convocantes en las paredes aledañas al municipio, cuando el grueso de la columna aún se encontraba frente al Concejo Deliberante, a la vuelta del palacio municipal. Más abajo se podían ver las fotos del Presidentes del Concejo, Jorge Mendieta; de Oscar Siburu, presidente de la comisión de Transporte; y de Rubén Figueredo, quien es indicado como el responsable de presentar el 14 de abril un proyecto de ordenanza que permitió a «La Perlita» ingresar al barrio Namuncurá con un arancel de 75ctvs. Por la misma distancia, en otros recorridos donde la empresa es monopólica (única empresa de transporte público de Moreno) los boletos cuestan $1,25 y hasta $ 1,50, mientras que «El Colmenar» hace años tienen un arancel de 80 ctvs.

El servicio que brinda la Mutual está autorizado y controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -ver «Un poco de hisotira»-. Como es considerado un servicio privado, sólo para socios, no recibe los subsidios del Estado para el Transporte Público de Pasajeros en manos de grupos empresarios: precio diferencial del gasoil y $1000 por unidad. Hoy el servicio brindado por El Colmenar está sostenido por microempresarios que prácticamente no obtienen excedente para mantener y mejorar el servicio.

Arriba de un trailer de los que utilizan los circos para trasladarse de una ciudad a otra, el presidente de la Mutual de Colectivos «El Colmenar», Sergio Veis, explicó que el conflicto abierto con la empresa viene desde hace muchos años pero el último es «la gota que rebalsó el vaso». «El turco», tal como lo anunciaron cuando fue presentado, recordó que «la indignación contra «La Perlita» es porque ahora reclama un recorrido que en el año ’82, cuando fuimos con un grupo de vecinos a pedirle que ingrese, se negó porque dijo que los de Cuartel Quinto éramos unos negritos». Para finalizar exclamó que «la lucha no es por la ordenanza, luchamos porque queremos terminar con la soberbia del poder económico que compra voluntades y los funcionarios que se dejan comprar».

Los manifestantes movilizados en apoyo a la mutual «El Colmenar» comenzaron a concentrarse desde las 13 horas en el cruce de Ruta 23 y Acceso Oeste. La movilización partió hacia el Concejo Deliberante de Moreno pasada las 14 por Av. Libertador en una columna de 3 cuadras. Cada organización iba con sus banderas y con la consigna que los unificaba «Hoy todos juntos por el Colmenar». Ya antes de llegar al Concejo Deliberante se hacía visible un enorme despliegue policial que custodiaba al Concejo y a la Municipalidad.

Una vez frente al municipio, los organizadores del acto leyeron las adhesiones de un amplio espectro de organizaciones de todos los puntos del partido que se habían hecho presente, y luego de las palabras del Presidente de la Mutual, y manifestada la intención de continuar la lucha, se dio paso a las murgas que cerraron el acto. A las 16,30 hs las organizaciones procedentes de Cuartel V, desandaron los 23 km. que separan el centro de Moreno de ese barrio, tomándose un colectivo de «El Colmenar».

Las organizaciones entre convocantes y adherentes fueron: Fundación Labranza, Fundación Pro-Vivienda social, Red Solidaria «Abriendo Caminos», CDI Rodolfo Coronel, CDI Las brujas, Hnas. Dominicas, Red El Encuentro, Recovif, Juntos Podemos Cambiar esta historia, Concejo de Base Moreno Norte, Defensores del Chaco, M.B. 17 de octubre (Atahualpa), Aprofa, M. B.17 Agrup. Jauretche, Org. Sociales Fco. Álvarez, Asoc. Mutual Primavera, MTD Evita, Mutual Primavera, C.C.C, F.T.V. Moreno, Biblioteca Popular Viki, FM Alefria, FM 2000, La chicharra, El Colmenar.

El conflicto por su magnitud convocó a distintas organizaciones afectadas en una lucha común. Todos coinciden en que si bien aún no cuentan con pruebas concretas, la historia del Concejo Deliberante de Moreno y lo injusto de la ordenanza, dan lugar a firmes sospechas de corrupción y sobornos entre concejales del partido justicialista y empresarios del transporte. En futuras asambleas se discutirá la continuidad de la lucha. Algunos de los protagonistas de esta marcha brindaron sus declaraciones a RedAcción Oeste.

Oscar Retuerto de la agrupación Octubres de la CTA -Moreno.

«Nosotros pertenecemos a un grupo de organizaciones que siempre fuimos parte del desarrollo y el crecimiento de «El Colmenar», y en este caso nos solidarizamos con su causa y nos manifestamos en contra de una forma de hacer política que tiene el Concejo Deliberante de Moreno, donde las ordenanzas se compran, donde presuntamente corre dinero. Esto a veces es difícil certificarlo pero es vox populi en todo Moreno. Siempre estas ordenanzas son en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría del pueblo de Moreno, en este caso le tocó al Colmenar pero le podía haber tocado a cualquiera».

Sergio Evis: Actual presidente de la mutual El Colmenar.

«La idea es que la lucha siga moviéndose en los barrios, nosotros queremos que se derogue la ordenanza pero ése no es el objetivo. El objetivo es que el compromiso de los concejales y el poder político vaya cambiando y que verdaderamente se jueguen por las cosas que favorecen a nuestros vecinos. Así que si bien el hecho de la derogación para nosotros sería valorado -porque la verdad es que la ordenanza salió muy extrañamente-, el verdadero objetivo es pelear porque esto cambie. Aunque se modifique la ordenanza nuestra situación, así y todo, sigue siendo complicada ya que peleamos contra un monopolio que hoy recibe muchísimo dinero en subsidios de parte del Estado. Nosotros no recibimos este subsidio y con eso le ahorramos al Estado Nacional, por mes en estos dos años, no menos de 70 mil pesos. Nosotros estamos pidiendo al Estado Nacional no un subsidio pero al menos un crédito, nosotros estamos implementando un proyecto de GNC en los colectivos que nos está dando buenos resultados. Le pedimos que nos de una mano en eso, nosotros no queremos vivir del Estado como lo hacen los empresarios del transporte».

Agustín: militante de El Colmenar desde sus comienzos, y en la actualidad perteneciente a la Fundación Labranza.

«Nosotros luchamos por una pronta respuesta a esto que nos parece una total injusticia y un acomodo de los concejales Mendieta, Siburu y Panduro con la Empresa La Perlita para voltear a un emprendimiento comunitario que da trabajo a 100 familias; y también manifestamos en contra del intendente -Andrés Arregui del PJ-que, aunque hasta ayer se mantenía neutral, se puso del lado de los concejales. Para nosotros es urgente esta cuestión porque los puestos de trabajo se pueden perder en una semana más de La Perlita trabajando en el barrio. Legalmente, la forma de derogar una ordenanza es con otra ordenanza. Lo que pedimos es que se derogue. Nosotros tuvimos una reunión con el Intendente el lunes, el martes y hoy a la mañana también. El lunes el intendente había prometido hacer lo posible, el martes prometió lo mismo, y hoy a la mañana terminó plegándose a los concejales, así que las negociaciones están ahí paradas en ese brete sin el apoyo del Intendente y buscando el apoyo de las demás organizaciones».

Daniel Sánchez: agrupación Juntos Podemos Cambiar esta historia -Moreno.

«Adherimos a esta lucha porque es una lucha del pueblo trabajador, una lucha de los más humildes, es una causa justa contra un monopolio y contra lo que siempre nos quieren imponer los delincuentes que gobiernan. Pensamos que la forma de lograr un triunfo ahora es la movilización en la calle, no queda otra. No es hora de palabras sino de movimiento y de acciones, es muy difícil poder dialogar con un Concejo Deliberante como el de Moreno en manos de un solo partido que no quiere cambiar lo que está pasando».

Esteban Castro: MTD Evita. -Moreno.

«Cuando nos enteramos de esto nos juntamos y cada uno desde su organización convocó a avanzar en la movilización y en la negociación. Yo creo que no van a dar el brazo a torcer ni La Perlita ni los concejales, y nosotros vamos a tener que seguir en la calle peleándola, después, todo depende de la capacidad nuestra para ir por más».

Jorge Alagastino: FTV -Moreno- Primer presidente de El Colmenar.

«Tenemos que darnos esta lucha porque no existe camino hacia la liberación nacional sin organizaciones como El Colmenar. Si El Colmenar pierde, perdemos todos, por eso debemos continuar en esta lucha».

Un poco de historia

El Colmenar comenzó a funcionar a principios del año 1990 para solucionar la falta de transporte de pasajeros entre el centro del partido y los barrios más alejados, función que la empresa La Perlita en aquel momento no quería adoptar por considerarla poco rentable. El servicio está autorizado y controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social por medio del reglamento «Transporte privado en común de pasajeros», y requiere que la persona a ser transportada sea socia de la entidad.

La Mutual opera sin fines de lucro, transporta aproximadamente 10.000 personas por día y une más de 40 barrios con el centro de Moreno, con boletos más baratos y regímenes especiales para estudiantes, gente afectada a planes sociales, docentes y jubilados.

Desde sus inicios la mutual ha dispuesto recursos y personas para el desarrollo de proyectos en la comunidad a través de distintas organizaciones afines. En estos trece años ha atravesado graves crisis económicas, luchas contra los intereses económicos y políticas de sectores que promueven la concentración del poder y la no participación. Hoy la continuidad del servicio está en riesgo y la suspensión del servicio dejaría a miles de familias sin acceso a transporte digno y más accesible.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba