26/05/2004

El deterioro de la salud pública en la zona sur

Boletín de RedAcción Gran Bs. As. Zona Sur – Mayo de 2004

 JORNADA EN DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

 FALTA DE INSUMOS EN UNIDAD SANITARIA DE DON ORIONE

 DOCENTES SE MOVILIZAN CONTRA EL CIERRE DE CURSOS

 LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA

 ESTUDIANTES Y DOCENTES EVITAN CIERRE DE ESCUELA TERCIARIA DE ARTE

 DETRAS DEL PIQUETE (UTDOCh, Barriadas del Sur)

 CONGRESO SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS URBANOS

 RELEVARON AL TITULAR DE LA COMISARIA 6° DE CLAYPOLE POR TORTURAS

 MOVILIZACION CONTRA LA IMPUNIDAD EN FLORENCIO VARELA


redaccionsur@hotmail.com


LANUS: JORNADA EN DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

El 23 de abril se realizó en la biblioteca Alberdi de Escalada una Jornada en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente.

El encuentro contó con la presencia de la Cicop, legisladores del bloque del ARI y del Partido Socialista, vecinos autoconvocados de Escalada y del barrio El Ceibo y médicos de los hospitales Vecinal, Melo y Evita.

Entre los objetivos principales de la jornada, los presentes destacaron «la importancia de confluir todos aquellos sectores que estén por la defensa de la salud y profundizar así, la discusión acerca del deterioro de este derecho básico, denunciar su estado y construir propuestas concretas».


EL ESTADO DE LA SALUD PÚBLICA

Los legisladores Natalia Gradaschi (ARI) y Horacio De Torres (Partido Socialista) expusieron algunos datos acerca del presupuesto que el gobierno municipal de Lanús destina al sistema de salud pública. Este es de 15.000.000 de pesos, de los cuales el 90% se otorga a sueldos y el 10% restante a medicamentos e insumos.

Los doctores Novo, Bonanno y Maurtua describieron las deficiencias del sistema público de salud en los distintos niveles de atención (salas de emergencia, unidades sanitarias y hospitales).

Los disertantes continuaron su exposición detallando los inconvenientes que presenta el área en cuestión:

 La falta de recursos humanos, principalmente por la ausencia de nombramientos y la precarización de los profesionales.

 El deterioro del equipamiento. Sólo después de tres meses de lucha lograron obtener un elemento tan importante para un hospital como el grupo electrógeno.

 La escasez de medicamentos, consecuencias de las falencias en las que incurre el Plan Remediar que termina favoreciendo a los laboratorios monopólicos.

 La inexistencia de presupuesto para infraestructura.

Los organizadores dejaron bien en claro que las extremas dificultades por las que atraviesa el sistema de salud es producto de una decisión política: «el desmantelamiento de la salud pública es un fin programado por el gobierno que no hace más que eludir este derecho esencial y dar respuesta a los intereses económicos del sector privado. El objetivo es la destrucción de la salud pública para, así, subsidiar a las corporaciones»

PROPUESTAS

Una vecina de la villa el Ceibo compartió su experiencia cotidiana en relación a los manejos en el sistema de salud pública: «en nuestras salitas no hay medicamentos y esto es porque los pocos que envían se los llevan los punteros políticos y hay que ir a buscarlos a la casa. A esto se suma las interminables horas que tenemos que estar para sacar un turno, salir a la madrugada y esperar en la puerta de la sala hasta que abran».

De esta manera, se generó un debate en torno a qué hacer ante esta situación: «el gobierno pretende instaurar un modelo asistencial y clientelista transformando a la salud en una mercancía en lugar de priorizarla como lo que es, un derecho básico -manifestó un integrante de la Cicop- nosotros, los que buscamos un cambio y los que denunciamos las irregularidades, tenemos que llegar a implementar un sistema preventivo y lograr que todos tengan satisfecha como es debido esta necesidad».

Los presentes coincidieron en que es de «capital importancia sumar fuerzas, proponer entre todos medidas de lucha y difundir el conflicto en el barrio, para que también sea desde allí donde se generen denuncias concretas y se pelee por la salud pública y gratuita».

El Dr. Rafael Gamarnik destacó la importancia de arribar a «soluciones comunes en todos los distritos y construir desde los distintos foros un plan para resolver de raíz el problema, dejando asentado la responsabilidad de los gobiernos». Y finalizó su intervención ampliando el nivel de análisis: «el derecho a la salud no debe desvincularse del derecho al trabajo ya que el aumento de la pobreza produce mayor cantidad de enfermedades, por tal motivo es prioritaria la implementación en nuestros barrios de encuentros y talleres que ahonden en la cuestión de la prevención».

Sistema integrado de Salud en Lanús

Ante el desmantelamiento sistemático de los hospitales y la falta crónica de insumos y recursos humanos, la posibilidad de pensar un sistema de salud integrado en el municipio parecería imposible. Un proyecto de estas características implicaría unificar el sistema de manera de pensar articular el sistema primario, secundario y terciario de salud. El proyecto permitiría una planificación de recursos y evitaría concurrir permanentemente a los pacientes a hospitales y salas, facilitando interconsultas y dejando los hospitales para uso exclusivo de tratamientos de alta complejidad.

El Dr. Rafael Gamarnik expuso, en el marco de la Jornada en defensa de la Salud y Medio Ambiente de Lanús, la posibilidad concreta de desarrollar un proyecto de estas características. Además de exponer las razones por la cual se hace necesario, el miembro de la organización gremial de profesionales de la salud (Cicop) sostuvo que sólo puede lograrse a través de la lucha y la movilización de los ciudadanos, y no sólo de los profesionales.

«El proyecto del sistema integrado se opone a los lineamientos del Banco Mundial que imponen la autogestión hospitalaria, lo que implica que cada hospital se autofinancie» sostuvo Gamarnik. El modelo del BM ya se está aplicando en la práctica, lo que produce no sólo el desfinanciamiento de la salud sino de otras responsabilidades del Estado. «Si nosotros luchamos durante el menemato sin tener representación gremial, ni personería jurídica ni nada, y conseguimos frenar el avance contra la salud, hoy más que nunca tenemos que movilizarnos contra el modelo».

El Foro se reúne los martes a las 19 hs en ATE Lanús, Hipólito Yrigoyen y Sitio de Montevideo.


Claypole: FALTA DE INSUMOS EN UNIDAD SANITARIA DE DON ORIONE

Todo el personal de la Unidad Sanitaria del barrio Don Orione denunció ante las autoridades de la sala y las municipales una serie de faltantes y el estado de deterioro del edificio en el cual les toca trabajar. Para ello elevaron una carta donde comunicaban la falta de tubos de oxígeno, balanzas, camillas , gasas, un pediómetro, un electrocardiógrafo, una turbina de odontología entre otros elementos fundamentales para una correcta atención. Además manifestaron su inquietud por el desmantelamiento de los elementos de metal de los lavatorios, baños y consultorios.

Estos reclamos se dan en el marco de una campaña más amplia que llevan adelante organizaciones, vecinos y algunas trabajadoras (enfermeras) de la salita. Además de la realización de un petitorio, se hicieron varias asambleas de vecinos, charlas sobre salud y hasta una maratón solidaria.

El plan de lucha es impulsado principalmente por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole, conformado por grupos de desocupados, asambleas de vecinos y grupos culturales. Según los miembros del Encuentro, lo que se buscamos es comunicar al resto de la comunidad, que sufre todos estos problemas por igual, la necesidad de que los pedidos se encare en forma conjunta.

En este caso lo que se pide es que la Unidad Sanitaria sea convertida en un hospital tipo C, con guardia de 24 horas, médicos especialistas y ambulancia. La salita debería cubrir -entre las personas que viven en Don Orione y las que lo hace en los barrios cercanos- la asistencia de cien mil personas. En este momento su capacidad de atención es mucho menor, entre otras causas debido a la falta de personal, presupuesto e insumos asignados.

Los vecinos se quejan constantemente por las deficiencias de la atención. Para obtener un turno deben hacer cola desde las cuatro da la mañana.


Lomas de Zamora: Docentes se movilizan contra el cierre de cursos

Los docentes de Lomas de Zamora realizarán el 18 de mayo una movilización a La Plata con el objetivo de fortalecer la pelea contra los cierres de cursos y promover su proyecto de establecer un máximo de 20 chicos por sección. Además se reclamará por la incorporación del aumento de emergencia de $ 250 al básico, la apertura de gabinetes, creación de jardines y otorgamiento y pago de becas a todos los que lo necesiten.

La medida continúa el plan de lucha que viene llevando a cabo la seccional Lomas de Zamora del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) desde el pasado 20 de abril, cuando los docentes se movilizaron a las Jefaturas de Inspección de Educación Media, EGB y Nivel Inicial.

Según los docentes, corren peligro de cierre alrededor de cien secciones sólo en EGB. Esto implicaría el desplazamiento de sus cargos de igual cantidad de docentes, a los que hay que sumar a los preceptores y auxiliares, es decir que se eliminarían aproximadamente 150 puestos de trabajo. Con respecto a los cierres de curso en el distrito se avanzó en las discusiones con los inspectores, aunque todavía quedan algunos casos por discutir.

Pedro Ponce, Secretario General de SUTEBA Lomas, declaró que «dadas las necesidades pedagógicas hoy día, es imposible manejar cursos de cuarenta chicos; en cursos de veinte es mas fácil evitar los potenciales fracasos escolares. El Inspector Jefe de Educación Media, Daniel Fernández, se dice flexible a nuestras propuestas y dispuesto a defenderlas, pero también dice estar siendo presionado y que ante cursos de nueve chicos el cierre es inevitable. Lo que no contempla es que esos cursos pequeños generalmente son los únicos que hay en ese turno. El cierre de dichas aulas significa dejar fuera de la escuela a pibes que no pueden concurrir en otros horarios por razones laborales, por ejemplo.» Las cifras de deserción escolar de maneja el gremio estiman una baja entre 2003 y 2004 de tres mil alumnos en EGB y de dos mil en nivel medio.

Ponce asegura que «el problema no va a solucionarse con el cierre de cursos. Esto se resuelve bajando la media de alumnos por docente a veinte».

En la marcha del 18 se llevará la propuesta a otras seccionales y al Comité Ejecutivo Provincial de SUTEBA para realizar una movilización del conjunto del gremio.

Para más información, Pedro Ponce (Sec. Gral. SUTEBA Lomas) 15 49 46 74 56


Actividad de la Asamblea de Temperley: Los Derechos Humanos en la escuela

La Asamblea de Temperley organizó el viernes 30 de abril en el Instituto Lomas, una charla informativa sobre Derechos Humanos a cargo de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que fue presenciada por aproximadamente sesenta alumnos de entre 16 y 20 años y varios docentes.

El abogado representante de la CORREPI se centró en dos asuntos que son recurrentes en el accionar policial: la averiguación de antecedentes y las contravenciones. Sobre todo especificó cómo debe actuar cada uno ante estos procedimientos.

El invitado, luego de exponer estas cuestiones, enfatizó la postura de la coordinadora ante el avance del discurso de la inseguridad: «para nosotros tener seguridad es sinónimo de tener un trabajo digno, de poder alimentar correctamente a tus hijos, que ellos puedan asistir a la escuela y que gocen de una buena salud».

Tras la pregunta de uno de los estudiantes acerca de «cuál sería la solución» a este problema estructural, el abogado respondió: «en la disminución de la pobreza, en la transformación del sistema injusto de distribución de las riquezas que produce descomposición social está, para nosotros, la solución»

La Asamblea de Temperley se reúne todos los sábados a las 14 hs. En la Plaza de la estación de Temperley

Asambleapopulartemperley@yahoo.com.ar


Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora

Estudiantes y docentes evitan cierre de escuela terciaria de arte

Desde marzo hasta mayo, la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora -E.M.A.V.- transitó un período de incertidumbre y fuerte movilización y, de este modo, logró una vez más detener el cierre del establecimiento. Allí cursan más de doscientos estudiantes del profesorado de artes visuales para Inicial y EGB.

El conflicto tuvo origen cuando el nuevo intendente municipal, Jorge Rossi, dispuso la cesantía de 1200 trabajadores, lo cual afectó al 90% del plantel docente de dicha escuela. Esto imposibilitó el comienzo de las clase y la toma de exámenes. Así la posibilidad del cierre del centro educativo, ubicado en Piaggio 168, se asomó amenazante.

Desde que se conocieron las cesantías, el 20 de febrero, los docentes y alumnos, ,junto con la inspectora de la rama artística, iniciaron gestiones: primero con petitorios; luego con movilizaciones y denuncia pública.

La reacción de los organismos educativos competentes fue la de dar respuestas confusas y promesas de contratación que nunca se cumplieron. También hubo amenazas de apercibimiento a los docentes movilizados.

Recién comenzaron las respuestas después del domingo 18 de abril cuando la movilización llegó a la plaza Grigera de Lomas. En esa oportunidad, además de la tradicional feria artesanal, se estaba realizando una muestra de danzas dentro del ciclo municipal «Cultura sin vueltas». Cuando quisieron dar a conocer el conflicto en el marco del acto, las autoridades se negaron y misteriosamente se cortó la luz de la plaza. No obstante, la jornada terminó con un repudio por parte de la multitud presente al posible cierre.

Después de ese día se realizó una nueva reunión con los funcionarios y el 7 de mayo se restablecieron los contratos y fueron reincorporados los docentes cesanteados.

Dos meses de lucha no han sido en vano para el Centro de Estudiantes y docentes.


DETRAS DEL PIQUETE: Recorrida por los movimientos de desocupados

Unión de Trabajadores Ocupados, Desocupados y Changarines (UTDoch)

El movimiento funciona en 4 barrios en Berazategui, Lomas, Quilmes y Lanús. Organizan en cada uno comedores y merenderos, también realizan proyectos de panadería, costura, huertas y apoyo escolar. No se identifican como piqueteros sino «como trabajadores que por las circunstancias actuales no les quedó otra que salir a la lucha con el método piquetero». Por eso se agrupan también con estudiantes y trabajadores ocupados. Le dan mucha importancia a la educación para que todos puedan crecer y hacerse cargo de los diversos proyectos productivos y educativos que realizan ya que «a la clase trabajadora por las distintas políticas educativas se les fue quitando esas capacidades».

Tel. 4230-4244 Correo: utdoch@ciudad.com.ar

Barriadas del Sur

Surgió a fines de 2003 con el objetivo de profundizar «el espíritu de trabajo de los desocupados a través del desarrollo de la cultura de trabajo que propicia el compañerismo, la disciplina y el compromiso con la clase trabajadora», según nos cuenta uno de sus miembros. Sus primeros pasos consistieron en organizar los grupos de trabajo para encarar la producción. En principio fabricación de pan y derivados en los barrio de Villa Mónica y Bosques (F. Varela) y Santa María (Quilmes). Se sumaron emprendimientos de costura y crianza de conejos en Villa Mónica. Como todos los otros movimientos de trabajadores desocupados también realizan huertas, roperos comunitarios, comedores copa de leche y apoyo escolar.

Teléfono: 1540311607 – Correo: bscarlos20almiron@yahoo.com.ar


Wilde: Congreso sobre el manejo de residuos urbanos

Desde 1997, los vecinos de Wilde vienen experimentando y denunciando las consecuencias de vivir a metros del basural más grande de la Argentina. El 31 de enero consiguieron que el CEAMSE fuera cerrado después de varias idas y vueltas que involucraron al intendente Baldomero «Cacho» Álvarez, a su antecesor Oscar Laborde y al gobernador Felipe Solá, entre otros funcionarios.

La asamblea de Wilde reclama que se devuelvan las tierras a la comunidad, ya que fueron cedidas ilegítimamente, según los vecinos, a la empresa Techint y además buscan que se sanee su barrio, para terminar de padecer leucemias, contaminación del agua y demás trastornos en su vida cotidiana.

Para esto están organizando el «Primer Congreso Nacional sobre Manejo Integral de los residuos urbanos» al que invitan a participar el 29 de mayo a todos los que se sientan comprometidos con el medio ambiente.

Más información: www.asambleawilde.8m.net prensaydifusion@ubbi.com


Relevaron al titular de la Comisaría Sexta de Claypole por torturas

La Jefatura Departamental de Lomas de Zamora relevó de su cargo al subcomisario titular de la seccional Claypole, Fabio Perrone, junto a dos oficiales y tres suboficiales, por haber sometido a apremios ilegales a cuatro jóvenes detenidos.

Los golpes y apremios, comprobados por un médico, fueron recibidos por cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años en la comisaría sexta de Almirante Brown, de Claypole. Esta seccional, ubicada en Bollini 650, pudo haber sido clausurada por estos episodios ocurridos el jueves 3 y domingo 9 de mayo.

Las torturas fueron comprobadas en un allanamiento a la comisaría llevado a cabo por la jueza de Menores Nora Dino Guendler y la Unidad Funcional de Instrucción N° 8. La denuncia fue realizada por la madre de uno de los jóvenes, quien recibió una carta en la que los jóvenes denunciaban los golpes y las torturas a las que fueron sometidos.


Movilización contra la impunidad en Florencio Varela

A dos años del asesinato de Andrea Viera a manos de cuatro policías, los familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones de trabajadores desocupados y ocupados convocan a una movilización contra la impunidad. Esta se realizará el día 22 de mayo a las 15 horas desde la estación Zeballos hasta la comisaría.

La joven había sido detenida junto con su novio en una parada de colectivo. Fueron, por confusión, responsabilizados por la herida sufrida por un policía a raíz de un tiroteo ocurrido a unas cuadras.

Producto de los apremios ilegales la joven fallece en el hospital «Mi pueblo» de Florencio Varela.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba