23/02/2012

Raúl Magallanes quedó afuera del Consejo Escolar de Lomas de Zamora

magallanes_TAPA.jpg Numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas y estudiantiles se movilizaron ayer, miércoles 22, hasta la sede del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, pidiendo la destitución del represor Raúl Magallanes de su puesto de consejero escolar. Finalmente, y gracias a las constantes denuncias, escraches y movilizaciones lograron que el (ahora ex) consejero y represor Magallanes presente su «renuncia indeclinable» a su puesto. Al final, hubo algunas provocaciones de personal de seguridad del concejo que derivaron en incidentes aislados con algunos manifestantes. Imágenes e informe: ANRed.


La convocatoria comenzó a las 14 en el cruce de las avenidas Laprida y España, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. A medida que iban llegando las organizaciones buscaban donde ubicarse en medio de inumerables banderas y carteles con consignas contra el consejero represor.

magallanes_1.jpg

magallanes_3.jpg

magallanes_4.jpg

Alrededor de las 14:30 comenzó la movilización hasta la sede del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, en donde a partir de las 15 reunido en sesión especial comenzó a tratar, con la presencia de delegados y familiares de militantes desaparecidos lomenses, la suspensión preventiva del represor Magallanes.

magallanes_5.jpg

magallanes_12.jpg

magallanes_6.jpg

Una vez allí, un contingente de delegados de las organizaciones presentes y familiares de desaparecidos de la zona lomense ingresaron al Consejo para presenciar la sesión especial convocada por el mismo con el objetivo, según rezaba la resolución, de «adoptar una decisión respecto de la suspensión preventiva, del consejero escolar Raúl Magallanes, como consecuencia de la gravedad de los hechos denunciados en su contra».

magallanes_7.jpg

magallanes_10.jpg

magallanes_8.jpg

magallanes_9.jpg

Finalmente, cuando se conoció la renuncia de Magallanes a su cargo y mientras las organizaciones presentes festejaban la buena noticia, Magallanes salió escondido entre la multitud rodeado de una guardia personal de seguridad y patovicas. Estos comenzaron a provocar innecesariamente a los presentes haciendo la señal de la «V» de victoria sonriendo, lo cual generó el escrache espontáneo de parte de los movilizados, que empezaron a abuchear a Magallanes y a sus protectores al grito de «Â¡Asesino, asesino!», y segirlos hasta las puertas de la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde corrieron y encontraron refugio.

magallanes_14.jpg

magallanes_15.jpg

Sin embargo, poco antes de llegar al edificio municipal, nuevamente los patovicas arremetieron contra los manifestantes montando otra provocación mediante el robo de bolsos y morrales, lo cual llevó a que se generen algunos incidentes que no pasaron a mayores, ya que los organizadores llamaron rápidamente a «no entrar en provocaciones», dado que para ese entonces todo el frente del edificio municipal se encontraba casi cubierto de agentes policiales de civil y patovicas.

patota_2-2.jpg

patota_4-2.jpg

patota_1-2.jpg

Finalmente, las organizaciones se volvieron a reunir frente al consejo, donde festejaron el resultado de su lucha y escucharon los agradecimientos de familiares de desaparecidos (entre ellos, Sara Peretti, la mujer que reconoció a Magallanes como el oficial de calle que la detuvo en 1978 y la envió a La Tablada) y de los referentes de organizaciones y agrupaciones que participaron todo este tiempo del movimiento-campaña «Fuera Magallanes Ya!».

magallanes_11.jpg

El movimiento «Fuera Magallanes Ya!» comenzó a partir de la denuncia de Sara Peretti, integrante de Madres de Plaza de Mayo, que hizo una presentación judicial por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el juzgado 3 de La Plata.

Los asistentes a la audiencias contaron que en ningún momento Magallanes se hizo cargo de las denuncias en su contra y que argumentó que todo el movimiento respondía a una «jugada política». El nuevo titular del Consejo ahora es Raúl López.


Más notas sobre el tema en ANRed:

 CABA, 22/2, 14 hs: Movilización FUERA MAGALLANES YA

 «Â¡Fuera Raúl Magallanes Ya!»

 «Ningún represor en la educación de nuestros hijos»

 Conferencia de prensa por el cese en la función pública de ex miembro de la policía de Camps y Etchecolatz

 Campaña contra la asunción como Consejero Escolar de ex miembro de la policía de Camps y Etchecolatz

 ATE-Sur: «Esta decisión política es una afrenta contra las libertades democráticas”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba