13/05/2004

Organizaciones Campesinas se movilizan por juicio oral a siete campesinos de APENOC

Se reinician las audiencias suspendidas el mes pasado, en las que la fiscalía enjuicia a campesinos de bajos recursos por usurpación de tierras, en las que viven y trabajan desde hace más de 20 años. La Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC) convoca a una jornada de protesta: «El viernes 14 estaremos presentes en los tribunales de la ciudad de Cruz del Eje para acompañar a nuestros compañeros criminalizados y gritar bien fuerte por Tierra, Trabajo y Justicia»


Hoy jueves 13 de mayo comienzan las postergadas audiencias del juicio oral que implica a siete campesinos de APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba) imputados por supuesto delito de usurpación. Recordamos que estas audiencias previstas para el 26 de abril pasado, fueron suspendidas a ultimo momento.

Durante la jornada del viernes 14, diversas organizaciones campesinas del País nucleadas en la Mesa Nacional de Productores Familiares se concentrarán en los tribunales de Cruz del Eje, para acompañar y solidarizarse con los campesinos procesados, se espera la presencia de otras organizaciones sociales y algunos diputados nacionales.

La situación refleja un claro hecho de persecución política, a los campesinos organizados que resisten en su tierra y que luchan por trabajo digno.

Un campo de 500 hectáreas en el paraje de El Duraznal era poseído en forma pacifica y comunitaria desde hace más de 20 años. Durante el año 2000 un empresario cordobés irrumpió en este campo comunitario.

La comunidad decidió no dejar entrar al empresario obstruyéndole los caminos con alambre y puertas con candado. Los campesinos realizaron denuncias de usurpación a la policía y se realizó una constatación con juez de paz para observar las mejoras y estado de la posesión.

El día 17 de Agosto 2001, el Fiscal de Instrucción de la Ciudad de Cruz del Eje, Dr. Casado, junto a un operativo policial con armas largas, «hacen cesar los efectos del delito». Del expediente se desprende el argumento del empresario: 500 hectáreas con titular registral privado, van a remate por deudas a rentas de la provincia, y ya en el año 1999, el «nuevo titular» comprador de la subasta, toma posesión del inmueble.

Inexplicablemente el fiscal Casado eleva la causa a juicio, demostrando una vez más la precisión y celeridad con que se resuelven casos de resistencia a la violación de derechos humanos básicos, como el acceso a la tierra, el acceso a la alimentación, en donde están implicados campesinos de escasos recursos.

La provincia de Córdoba, como otras, ha sufrido un desequilibrado e irracional avance de la frontera agropecuaria, en base a cultivos exportables en especial la «soja transgenica», en el norte y noreste de la provincia se ha devastado el ecosistema, suplantando los Bosques nativos, poblados por campesinos, por extensos desiertos verdes.

El Noroeste cordobés árido, recibe diariamente empresarios interesados en ubicar las vacas de cría que ya no pueden convivir con la agricultura.

Para esto todos los medios son validos, los desalojos, el cierre de espacios históricos de pastoreo comunitario, la mentira, la desinformación, etc.

El viernes 14 de mayo, estaremos presentes en los tribunales de la ciudad de Cruz del Eje, para acompañar a nuestros compañeros criminalizados, y gritar bien fuerte por «Tierra, Trabajo y Justicia»


Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba.

Teléfonos de Contacto: 03549-495076

0351-155225439



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba