02/05/2004

Jornada en Cláypole por la lucha de los trabajadores

Este 1° de mayo el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole realizó la inauguración del mural «Sin pan y sin trabajo», en el que participaron miembros de la Asamblea Popular de Claypole, el MTD de Claypole y los Autoconvocados 20 de diciembre.


La reproducción de la obra del pintor Ernesto de la Cárcova fue pintada una de las paredes del Jardín N° 940, ubicado en la manzana 35 del Barrio Don Orione de Claypole. Al lado de la figura de un matrimonio frente a una mesa vacía se escribió la frase de Raúl Gonzáles Tuñon que dice: «Habrá siempre lugar para las fantasías y las luchas, los sueños, el amor y las aventuras»

La jornada comenzó muy temprano, a las 11 de la mañana, y contó con la presencia de la radio abierta La Gomera. También hubo una olla popular, donde , con el aporte de las diferentes organizaciones, se cocinó un gran guiso, que según los presentes «fue un buen recurso para combatir al frío».

El mural pudo realizarse gracias a donaciones y aportes de vecinos y miembros de las organizaciones y fue realizados por artistas que participan de las organizaciones de base que forman al Encuentro, quienes conformaron un grupo que tiene planeado pintar otros murales en distintos lugares del barrio.

Por otro lado, los organizadores contaron que la pintura debió ser restaurada después de las últimas elecciones provinciales, cuando fue tapada con carteles del Partido Justicialista. Luego de este episodio el delegado municipal -perteneciente a dicho partido- se vio obligado a pedir disculpas ante el repudio de los vecinos y la comunidad educativa , y también a aportar parte de la pintura que se necesitaba para terminarla.

«Creemos que esta es una buena manera de festejar el Día del Trabajador. Además ésta obra no fue elegida por casualidad. En «Sin pan y sin trabajo», obra del año 1894, De la Cárcova reflejó una época en que en la Argentina se vivía una situación de crisis, consecuencia de la llamada generación del ’80 y su modelo de país agroexportador», comentó uno de los artistas. Luego agregó: «el arte es el reflejo de la realidad del momento, pero es sorprendente que a través de esta pintura, y a pesar de los cien años que pasaron de su realización, podamos reflejar una realidad tan actual».

También el Encuentro de Claypole anunció que el domingo 2 de mayo se realizará un encuentro-debate acerca de la lucha de los trabajadores en la Argentina, donde se hará la presentación del libro «La razón de las masas. Nosotros, la clase» de Nicolás Doljanin. La actividad comenzará a las 16 horas en el Jardín N° 913 del Barrio Don Orione, Claypole.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba