02/05/2004

Acto en Plaza de Mayo por el día de los Trabajadores

Foto de Argentina Arde
Decenas de organizaciones populares y partidos políticos participaron esta tarde de un acto unitario en Plaza de Mayo. Cerca de 10.000 personas reafirmaron su oposición al gobierno y la necesidad de una mejor articulación de todos los trabajadores ocupados y desocupados.


De la convocatoria participaron las organizaciones representadas en la Mesa Nacional de la ANT: las integrantes del Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez -MTR-, Movimiento Territorial de Liberación -MTL-, Coordinadora de Unidad Barrial -CUBa-, Unión de Trabajadores en Lucha -UTL) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). También estuvieron presentes el Movimiento Teresa Vive (MST-TV), SASETRU Gestión Obrera, trabajadores de Metrovías, Zanón, Transporte del Oeste, Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Seccional General Rodríguez, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Gran Bs. As. Sur, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Frente de Trabajadores Combativos (FTC), Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, MTD Neuquén – Coordinadora del Alto Valle, Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Frente Independiente de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FITOD), Movimiento 29 de Mayo, Movimiento de Refundación Sindical (MRS), y las asambleas de Temperley, Cid Campeador, Flores, Boedo, San Telmo, el Frente Universitario de Luján y partidos políticos de izquierda.

En conversación con ANRed, algunas organizaciones expresaron sus opiniones y su posición en este 1° de Mayo:

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Gran Bs. As. Sur

Tanto el gobierno nacional como provincial están propagandizando que hay superávit. Justamente por eso, los estatales planteamos el aumento de 250 pesos, que es la misma cifra que el gobierno le reconoció a los privados. En el caso de la provincia de Buenos Aires que nos equiparen en 40 pesos la asignación familiar por hijos, que es lo que se paga en todo el país, pero nosotros estamos cobrando 9 pesos por hijo. También, que haya nombramientos y que pasen a planta permanente a los trabajadores que están en negro. Muchos de los puestos de trabajo en hospitales están siendo cubiertos por beneficiaros del Plan Jefas y Jefes o por compañero que van como voluntarios por unos mangos que les tiren, pero están absolutamente en negro. Esta situación también es importante que se resuelva. Nosotros sabemos que plata hay, la había cuando decían que no había, porque se la estaban llevando, pero ahora el mismo gobierno admite que hay, que hay un excedente del PBI, y ese superávit fue producido por los trabajadores. Hay muchos compañeros que antes no estaban en este tipo de lucha que se están sumando. Lo que necesitamos es que las direcciones de las organizaciones gremiales acepten dar lugar a esta capacidad de lucha y movilización.

MTD Neuquén – Coordinadora del Alto Valle

Nosotros pedimos la unidad entre ocupados y desocupados, y estamos tratando de arrancarle a este gobierno las seis horas de trabajo, para que haya trabajo para los desocupados. Con respecto al superávit, siempre hubo plata, pero se la llevaban los yankis. Nosotros necesitamos salud, educación, trabajo para todos y que se resuelvan las necesidades de todos los sectores que luchan, como los compañeros de San Luis.

Susana, militante de base del Movimiento de Trabajadores en Lucha (M.T.L) Berazategui-

 RA ¿Qué característica tiene este acto en comparación a otros actos de años anteriores?

 S: Hay cosas que se repiten como la unidad de todos los sectores. Me parece que eso es bueno y sobre eso hay que trabajar.

 RA: ¿Qué opinas sobre el discurso que sostiene el gobierno sobre la reactivación económica?

 S: Me parece que es mentira porque hay compañeros que no tienen planes sociales. Hay más gente desocupada, más miseria. Nosotros que somos la clase más baja no tenemos hoy posibilidades, por ejemplo, de comprar un lavarropas porque aumentó y con los 150 pesos no nos alcanza y vemos un horizonte cada vez más oscuro.

 RA: ¿Qué opinas sobre la movilización de Blumberg?

 S: Pienso que nosotros, los excluidos, tenemos todos los días muchos casos parecidos a los de él y a nosotros nadie nos lleva el apunte. Entonces pienso que a él le tocó salir porque a le mataron al hijo, pero nosotros salimos todos los días y nadie nos lleva el apunte por cosas peores. Porque nuestros hijos se están muriendo de a poquito, salimos a la calle y gritamos y nadie nos escucha.

 RA: ¿Qué opinás con respecto a los trabajadores ocupados? ¿Pensás que tiene que haber mayor articulación entre ocupados y desocupados en la lucha?

 S: Seguro, nosotros pertenecemos a la clase de trabajadores desocupados, nosotros somos trabajadores ocupados que hoy por hoy no tenemos trabajo y estamos peleando para que algún día todos tengamos la posibilidad de tener trabajo y nuestros hijos tengan posibilidades de una salud, de una educación digna.

Marcelo – Polo Obrero de Merlo

 RA: ¿Qué característica tiene este acto en comparación a otros actos de años anteriores?

 M: El crecimiento económico es momentáneo, está solamente basado en lo que esta dando el superávit, que esta apoyado en la exportación de soja. Es decir, eso se va a terminar, porque esta todo el tema de la crisis, con el gas. O sea es una recuperación momentánea basada en lo que da la exportación. Mientras, los salarios siguen congelados y toda la devaluación se cargó en la espalda de los trabajadores.

 RA: ¿Qué balance haces del acto de hoy con respecto al año pasado?

 M: El balance es positivo, ahora estamos la mayoría de las agrupaciones, casi todas, salvo las que se han pasado del lado del gobierno, como el caso de la CCC, la FTV y Barrios de Pie.

 RA: ¿Qué pensás de la marcha de Blumberg? ¿Pensás que hay que adherir o pensás que no?

 M: El tema de Blumberg, se discutió en la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) Primero, no de participar directamente de la convocatoria de Blumberg, sino de forma crítica y dándole una segunda opción a toda la gente que va a las marchas de Blumberg. Tampoco vamos a dejarle todo el terreno a la derecha para que haga lo que haga, sino con la idea de darle una segunda opción se marchó después a Plaza de Mayo. O sea, marchar al centro del poder político porque el Gobierno es, por inoperancia o por complicidad, partícipe de todo lo que esta pasando con el tema de la inseguridad.

 RA: En el Día del Trabajador ¿Qué política levantan hacia el sector ocupado?

 M: El sector ocupado esta nucleado; en el Polo obrero están los trabajadores ocupados y desocupados. Los dos coordinan en común, salen a luchar en común. Se está dando en este momento que el sector más activo es el sector ocupado que va a salir y esta saliendo a luchar por el salario y por la recomposición salarial. Tenés pruebas como Metrovías, que sostenía las seis horas, a pesar de la espalda de la burocracia de la UTA -que está a favor de la empresa- y bueno, es un freno que se le dio a la patronal con el tema de la ley de flexibilización laboral.

 RA: ¿Pensás que hay que recuperar los sindicatos o pensás que hay que crear nuevas organizaciones?

 M: Las organizaciones aparecen para agrupar el activismo, para recuperar los sindicatos. Hay que recuperar los sindicatos, sí obviamente, hay que sacar a la burocracia.


Agencia de Noticias RedAcción – 4° Cobertura de Medios Alternativos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba