24/04/2004

Docentes de Lomas se movilizaron contra el cierre de cursos

Por el cierre de cien secciones en EGB serían desplazados de sus cargos una gran cantidad de docentes, preceptores y auxiliares.


El martes 20 de abril por la mañana el sindicato de docentes SUTEBA regional Lomas de Zamora, se movilizó a las jefaturas de inspección regionales en protesta contra el cierre de cursos.

Según los docentes, corren peligro de cierre alrededor de cien secciones solo en EGB. Esto implicaría el desplazamiento de sus cargos de igual cantidad de docentes, a los que hay que sumar a los preceptores y auxiliares, es decir que se eliminarían aproximadamente 150 puestos de trabajo.

La movilización se hizo primero a la Jefatura de Inspección de Ed. Media, en Giribane 648 (Avellaneda), donde se dialogó con el Inspector Jefe Daniel Fernández. Pedro Ponce, Secretario General de SUTEBA Lomas informó después de la reunión: «nuestro planteo básicamente fue mantener la estructura de la planta funcional del 2003 y la derogación de «la tablita del ’58», que es inaplicable a los tiempos que corren. Dadas las necesidades pedagógicas hoy día, es imposible manejar cursos de cuarenta chicos; en cursos de veinte es mas fácil evitar los potenciales fracasos escolares. Fernández se dice flexible a nuestras propuestas y dispuesto a defenderlas, pero también dice estar siendo presionado y que ante cursos de nueve chicos el cierre es inevitable. Lo que no contempla es que esos cursos pequeños generalmente son los únicos que hay en ese turno. El cierre de dichas aulas significa dejar fuera de la escuela a pibes que no pueden concurrir en otros horarios por razones laborales, por ejemplo.»

También se marchó a las jefaturas de inspección de EGB (frente a Plaza Alsina, Avellaneda) y de nivel inicial (esq. Alvear y Vieytes, Banfield). Ana María Casadamon, Jefa de inspectores de EGB, no estaba presente, pero accedió a hablar telefónicamente y prometió una entrevista para el miércoles 21. Se presentó en esa jefatura un petitorio con cientos de firmas por el no cierre de cursos en la escuela N°71.

La situación de las escuelas de nivel inicial es diferente. «En realidad existe una gran demanda de jardines en lomas – dijo Ponce -. La población comunal necesita setenta jardines. También hay cinco mil maestras de nivel inicial desempleadas en este momento. La jefa de inspectores, Gloria Gioanini, nos aseguró haber pedido la creación de jardines nuevos, pero que no se dispone de dinero y espacio como para edificarlos.»

Las cifras son preocupantes: entre el 2003 y el 2004 se registra una baja de tres mil alumnos en EGB; y de dos mil en nivel medio.

Ponce asegura: «el problema no va a solucionarse con el cierre de cursos. Esto se resuelve bajando la media de alumnos por docente a veinte».

La jornada de movilización por el no cierre de cursos se coordinó con los distritos de La Plata, Gral. Sarmiento, Gral. Rodríguez y Bahía Blanca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba