08/04/2004

Reclamos y propuestas en las celebraciones del Día Mundial de la Salud

El Foro Social de la Salud convoca a una jornada de movilización para que el acceso a la salud sea un derecho de ciudadanía garantizado por el Estado. Desde las 11:30hs en Plaza de Mayo se realizarán actividades que formarán parte de las celebraciones del Día Mundial de la Salud.


Distintas organizaciones sociales, académicas, humanitarias, sindicales y barriales unidas en el Foro Social de la Salud expresarán sus críticas a las actuales políticas en materia sanitaria y darán a conocer sus propuestas e iniciativas para un sistema de salud público, gratuito y abarcativo. Desde el Foro cuestionan las políticas públicas que según Gonzalo Basile (vicepresidente de Médicos del Mundo) «consisten en programas sostenidos con endeudamiento externo y que no implican una transformación del sistema de salud».

La implementación de un sistema único, universal y gratuito, un mayor presupuesto en el área y la creación de un boleto sanitario son la base las propuestas elaborados por Foro Social de la Salud. En el caso del boleto sanitario, se trata de un boucher que se distribuiría a través de los hospitales y que les permitiría a los pacientes que necesiten cumplir con un tratamiento trasladarse en forma gratuita. Jorge Yabkowski, presidente de Cicop, considera que esta iniciativa «no costaría más de 30 millones de pesos al año y tendría alcance nacional». Para estas y otras propuestas ya fueron elaborados tres proyectos de ley que incluyen la gratuidad sanitaria y la creación de un fondo federal de emergencia para reforzar el sistema salud pública.

La jornada de hoy se complementará, el próximo miércoles, con otra movilización a Plaza de Mayo en la que se entregará al Presidente Kirchner una carta abierta con las firmas de las organizaciones y personalidades que apoyan estas medidas. A su vez, está previsto marchar al Congreso de la Nación para presentar a los legisladores las leyes de Gratuidad y Boleto Sanitario.


Para más información comunicarse al forosalud@forosalud.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba