01/04/2004

Estatales y docentes de Lomas piden aumento salarial

Diversos gremios reclamaron en Lomas un aumento del básico, el cual se mantiene estable desde hace 14 años. Pidieron además la creación de nuevos cargos en escuelas y hospitales y la reincorporación de los trabajadores despedidos. Cortaron masivamente la Avenida Irigoyen y marcharon por el centro.


Profesionales de la salud, auxiliares, docentes y estatales de Lomas de Zamora, organizados en un nuevo frente gremial, se movilizaron ayer en reclamo de un aumento salarial de 250 pesos; nombramiento y creación de cargos en escuelas y hospitales ; incorporación al básico de las sumas en negro; entre otras reivindicaciones y marcharon por el centro lomense, en una «jornada bisagra para la unidad de la lucha» según expresó Pedro Ponce, titular de la seccional de Lomas del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

La protesta se enmarca en la «jornada provincial en defensa de la salud pública» dispuesta por la Asociación sindical de trabajadores de la salud (CICOP), a la que en este distrito se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Gran Buenos Aires Sur, el gremio de los maestros y de los auxiliares docentes y la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) para exigir al gobernador Felipe Solá un aumento salarial «acorde a la canasta familiar» y la reincorporación de los trabajadores despedidos en diferentes hospitales.

«A luchar, paremos la provincia por aumento salarial» gritaban los manifestantes desde que se concentraron frente al IOMA, en Hipólito Irigoyen al 8800, y durante el recorrido de la marcha que abarcó las calles Gorriti, Meeks; Alem y Boedo hasta concluir en el punto de partida. Pero la consigna común de los cánticos no sólo refleja una plataforma común para luchar frente a los permanentes ajustes y por los derechos de todos trabajadores sino que más aun, muestra el fracaso de la gestión de Solá y sus antecesores al frente del ejecutivo bonaerense.

Para la presidenta de CICOP en el hospital Gandulfo, Mónica Malchiodi, la movilización de ayer «fue muy importante sobre todo porque estuvieron los tres gremios del área sanitaria unidos (Cicop, ATE y APSLZ) y además haber coordinado con Suteba con quienes también compartimos el eje de esta lucha, más allá de los reclamos puntuales de cada sector», según explicó a ANRed.

«Exigimos la preservación de las estructuras de la salud y que se equipen con insumos y medicamentos; la reposición de los puestos perdidos; estabilidad laboral y que se termine con la precarización que implica cubrir puestos de trabajos con concurrentes que trabajan gratis o con beneficiarios de los planes Trabajar», subrayó Malchiodi.

Por su parte, el presidente del gremio docente manifestó en su alocución que «quieren respuestas inmediatas del gobierno: aumento salarial, el no cierre de cursos que implicaría una mayor cesantía en la docencia, más cargos docentes y contra las burocracias sindicales».

Asimismo, señaló que «es emocionante ver como los que luchan para enfrentar a Solá, (Mario) Oporto (ministro de educación) y todos los ministros que ajustan, estamos unidos en Lomas». «De esta forma la lucha será más efectiva», concluyó Ponce su alocución.

Del acto también participaron trabajadores de Firestone – Bridgestone, la agrupación barrial Víctor Choque, la Unión de Trabajadores Docentes, Ocupados y Changarines (UTDOCH) y asambleas barriales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba