30/03/2004

El MTD Aníbal Verón reabrió y rebautizó la Estación Avellaneda

A 21 meses de los asesinatos de Santillán y Kosteki, el MTD Aníbal Verón reabrió la estación ferroviaria de Avellaneda y la rebautizó «Estación Darío y Maxi». A pesar de las promesas oficiales siguen impunes los responsables políticos de la masacre. Después del homenaje, realizaron un escrache a la Casa de Santiago del Estero en repudo a los atentados contra integrantes del MOCASE.


El MTD Aníbal Verón junto al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Movimiento de Unidad Popular (MUP), Centro Popular Agustín Tosco, MTD La Verdad y el Movimiento Resistir y Vencer «26 de Junio» junto a la Comisión de Victimas y Familiares del 26, reabrieron la Estación de Avellaneda, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki hace 21 meses, a manos de las fuerzas represivas comandadas por los gobiernos nacional y provincial en la Masacre de Avellaneda.

La jornada de lucha comenzó a las 10 de la mañana, cuando las diferentes organizaciones se fueron concentrando sobre la Avenida Pavón. A las 11:20, 5 mil piqueteros realizaron un masivo corte del Puente Pueyrredon que se extendio por una hora. «Al regreso del puente, en los muros de la estación se ofreció una muestra de fotos que recordaban a nuestros compañeros y documentaban visualmente nuestra construcción barrial, pero el máximo pico se dio a las 13 cuando los compañeros empezaron a levantar las persianas de la estación cerradas por la impunidad.»

«La estación de Avellaneda para nosotros es el frio testigo de la masacre que ese dia se llevo a cabo desde el gobierno del ex presidente Duhalde. Hoy se pudo ver como muchos compañeros y compañeras se emocionaban al ver cuando abriamos la estacion tras tantos meses de silencio. Se nos venia a la mente los gritos de desesperación de familias enteras que ese día trataban de escapar entre el humo y las corridas de las balas de las fuerzas represivas.»

«La emoción fue aún mayor cuando automáticamente se lleno el hall de banderas y compañeros que con los canticos recordaron a esos dos jovenes heroicos que dieron su vida por una sociedad más justa.»

Luego se llevó a cabo un acto homenaje en el que hablarin Mariano Pacheco (MTD Aníbal Verón), Aurora Civino (Asambleísta baleada) y el cierre fue a cargo del compañero Alberto Santillan, padre de Dario.

«Denunciamos la complicidad criminal del presidente de la Nación quien prometio investigar hasta las últimas consecuencias y todavía no se movio ni un expediente de la causa. Este gobierno parece tener mucha iniciativa politica en reparar sobre violaciones a los derechos humanos acontecidas hace 28 años, pero se olvida del terror que acontece en la democracia con chicos que mueren de hambre y miles de luchadores populares encarcelados por luchar.»


Escrache a la Casa de Santiago del Estero por atentados al MOCASE

Luego del corte en el Puente Pueyrredón y el homenaje en la Estación de Avellaneda, los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y las Defensorías Populares Autónomas marcharon hacia la casa de Santiago del Estero, ubicada en Florida al 300, para repudiar los ataques sufridos por el Movimiento Campesino de esa provincia (MOCASE) en las últimas semanas.

Como ya quedó denunciado en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación y en los tribunales provinciales, el domicilio particular de Angel Strapazzone y su familia, «fue baleado después de meses de hostigamientos y amenazas».

El MOCASE responsabilizó de este atentado al agente de la Empresa de Seguridad Privada «Cóndor» Miguel Angel Zurita, quien según testifican los campesinos, «trabaja con la policía de Quimilí y está financiado directamente por el dueño de la cerealera cordobesa `Morel-Bullez SRL`, Carlos Moler», quien tendría intereses en esas tierras santiagueñas.

Luego de los ataques sufridos, una comisión de la Defensoría del Pueblo de la Nación viajó a Santiago del Estero e incautó las armas que poseían los hombres comandados por Zurita con la intervención de una delegación de la Policía Federal Argentina.

Desde febrero, el grupo de seguridad privada no solo desalojó en forma violenta a las 27 familias campesinas que habitaban esas tierras, sino que además mató a los animales de producción que se encontraban en el lote, incendió 5 viviendas, desmontó 20 hectáreas de bosques nativos, destruyó 32 hectáreas de plantaciones, y contaminó el pozo público que proveía de agua a los habitantes de la región.

A pesar de las denuncias que fueron giradas a diputados del Parlamento Nacional, y a los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, Gustavo Béliz, los trabajadores de la ciudad nos movilizamos en solidaridad con nuestros compañeros del campo para denunciar que en Santiago del Estero las tropas de matones siguen operando libremente bajo la tutela y protección de la policía de la provincia para seguir provocando y persiguiendo a los trabajadores campesinos que trabajan su tierra desde hace más de un siglo.

· La presencia de las Defensorías Populares Autónomas

También estarán presentes los integrantes de las Defensorías Populares Autónomas, un amplio espacio de defensa de los derechos humanos compuesto por los 13 movimientos del MTD, el MUP, el MOCASE y demás organizaciones sociales, políticas y culturales que se reunieron en 2003 a raíz del ataque sufrido por Oscar Peralta de la comunidad de San Pedro, perteneciente a la Central Campesina de los Juríes del MOCASE. Su finalidad es diseñar una politica preventiva de derechos humanos desde las organizaciones de base y desde el campo popular.


Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones integran el MTD Aníbal Verón: MTD Darío Santillán de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Javier Barrionuevo, MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD Darío Santillán de Cipoletti (Río Negro)

Para mayor información: 15-5334-8783



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba