30/03/2004

Echan a docente universitario por «zurdo» en Lomas de Zamora

El vicedecano de la Facultad de Sociales de la UNLZ echó al titular de Psicología Social por tener actividad militante.


«Te echamos por zurdo», le resumió el vicedecano de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Daniel López, al hasta entonces titular de Psicología Social, Francisco «Pancho» Ferrara, un docente-militante, con participación en grupos de desocupados, que en sus clases insita a las asambleas tratando temas que hacen al poder en la sociedad (y en la facultad), que basa su bibliografía en Foucault, Castoriadis y otros pensadores que trabajan en torno a los instrumentos sociales de control. Como muestra de la filosofía docente, la frase más repetida de Ferrara en sus clases era: «Debemos ser críticos, debemos cuestionar todo, tirar las bibliotecas y repensar otra vez todo». ¿Por qué lo echaron? El mayor «error» de Ferrara fue, según el mismo vicedecano le afirmó, no haber sido dócil a la gestión.

Ferrara estuvo al frente de Sicología Social durante ocho años, contratado por la Facultad de Sociales. Como el 90 % de los docentes de la UNLZ no tenía concurso docente, aunque lo pidió en reiteradas oportunidades. Justamente, la falta de concurso docente es el instrumento de control que utiliza la gestión de Sociales para tener a raya a sus docentes. Cuando un docente no le responde, «arman» un concurso trucho (donde el jurado está conformado por hombres afines a la conducción de la Universidad y las solicitadas de dicho concurso se publican solo en medios como el Cronista Comercial o Ámbito Financiero, de escasa llegada a profesionales de ciencias sociales), donde colocan a alguien de su riñón y acaban con el «problema». Si, a pesar de esto, el profesor sigue «molestando» exigiendo un verdadero concurso, lo aprietan con su grupo de choque, conformado por militantes rentados adictos a la gestión: Frepaso Universitario y Movida Universitaria.

Aunque a Ferrara lo echaron por no ser obsecuente al decano Néstor Pan y al vicedecano Daniel López, ante pedidos periodísticos de explicación, López esgrimió que durante este año se había llamado a concurso y Ferrara no se había presentado. Se trata, nuevamente, de otro concurso trucho.

A este hecho vergonzoso se suma la censura producida en el diario Página12 (paradójicamente, el más afín ideológicamente a denunciar este tipo de discriminaciones): la semana pasada, el despedido docente Ferrara llegó hasta la redacción del diario y denunció el despido ante el responsable de la sección Universidad, Javier Lorca. El periodista comenzó a armar un completo informe sobre el arbitrario despido del docente y también del reparto de poder en la Facultad de Sociales. Pero en estos días la cúpula de la casa de estudios tiene más poder que nunca: un hombre fuerte de la gestión, Gabriel Mariotto, es el actual subsecretario de Medios de Presidencia, con asiduo contacto con hombres de confianza del presidente Néstor Kirchner y asidua relación con Página12. Quizá por esta vía, o por otra de similar tipo de contactos, el docente de Taller de Escritura en Lomas y editor jefe de Información General de Página12, Andrés Osojnik, utilizó sus influencias en el diario para que la nota de Javier Lorca nunca se publique.

Es de esperar que esta injusticia nunca llegue a publicarse en los grandes medios porque (como Andrés Osojnik en Página12) hay muchos periodistas de la Facultad de Sociales de Lomas en diversos medios. Daniel Miguez es editor jefe de política en Clarín, titular del área de Periodismo Gráfico en la carrera de periodismo (con un concurso armado como los que se detallan más arriba) y jefe de Osojnik. Daniel Casal es editor jefe de economía en la agencia Noticias Argentina y está al frente de Periodismo Gráfico 2. Ariel Bargach es jefe de Política en la agencia de noticias Telam y docente de Periodismo Gráfico 1. Gabriela Granata es jefa de Política en Noticias Argentinas y docente de Taller de Escritura junto a Osojnik. También hay una serie de periodistas egresados de Lomas en medios nacionales como las agencias DyN e Infosic, los diarios La Razón y La Nación, en Telefe y TN (en muchos casos con cargos docentes en la Facultad, sobre todo concentrados en el área de Periodismo Gráfico), pero aunque ellos tengan deseos de publicar esta injusticia que es el despido de Ferrara no tienen poder para decidir qué se pública y qué no: Como le pasó a Javier Lorca en Página12. Sin embargo, de publicarse esta noticia en algunos de los medios mencionados, despejará cualquier duda de complicidad de los editores jefes y mostrará que, a pesar de estar vinculado a un Facultad corrupta, no son cómplices de la gestión de la Universidad de Lomas de Zamora.

Cuando el discriminado es un docente de derecha (por ejemplo del macrismo), todos los medios difunden las noticias, hasta los que no coinciden con esa ideología. Ahora resta por ver dónde se publicará esta injusticia. Página 12 parece ya haber optado.

El despido de Ferrara trae el recuerdo muchos avasallamientos en la Facultad: los despidos masivos del 95 donde se perdió a gran cantidad de excelentes docentes y mentes críticas, la aprobación de la Ley de Educación Superior, el curso de ingreso eliminatorio que prohíbe la entrada a gran cantidad de estudiantes, los escasos concursos, los concursos arreglados, los docentes amigos, los continuos negociados, la destrucción del mural que recordaba a los estudiantes desaparecidos, la eliminación de la materia Problemática Universitaria (que explicaba los derechos de los estudiantes), los «militantes rentados» de la facultad, la prohibición del vicedecano López a realizar un homenaje a las docentes Rosa María Brenca de Rusovich y María Luisa Lacroix, ambas de destacado papel en defensa de los estudiantes durante la dictadura militar.

A los estudiantes, a todos los vinculados a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y a todos los periodistas de todos los medios: ¡No seamos tampoco cómplices nosotros!

Alerta el Estudiante (grupo de graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba