29/03/2004

«No queremos que se cierre la fábrica»

Comunicado de prensa de los obreros textiles de la empresa DuPont, en Mercedes (Bs.As). Ante el inmintente cierre de la fábrica, los trabajadores solicitan a la empresa que «garantice la fuente de trabajo», con una vigilia que ya lleva 100 horas frente a las puertas de la planta.


La ciudad se halla movilizada para reclamar que la planta continúe abierta. Lo que reclamamos es que la empresa se comprometa a llevar una actividad productiva dentro de la planta, si es textil mejor, y estamos esperando esa respuesta.

Hasta hoy la empresa se ha comprometido solo de forma verbal. Han hecho pública la promesa de generar una actividad productiva dentro de la planta, pero hasta que no se haga realidad lamentablemente tenemos que seguir en la puerta de la planta. La garantía que pedimos es que hasta que no se genere una actividad productiva no se toque un tornillo de la maquinaria. En principio la empresa no prometió nada, más que pagar la indemnización de ley y algunos otros requisitos pero hasta hoy no lo han efectivizado.

La firma DuPont es una de las empresas multinacionales más grandes y con mayor capacidad de producción textil del país y del continente. En Mercedes se realiza el hilado del nylon que luego se exporta a otros países del Mundo. Los trabajadores efectivos son 238 y con los contratados alcanza un número de 280. A esto se agregan todas las demás empresas y trabajadores que dependen de la fábrica incluyendo contratistas, proveedores, empresas de autopartes que fabrican para DuPont, resultan afectadas por el cierre un total de 700 familias. Para la ciudad significa la pérdida de la circulación en el mercado que generaban sus trabajadores dependiendo directa o indirectamente de la empresa. Por eso decimos No al cierre de la fábrica. La comunidad nos apoya porque afecta a todos.

El jueves 25 de marzo, en asamblea decidimos realizar una movilización a la Municipalidad de la ciudad de Mercedes (Bs. As.) reclamando que la empresa de fibra DuPont, Invista Nylon, efectivizara las indemnizaciones adeudadas y genere una actividad productiva antes de retirar las maquinarias del establecimiento.

Los obreros denunciamos ante las autoridades del municipio que la empresa amenazó con «perder el gran paquete que dice la ley» cuando tuvimos que salir «de prepo» dado que no les permitían el egreso de la fábrica.

Luego de la solicitud realizada por la comisión interna de la fábrica de la cual es su titular Antonio Mauriello, los jueces María Angélica Rubino, María Inés Reyna y Carlos Roberto Pederneschi decretaron la medida cautelar de no innovar, respecto del predio fabril ubicado en calle 40 Nº 950, para que la firma DuPont no comience los trabajos de desarme, hasta que sean abonadas a los trabajadores las indemnizaciones de ley (arg. arts. 230, 232 y concs. C.P.C; art. 63 ley 11.635).

Cuando los directivos observaron nuestra decision de pelear por los puestos de trabajo, cancelaron la audiencia prevista para el mismo jueves a las 13 horas con la Asociación Obrera Textil (AOT) disconforme por las medidas realizadas a la mañana. Ante esto los trabajadores consideramos totalmente roto el diálogo y decidimos realizar la medida de fuerza.

Los operarios improvisamos un piquete en la puerta de la fábrica, con la quema de gomas para impedir la entrada y salida de los camiones a la fábrica. Aún no hemos parado la producción, adentro continuamos con los actividades habituales.

Al mismo tiempo colocamos una carpa en los canteros de la avenida 40 para que los más cansados pudieran quedarse durante la noche frente a la fábrica y una FM local, Radio Vida (104.3), lleva adelante una radio abierta de la cual participan los trabajadores, vecinos y representantes políticos de la ciudad. El sábado 27 al anochecer, se hizo presente el gran apoyo de todos los vecinos de Mercedes en la movilizacion realizada con una caravana de vehículos muy numerosa y acciones concretas como escrachar a los gerentes en sus domicilios mercedinos.

El mismo día en que bloqueamos la puerta, un camión que portaba maderas intentó ingresar pero los vecinos y empleados impedimos su paso.

Ya en junio de 2002 se había retirado la sección de Lycra, dependiente de DuPont (firma norteamericana) dejando a 80 trabajadores en la calle y hasta el día de hoy, pese a las promesas de la patronal, no han logrado reinsertarse en el mercado laboral.

La noticia de cierre para los trabajadores significó un impacto tremendo, a muchos les costó asumirlo, porque nadie se esperaba esto. Una empresa que esta trabajando con plena producción, había tenido un año espectacular y para un año que pintaba bárbaro, según dijeron los directivos y nos encontramos con esto.

Porque estos pulpos no se van porque quiebran, no se van porque no les conviene, se van porque es una decisión política de ellos. Y no fuimos los obreros lo que lo decidimos, no fuimos nosotros los que empujamos a que tomen esta medida, se van porque a ellos les conviene hacer otras cosas.

El intendente de la ciudad, Carlos Selva (PJ) ante la movilización de los trabajadores se hizo presente en la Secretaría de Trabajo del municipio donde expresó su solidaridad pero subrayando que «no pidamos soluciones mágicas (…) tengo la tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo hasta donde podemos hacer». En este sentido consideramos que no se esta haciendo todo para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y si es necesario tomar la fábrica la vamos a tomar.

Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse a los teléfonos:

(02324) 15 69 09 72
(02324) 422577 – Radio Vida – FM 104.3


De acuerdo a lo publicado el semanario El Nuevo Cronista de Mercedes la multinacional Du Pont, que opera en 70 países del mundo, comenzó sus actividades en América del Sur en 1931. Desde entonces, produce una diversificada línea de productos: el hilado elastano LYCRA, que ha dictado las tendencias de la moda en las últimas décadas; y Nylon, ampliamente utilizado, por su versatilidad, en la fabricación de prendas de vestir, alfombras y neumáticos.

Según cuenta la empresa «se ha anticipado a las necesidades del público, desarrollando productos de avanzada como el gas refrigerante SUVA. Este gas, sustituto del CFC, es inofensivo a la capa de ozono, lo que prueba la preocupación de Du Pont por el hombre y el medio ambiente».

Du Pont tiene una activa actuación en los sectores agrícola, automotor, de construcción, de polímeros, de informática y de telecomunicaciones. En América del Sur, Du Pont tiene cerca de 2.000 empleados directos y presentó en el 2001 una facturación de 1.200 millones de dólares.

Peligro ambiental

El impacto ambiental de Du Pont en esta ciudad de Mercedes no es un dato menor en esta historia.

Diamina y nitrato de plata, finish, daugterm, sal66 y amianto, además del ya conocido refrigerante PCB, serían algunos de los materiales altamente peligrosos que se estuvieron utilizando en todo este tiempo en el predio fabril de avenida 40. En reiteradas oportunidades se calló el reclamo de los vecinos de la fábrica que se quejan de la contaminación en distinto grado que produce y afecta a la vida humana. Hoy, los trabajadores han dejado en claro que varios de ellos fueron perjudicados directamente y hasta alguno le ha llegado a ganar un juicio laboral a la empresa.

Estos detalles hay que sumarlos al convenio que se firmó a fines de 2003 por comodato con la Universidad de Luján, en el que para que esta ocupe con actividades de educación el predio que dejó la parte de Lycra tras su cierre, se exige que no se perfore el suelo, no se realicen tareas de excavación ni se consuma el agua. Además se deja en claro que el estudio del suelo y las napas freáticas está en proceso, por lo que en conclusión depende del dictamen de la Secretaría de Política Ambiental la cesión definitiva.

Agradecemos la fuente brindada por El Nuevo Cronista.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba