25/03/2004

A 28 años del Golpe, continúan las prácticas represivas

Foto: P.del Cerro (Acción Fotográfica) Las organizaciones temen que la ESMA se convierta en un Museo del Terror, o que no represente a los 30 mil desaparecidos.


Si bien Argentina volvió a la democracia hace más de 20 años y ya pasaron 28 años del fatídico día en el que la cúpula militar instauró el más sistemático y sangriento proceso de exterminio, aún se llevan adelante muchas prácticas represivas que se vivían durante la última dictadura militar y que van desde las amenazas y el procesamiento judicial a la desaparición y el asesinato de personas de diferentes profesiones y tendencias políticas.

Este 24 de marzo fue un jornada de emociones encontradas. Cuando se abrieron las rejas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y cientos de familiares y víctimas de la última dictadura pudieron entrar al predio militar se vivieron manifestaciones de alegría, de enojo y de satisfacción por haber recuperado uno de los peores centros del terror.

Sin embargo, la totalidad de las organizaciones de derechos humanos presentes ratificaron que si bien el acto con el cual el Gobierno pretende transformar a la ESMA en el Museo de la Memoria constituye un fuerte antecedente y una acción simbólica por tratarse de la recuperación de uno de los 365 centros clandestinos de detención, esta medida está muy lejos de ser la clausura de un proceso represivo histórico.

«El pasado se va a saldar cuando se diga la verdad y lo que pasó con cada uno nuestros hijos», afirmó Dionisia Díaz López, madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- cuyo hijo y nuera fueron secuestrados y desaparecidos durante el último régimen militar. Por su parte, Eduardo, uno de los referentes de la agrupación HIJOS seccional Capital opinó: «Hay 30 mil compañeros y padres que fueron desaparecidos y asesinados y sus asesinos aún están libres. Por eso, hasta que no haya justicia y sepamos todo lo que pasó, no vamos a parar».

La opinión de las organizaciones con respecto a la transformación de la ESMA en un Museo de la Memoria es variada pero, en líneas generales, señalaron que se corre el riesgo de que se convierta en otro museo del «terror», o que no represente a los 30 mil desaparecidos. Sin embargo, coincidieron en señalar que antes de realizar cualquier modificación en el predio, habría que realizar trabajos de investigación y excavación.

Por otra parte, además de la petición de Juicio y Castigo a todos lo asesinos y cómplices, las organizaciones de derechos humanos y piqueteras plantearon como consignas de la jornada, entre otras, la cancelación de las prácticas represivas y el desprocesamiento de los luchadores populares que se encuentran presos por reclamar el cumplimiento de las garantías y derechos que figuran en la Constitución nacional, como el derecho al trabajo, la educación y la salud.

Con respecto a este tema, Marta Abachian, integrante de la agrupación Familiares de Detenidos y Desaparecidos y hermana Carlos Abachian, un estudiantes de Derecho secuestrados en La Plata, denunció que las agrupaciones de derechos humanos platenses son perseguidos ideológicamente con prácticas dictatoriales. «El juez platense Marcelo Madina comprobó y dio a conocer a través de un fallo judicial el accionar de policías de civil, que tuvieron participación en la última dictadura, que actúan desde la Policía Bonaerense filmando, fotografiando y archivando datos de los militantes platenses», afirmó Abachian.

En la ESMA también se hicieron presentes decenas de familiares de víctimas de gatillo fácil y de desaparecidos en tiempos de democracia quienes reclamaban, hoy como ayer, justicia a los asesinos y aparición con vida de sus familiares. En este sentido, desde la agrupación HIJOS afirmaron que la postura del Gobierno de Néstor Kirchner, en relación a los derechos humanos, tiene que ser vista como «una respuesta a una lucha que lleva más de 25 años» más que a «la permeabilidad o no del Gobierno».

Por Red-Acción Capital Federal (redaccioncap@yahoo.com.ar)


3° COBERTURA MEDIOS ALTERNATIVOS

 Agencia de Noticias Redacción (ANRed) www.anred.org

 Argentina Arde – Colectivo de Contrainformación

 FODEMA www.fodema.com.ar (Foro de Medios Alternativos: Red Eco Alternativo, Agencia Conosur, Agencia Rodolfo Walsh, Periódico Primera Página, Periódico La Voz de los Barrios, Periódico Interacción Urbana, Revista Multiflores, Revista La Maza, Página Digital, Correo del Zur, Radio La Voladora, Programa A Diario, Programa El Tranvía de las 23)

 Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu

 Cine Insurgente

 Actual TV 5

 Agencia Nota (La Plata)

 Acción Fotográfica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba