25/03/2004

«Esta lucha sigue vigente porque el genocidio sigue sucediendo»

marcha1.jpg En esta nota rescatamos las voces de las organizaciones participantes de la masiva movilización a Plaza de Mayo, que nos muestran que la lucha sigue vigente.

(por ANRed / Argentina Arde / Red Corresponsales Populares)


Hoy, 24 de marzo, al cumplirse 28 años del golpe de Estado, se realizó la marcha convocada por más de doscientas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Unas 80.000 personas recorrieron las calles que separan al Congreso Nacional de la Plaza de Mayo, donde se levantaba el escenario desde el cual se leyeron las adhesiones y el documento que fuera consensuado por las organizaciones convocantes.

Entre los participantes de la marcha se encontraban organizaciones de Derechos Humanos, de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas barriales, partidos políticos, de estudiantes, de género y de lucha por la diversidad sexual, entre otras.

Los cronistas de ANRed y de Argentina Arde, en el marco de la tercera cobertura coordinada de medios alternativos, recogimos los siguientes testimonios:


Julio Talavera, de la agrupación HIJOS (regional capital)

 ¿Qué tiene de especial este 24 en comparación con los anteriores?

En principio, la cantidad de gente que se ha movilizado es impresionante. No sólo acá, incluso en el resto del país tenemos información que también hubo movilizaciones. Creemos que en parte esto tiene que ver con más de 20 años de lucha de los organismos de DDHH y demás organizaciones populares, no creemos que esto se lo debamos a ningún gobierno ni a ningún gesto que venga desde el gobierno. Si bien eso ha colaborado a que gran parte de la gente se haya movilizado, también le ha sacado un cierto contenido. Entendemos que parte de lo que pasó hoy en la ESMA tiene que ver con este sacarle un contenido, han metido a varias de las organizaciones que hasta hace dos años nos planteaban prácticamente la toma del poder y la revolución socialista, hoy están entrando a la ESMA que es un símbolo del terror y peleándose, disputándose entre muchos de los organismos, un espacio que en realidad tiene más que ver con una cuestión económica, porque si es por una cuestión simbólica, hubo más de 300 campos de concentración en el país, y nos llama poderosamente la atención que Estela de Carlotto o cualquiera de otras de las personalidades de los ddhh no les llame la atención esto, no buscar por ejemplo «El Pozo de Banfield», que es donde hubo mayor cantidad de nacimientos, y creemos que esto tiene que ver con proyectos económicos que están detrás de esto, y que creemos lamentable. Por eso decidimos hoy no estar en el acto de la ESMA y por eso fuimos y nos presentamos como querellantes tanto en la causa ESMA como en la del 1er cuerpo del ejército para de esta manera poder pedir un recurso de no innovar, y durante siete años no puede tocarse nada de lo que se piensa hacer dentro de la ESMA. En las próximas semanas vamos a ir presentándonos a título personal, como querellantes, cada uno de los hijos por nuestros viejos, y además como organización, por cada uno de los centros. Apostamos a que el pueblo vuelva a tener todos estos espacios de los que se está hablando, pero tienen que ser los 360 campos de concentración. No nos conformamos con uno sólo. Y después también tenemos que hablar sobre qué es lo que pasó durante la democracia, qué es lo que pasó con el Puente Pueyrredón. Creemos que también ese lugar tienen que generar un lugar que tenga que ver con la memoria. Sobre todo porque la memoria se ejercita en la calle, y no en un museo. En los museos están las cosas muertas, y nuestros viejos y los 30.000 compañeros están más vivos que nunca hoy en la lucha del pueblo. Y el pueblo hoy resuelve sus cosas en la calle, no adentro de un museo ni en una vitrina.

Bueno. Desde este lugar nosotros hoy venimos a decir que entendemos la lucha de los organismos de los derechos humanos. No compartimos el tema de la ESMA. Que avancen esos compañeros, pero para nosotros primero justicia, después museo.

 ¿Qué pareció el acto de hoy a la mañana?

Del acto escuchamos con mayor atención el discurso de los compañeros de H.I.J.O.S. Nos pareció que fue el mejor discurso que se dio, y además fueron los únicos que plantearon, en una especie de circo que se había armado, una postura opositora. Y eso nos pareció buenísmo. Es válido también disputar esos lugares, y si los H.I.J.O.S. decidieron hacerlo así, nos parece fantástico. Nosotros no lo haríamos porque no lo podemos hacer desde lo afectivo en un montón de lugares, pero si los compañeros tuvieron los huevos y los ovarios para hacerlo, los felicitamos. Esa actitud es lo que rescatamos del acto de hoy. El resto no nos merece ningún comentario.

 ¿Cómo está la situación actual de los DDHH?

Tiene mucho que ver con esto que llamamos circo de hot; se plantea como que los derechos humanos están estancados en una cuestión del pasado y tiene que ver con los desaparecidos, y nosotros luchamos por los DDHH para los que estamos vivos. No queremos esperar a que se nos mueran más compañeros para recién ahí salir a pelear por sus ddhh. Y los derechos humanos tiene que ver con el derecho a comer, a laburar, a estudiar, y esto hoy por hoy no está garantizado. Y no se maquilla con un museo, con decir que sos hijo de una madre de plaza de mayo. Kirchner será muy hijo de las madres de plaza de mayo, pero no es padre de ninguno de los hijos, por lo menos de los que integramos esta agrupación. Los derechos humanos hoy están violados en este país, cuando tenemos más de la mitad de población por debajo de la línea de la pobreza, no creemos que se pueda hablar de un país donde se respetan los ddhh. Y lo vemos hoy, en cada esquina con lo pibes revolviendo basura, pidiendo monedas. Es una realidad. Y no se resuelven los problemas de los dd hh con gestos. Acá tienen que haber cosas concretas.

Sí está bueno rescatar la memoria y desde el pasado iluminar el presente para desde ahí construir un futuro más digno, pero si no tenemos en cuenta lo que está pasando acá, y estancamos la cuestión de los ddhh en desaparecidos, y lo que pasó en la década del 70 es un error.

 ¿Desclasificar los documentos sería un avance firme para reconstruir la parte que apunta al pasado?

Sí, de hecho hoy, antes que un museo, exigimos que desclasifiquen toda la información que tienen, que entreguen los archivos. No nos sirve un gesto como el de Godoy, reconociendo todo lo que hicieron, porque eso nosotros ya lo sabemos. Lo que nosotros queremos es que nos digan lo que no sabemos, y eso es dónde están los cuerpos de nuestros viejos, donde están nuestros hermanos que fueron apropiados, qué paso con todas las propiedades de ellos; eso es lo que ellos tienen que salir a decir. Y este gobierno tiene la capacidad para hacerlo.

 ¿Por qué no quisieron subir al escenario?

Más allá de que no estamos de acuerdo políticamente con esto, internamente no voy a negar que nosotros no podemos entrar a la ESMA. Yo no puedo entrar a la ESMA. Hemos escuchado sarta de pelotudeces en estos días. Organismos de ddhh que hablan de que se le devuelvan al pueblo todos los centros clandestinos.

El pueblo nunca tuvo centros clandestinos de detención. Yo nunca tuve en centros de tortura. Por eso no quiero que se me restituya nada, porque nunca lo tuve. No estamos dispuestos a entrar si no es por otra cosa que no sea excavar, investigar, porque ahí hay pruebas. Ese lugar no se puede tocar, no se tiene que tocar. No se puede hacer una escuela de arte, ni de oficios, ni una extensión de la asociación madres de plaza de mayo.

 ¿Cómo está la relación con H.I.J.O.S.?

Hay un laburo más o menos coordinado en algunas regionales, y de hecho esperamos que después de la actitud que tuvieron los compañeros con este discurso tan fuerte en ir articulando más. Creemos que no es momento para dividir al pueblo, y en eso los hijos tenemos que jugar un papel importante.


Rodrigo, del MTD Aníbal Verón de Monserrat

«La lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos sigue presente, pero cada generación le da un nuevo significado. No podemos ser ingenuos y pensar que en cada lucha empezamos de nuevo. Esta lucha sigue vigente porque el genocidio sigue sucediendo: la mortalidad infantil, los asesinatos de la policía, el atentado del 20 de diciembre. Las políticas de DDHH del gobierno vienen dentro del contexto de las políticas generales que vienen teniendo. Me parece que es un lavado de cara para que las instituciones burguesas vuelvan a tener significado dentro del sistema. Es preocupante cuando dicen que ‘quieren recuperar el buen nombre de la institución militar’, por ejemplo. Igualmente no tenemos que hacerle el juego a la derecha, porque venimos de un contexto peor, de 12 años de aplicación a rajatabla del neoliberalismo. Hoy más que nunca tenemos que hacer un proceso político para ser bien conscientes de la lucha que tenemos que llevar adelante. Que hoy podamos tener una convivencia con otras organizaciones es importante, hay que trabajar para la unidad. La política del gobierno es la de intentar continuamente de dividir al campo popular. El acto en la ESMA de hoy fue eso, aunque sirve porque pone en discusión un tema del que muchos sectores de la sociedad argentina siempre estuvieron al margen. Tenemos que resignificar esos gestos. Como ellos usaron los Planes Trabajar para los punteros políticos nosotros tenemos que usar estos gestos como una herramienta de lucha, para que la discusión se instale en la sociedad. Porque no tenemos la posibilidad de masividad que da llegar a los medios de comunicación.»


MTD Aníbal Verón de Quilmes

Según un compañero de este movimiento, «el 24 de marzo plantea nuevas oportunidades para mantener la memoria presente tanto en Argentina como en Latinoamérica». En relación con los genocidas, dijo que «es la sociedad la que los tiene que enjuiciar, si el pueblo exige paredón como en el Puente Pueyrredón, hay que cumplir con estos pedidos». Con respecto al gobierno de «K», sostuvo «que la política de Derechos Humanos es mediática, mientras que la política económica es la misma de antes».


MIJD de Berazategui

En diálogo con ANRed, el presidente de un centro del MIJD de Berazategui (R.S) dijo que «el acto de hoy es para repudiar el golpe del ’76 y recordar a los 30.000 desaparecidos». Con respecto a la política de Derechos Humanos sostenida por el gobierno, R.S comentó que «constantemente se hace alusión a los desaparecidos y a los Derechos Humanos, pero en realidad se lleva adelante esta política justamente para estancar estas reivindicaciones y tapar el pago de la deuda con el hambre del pueblo».


MST de Derqui

Una dirigente comentó que ellos marchaban en repudio de los 28 años del golpe y por el recuerdo de los desaparecidos. En relación a la política económica, esta dirigente señaló que «K promete pero que luego retrocede».


Cristian y Mila, del Centro Cultural Flores Sur

«Hay algunas acciones del Gobierno que son positivas, pero otras van en contrario. Podemos reivindicar la lucha de todos estos años de los desaparecidos y de los organismos de DDHH, que el Estado tome parte en esa reivindicación nos parece un paso adelante, pero falta mucho por hacer. Hay cosas que pasan todos los días, como los casos de gatillo fácil. En nuestro barrio estamos trabajando estamos trabajando con la cuestión de la represión en las villas, el cercado de las villas. También vemos a nivel provincial, en Santiago, lo que está pasando. No avanzan contra sus propios aliados. Está bueno que estemos acá y que avancemos en las reivindicaciones mucho más de lo que el Estado ofrece, porque en el trasfondo no cambia nada, las políticas laborales no cambian, la desocupación, el negociar con el FMI, el hambre, las condiciones en las que están los estatales… todo eso no cambia».


Telefónicos (FOETRA)

Un delegado del sindicato comentó que, para ellos, era necesario marchar este 24 de marzo por sus compañeros desaparecidos, por el repudio de la dictadura y la lucha contra la burocracia.
Con respecto a la política de derechos humanos del gobierno, este delegado señaló que la ESMA era uno de los lugares más importantes de los 365 centros de tortura y por ello era necesario realizar un museo de la memoria. Sin embargo, destacó que «es necesario cambiar el neoliberalismo, apostar a la producción nacional y no importar». En este sentido, Carlos, otro delegado del sindicato, recalcó que «ciertas reivindicaciones como la quita de la deuda, no se pueden llevar a la práctica. En discurso todo suena perfecto, el problema es como implementarlo». También manifestó «la necesidad de castigar a los genocidas».


David Soria, delegado de PATY – Miembro de FTC

«El acto en sí no deja de ser importante, porque siempre hay que recordar a los 30.000 compañeros desaparecidos, pero hay que hacer más hincapié en los derechos humanos de los vivos, tanto de ocupados como de desocupados. Hoy, por ejemplo, podríamos haber ido a la ESMA a pedirle a Kirchner que en lugar de hacer tantos actos, se haga cargo de la situación de miseria en que viven millones de argentinos. Podríamos haber usado ese acto, aprovechando la presencia de los medios, para hacerlo quedar mal y hacernos presentes nosotros».


Víctor De Genaro, de la CTA

«La vida siempre le va a ganar a la muerte. Tarde o temprano la justicia llega. Hoy en día está en proceso, pero hay que entender que no se llega a ella sólo por medio del encarcelamiento de los genocidas, sino que implica terminar con la desigualdad de este modelo económico. La verdadera política de Derechos Humanos es terminar con el neoliberalismo».


Diego, de IMPA

En declaraciones para ANRed, Diego, perteneciente a IMPA, sostuvo que «hay avances en relación a los Derechos Humanos pero con el capital simbólico no basta sino se cambia de modelo económico»


Carlos Maurtua, pediatra y presidente de la Asociación de profesionales del Hospital Evita de Lanús.

«El hospital evita tiene una gran historia de derechos humanos, que fue muy golpeado en la dictadura, compañeras profesionales fueron arrancadas de los pelos los primeros anos de la dictadura y han desaparecido, a la que en ese momento ejercía la presidencia de la asocación está desaparecida, la licenciada Marta Brea, como ella más profesionales y no profesionales. Hoy, ahora nuestro hospital no vive del recuerdo, vive de seguir el ejemplo que esa gente generó y creó, una salud para todos, igualitaria, pública, gratuita al servicio del pueblo. De fondo, estamos viviendo la peor crisis que tiene la salud pública en todo el país. El ejemplo que dejaron con sangre lo tomamos nootros»

«Creemos que el derecho humano básico es vivir en salud y el primer insumo en salud es el alimento, para tener alimento tenes que tener trabajo sino de lo contrario no vas a poder alimentar a vos ni a tu familia, asi está la salud y asi está el pais. Este derecho no se cumple n en vías de cumplirse. Es todo demagogia y hay doble y triple discurso, que este gobierno aunte a los derechos humanos no significa que deje con proyectos de destrucción la salud pública».


Martín, de la Asamblea de Coghlan

«El tema de los Derechos Humanos es algo más amplio que los que fueron asesinados durante la dictadura. Lo que se hace llamar democracia tiene una importante deuda respecto a los Derechos Humanos y sociales. Son los movimientos sociales los que han llevado adelante la lucha por estos derechos, desde las madres a los movimientos piqueteros, las fábricas recuperadas y las asambleas. Son éstos quienes presionan al poder para que respete los Derechos Humanos y Sociales.»


Gabriel de la Asamblea de Angel Gallardo y Corrientes

«Estamos porque en primer lugar nos organizamos a partir del 19 y 20 del 2001, somos hijos de esa rebelión… lo que venimos a recordar es el tema del golpe de estado que es el punto de inflexión a partir del cual empezó a haber represión y terrorismo de Estado. Hoy sigue habiendo represión, en algunos lados como en Santiago del Estero sigue habiendo terrorismo de Estado pero básicamente hay una enorme cantidad de derechos que siguen siendo violados y fundamentalmente bajo la responsabilidad del Estado».

«Nosotros siempre hablamos de violación de derechos alimentarios, sanitarios, educativos, una enorme cantdad de derechos que siguen violando y fundamentalmente sigue habiendo represión en casos de gatillo fácil, de persecución de judicialización de la protesta, el hecho de que te persigan por el solo hecho de ser pobre. Sigue habiendo un hilo conductor, un responsable de todo esto, que fundamentalmente es el Estado»


Griselda, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa del Parque.

«Estamos aquí por nuestros muertos que están vivos, están vivos en nuestro recuerdo y en nuestras luchas cotidianas por la dignidad, por la autonomía y en los deseos de construir una sociedad diferente como ellos tuvieron en su momento»

«Desde nuestro sentimiento y nuestras actividades, no hay diferencia entre este 24 de marzo y otros. Probablemente la diferencia esté puesta en el lugar de las autoridades, han puesto un pie, una nota, en cuanto a reivindicar la memoria del genocidio, pero no sabemos hasta donde va a haber un alcance, en cuánto se llegará a una justicia que es lo que realmente necesitamos para comenzar una forma diferente de edificar nuestras sociedad. Reconocemos esto que han hecho pero no es lo único que necesitamos. Eso nos marcó y es una herida que tenemos aún muy sangrante y que es una deuda»

«Respecto al acto en la ESMA, me parece que es un lugar macabro, en el cual se llevaron a cabo torturas y vejámenes, asesinatos de toda naturaleza y el hecho de que se pueda recuperar lo veo como una cosa positiva pero no considero que sea algo que haya sido sólo de parte de las autoridades del momento, que son autoridades eventuales, sino que viene como corolario de lo que es toda la lucha de nuestro pueblo.»

«En el tema de derechos humanos en la actualidad, evidentemente en relación a lo que hemos tenido en épocas anteriores, hay como una apertura de poder hablar o actuar más libremente, pero yo considero que siempre hay más cosas por hacer. Por ejemplo, el Código Contravencional, a pesar de ser una cuestión jurisdiccional, es una forma de limitar las libertades ciudadanas y a cambio de eso no hay un cambio fundamental en empezar a darle a los ciudadanos trabajo digno y las condiciones como para que no tenga que haber un código de convivencia. De ahí parte todo, de condiciones de mayor igualdad para que todos podamos desarrollar una sociedad mas justa, de ahí la convivencia se da de forma autónoma y automática»


Sergio, Asamblea Vecinal Plaza Rodríguez Peña

«La situación hoy es muy complicada. Cuando Menem era presidente era más fácil, ser opositor era más fácil. Creo que no es lo mismo Kirchner que Menem, aunque no por eso soy Kirchnerista ni mucho menos. Lo del acto de hoy es complejo, por un lado creo que hay un intento del gobierno de acaparar el tema de los derechos humanos pero por otro lado también creo que es un reclamo justo y para los hijos y las madres es algo muy importante, es una vuelta de pagina en su vida, y eso no se puede descartar. Aparte creo que el discurso de la compañera de H.I.J.O.S. fue muy bueno y de alguna manera condicionó el acto, tanto es así que creo que Kirchner no dijo lo que pensaba decir, y en ese sentido creo que estuvo muy bueno»

«Mi criterio de derechos humanos es un poco más amplio que el de la declaración universal. Yo le sumaría el del artículo 14 bis de la constitución. En la asamblea siempre decimos que Kirchner gobierna bien para atrás, para ir compensando algunas cosas del pasado, pero de acá para adelante es básicamente una continuidad socioeconómica, mientras no tome medidas profundas en lo que hace a la estructura socioeconómica se trata de una continuidad. Evidentemente en algunos temas vinculados a los derechos humanos clásicos hay un avance y hasta está habiendo una reivindicación de la lucha de los ?70. Sin embargo con el tema del Código Contravencional hay evidentemente un retroceso, un retroceso muy fuerte, recuperando figuras como acecho, merodeo y muchas otras más y hay evidentemente todo un planteo de entorpecer el uso del espacio publico por parte de los sectores populares en resguardo obviamente de los que siempre usufructuaron por de ellos.


Carlos, Asamblea Botánico

«Veo este 24 más o menos como todos los años. Respecto al acto creo que los chicos de H.I.J.O.S. se los dieron vuelta y eso esta bueno. Porque la verdad que Kirchner tiene un doble discurso, y no hay que comprarlo porque eso nos lleva a desactivar a los movimientos sociales. La mayor crisis que logró es ésa, que nos cuestionemos la resistencia»
«Parece que algunos tienen más derecho a los derechos humanos que otros, esto se notó en la Audiencia Púbica por el Código Contravencional donde nuevamente los grupos minoritarios quedamos aislados»


Movimiento Agrario de Misiones

El Movimiento Agrario de Misiones (M.A.M) fue otra de las organizaciones que participó del acto realizado hoy frente a la Escuela de Mecánica de la Armada. Estuvieron allí para reivindicar a las 5000 personas desaparecidas durante la última dictadura militar en ese centro clandestino de detención. Eugenio Casanova, Secretario General del M.A.M, dijo estar presentes para «reclamar no sólo por lo que pasó en la ESMA, sino en la Argentina». Hoy se quiere repudiar lo que pasó en la ESMA, pero lo mismo sucedió en cientos de lugares más, en chacras, en los pueblos, mismo que en las ciudades». «Creo que los argentinos no podemos borrar la memoria sino para reivindicar lo que pasó, tenemos que estar continuamente haciendo esto mismo, en todos los centros de detención hasta que caigan los que hicieron esto. El indulto no sirve, la cárcel tampoco, yo creo que tienen que sufrir como nosotros».Casanova relató a ANRed que, entre el período del ’76 al ’80, hubo más de 10 miembros del movimiento que fueron presos políticos y nadie sabe que pasó con ellos. Entre los desaparecidos se encuentra el Secretario General de entonces, Pedro Pecher, quien estuvo preso y murió en el Regimiento 30 de los Apóstoles. Refiriéndose a los Derechos Humanos hoy, enfatizó: «hoy sigue habiendo centenares de casos de gatillo fácil en toda la Argentina. Todavía hay mucha golpiza policial y actúan de manera encubierta vestidos de civil y con autos particulares». A su vez, subrayó que los derechos humanos empiezan con el acceso a la educación, a la canasta familiar y a sueldos dignos. Además, consideró que es necesario generar conciencia en la población y sobre todo en la juventud. Su apreciación fue que los jóvenes de hoy son objetos del consumo y la mayoría no toma conciencia de la importancia de su participación, por ejemplo, en días como hoy.


Movimiento Indígena (Pueblos Kolla, Aymara, Mapuche, Guarany, Kalchaky, Huarpe, Pilaga, Wichi Y Ona)

Mario Barrio, del Movimiento Indígena, nos contó la posición del movimiento: «Nosotros englobamos los Derechos Humanos dentro de lo que llamamos Derechos Cósmicos, es decir los derechos de toda la naturaleza, de la cual somos parte. A nosotros el Estado Nacional y los sectores colonizantes nos han quitado el derecho a la vida y a la autodeterminación hace 500 años. Este golpe de Estado es la continuación al colonialismo, que sigue hoy con el avance de las multinacionales sobre nuestros recursos naturales. Avances contra el pueblo Mapuche en el sur, los Ava Guaraníes y Kollas en las Yungas. Avances que el Estado Nacional impulsa al entregar permisos a empresas multinacionales pensando en pagar la deuda a cambio de nuestros recursos. Esto no es problema de indio o no indio, sino de todos los habitantes».
Por su parte, el compañero Oscar expresó: «El 24 de marzo para nosotros es la continuidad del primer genocidio en estas tierras, que fue con la llegada de Colón. Es consecuencia de eso. Nosotros consideramos que hoy por hoy ese genocidio no termina: sin ir más lejos hoy al cruzar la General Paz veía uniformes verde oliva. Para nosotros no se resuelve haciendo un museo en la ESMA. La represión la siguen sufriendo los mismos, los pobres de siempre. Antes fueron los pueblos originarios, después las organizaciones armadas, los estudiantes, los trabajadores, y continúa siendo así, los pobres son los que ‘pagan el pato’.»


Maria Betania de la agrupación Pan y Rosas de La Plata

«Nosotras hoy venimos a manifestarnos hoy acá en repudio a lo que fue el golpe de Estado y a lo que sigue siendo hoy este sistema en el que cada vez mueren más ninos y ninas de hambre, donde mueres 400 mujeres por abortos clandestinos, donde quedan impunes todos los casos de gatillo fácil, donde siguen los 30.000 desaparecidos y presos los companeros y compañeras que salen a luchar, venimos a manifestarnos contra eso. Decimos no olvido ni perdón y tampoco reconciliación, no queremos reconciliarnos con ningún tipo de gobierno que nos diga que va a hacer algo, ya sea expropiando nuestros actos, poniendo una jueza progresista en la corte. Nosotras creemos que tenemos que seguir luchando, como hizo toda una generación en el 70 que peleaba por cambiar el mundo, creo que de eso se trata»


Nora Ciapponi de la agrupación Cimientos

«El golpe de Estado del ’76 se hizo para imponer el plan económico que estamos sufriendo ahora los argentinos y el pueblo latinoamericano. Para que pudiera intervenir con todo gusto los Estados Unidos en nuestras economías. Mientras no se diga esto y se siga con la continuidad de este modelo, todas estas cosas que hace Kirchner no pasa del maquillaje. Necesitamos museos para recordar lo que pasó, pero es importante que el pueblo argentino conozca las causas del golpe de Estado, que fue una política desde el Estado, que apoyaron todos los grandes partidos políticos, las Fuerzas Armadas y los grandes empresarios. Día a día se mata a centenas y a miles de niños de hambre, millones de familias sin trabajo, cientos de miles de chicos que no van a la escuela. Esos Derechos Humanos no se respetan hoy».


Marlen, Futuro Transagenérico, GLTTTB

«No sé si a todos y a todas nos pasa lo mismo, a mi particularmente me parece que este 24 hay una maduración. Siempre veníamos a acompañar el dolor de las madres y este año me parece que en nosotros maduro la idea de que nos compete mucho más estar acá, porque nos hemos hecho cargo de nuestras y nuestros desaparecidos. Desaparecidos y desaparecidas que militaban en diferentes organizaciones y quizás no decían que eran gays o lesbianas o que sí lo decían y sus familiares hoy, por vergüenza y por ser consecuentes con aquellas épocas, no asumen la condición de sus hijos que, además de ser luchadores sociales eran gays, lesbianas o travestis. También hay otra innumerable cantidad de gays, lesbianas y travestis que no fueron directamente asesinados y maltratados por una cuestión política partidaria sino por llevar la política en el cuerpo, la política en el decir soy gay, soy lesbiana, soy travesti. Y por ahí no eran menospreciados como contrincantes políticos pero si Maltratados por sus orientaciones, de ambos lados, porque también desde los movimientos sociales nos consideraron ociosos, como si luchásemos por una cuestión sexual meramente vacía.»

«El kirchnerismo esta muy fragmentado. Ha tenido una propuesta un tanto valiente, que en realidad debería haber sucedido el primer día de democracia, en el ’83. Hoy ellos están en otra situación política, están buscando construir poder y ojalá que esto no sea demagogia y nada más. Ahora, hay personajes que pretendieron ir hoy al acto y que por suerte no fueron, porque no tienen derecho, y también hay otros personajes que fueron, como Ibarra, que tampoco tenían derecho a ir, no tienen derecho porque están auspiciando en esta ciudad un código de convivencia represor de la protesta social, represor de los sin trabajo, de la gente que está en la calle, de piqueteros, de travestis. Y prefieren reprimir todo esto antes que ofrecer una alternativa válida y sustentable de desarrollo común, justo, igualitario»


TESTIMONIOS DEL ACTO OFICIALISTA EN LA ESMA

Lidia Fran, de Asociación de Ex detenidos desparecidos

«Esto era impensable hace un año atrás: la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, inconstitucionalidad del indulto; esto de hoy son los frutos de la lucha de los organismos de derechos humanos y de los familiares que venimos luchando hace 28 años»

«Estamos absolutamente abocados a los juicios hace muchos años, aquellos que se dieron en el exterior (España, Francia e Italia) y ahora con los juicios de la verdad acá en la Argentina. De todas maneras apoyamos todas las luchas populares y sociales, de los piqueteros y desocupados»

«El viernes estuve en el acto en el Olimpo y fue muy fuerte porque estaban las tres madres de los pibes asesinados en Floresta y el mismo que había matado a esos pibes (Velastiqui) fue un represor. Entonces eso tiene que quedar bien claro: la impunidad de ayer va de la mano con la impunidad de hoy. Por eso esto es algo que tiene que festejar todo el mundo, es un pequeño triunfo producto de la lucha de tantos años.»

«Nosotros sostenemos que la ESMA tiene que ser un lugar para las pruebas de los juicios»


Carmen Lapacó, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

«Este 24 de marzo lo vivo como un triunfo de los 30.000 desaparecidos»

«Es un acto en el que el Gobierno de la Ciudad entrega al Gobierno de la Nación este predio para que sea de todos, desde La Quiaca a Ushuaia»

«Al ver como actúa este presidente, creo que para el los derechos humanos es uno de los puntos primordiales»

«Yo no creo que en este momento se estén produciendo violaciones a los derechos humanos. Las represiones son muertes de militantes sociales hoy están hechas de mano de la policía y cuando se conoce quienes fueron, se los juzga. Es muy amplio el desastre que han dejado por lo que hay que esperar con paciencia para que poco a poco avance»


Fabiana Almeida de Herman@s

«Este 24 lo vivo con mucha emoción y creo que se están abriendo puertas con estos gestos que muestran que por fin nos escuchan, por fin algunos empiezan a entender que estos espacios del horror tienen que estar con el pueblo. Esto es parte de la memoria que tenemos que seguir construyendo.»

«Después de 28 años venir acá y no ver a los milicos del otro lado, como nos paso cada vez que vinimos a hacer actos en años anteriores. Ahora saber que esto va a ser parte nuestro es muy fuerte»

«Kirchner esta dando signos de estas puertas que se quieren abrir. Yo creo que un presidente no puede basarse solamente en Derechos humanos, acá sigue habiendo hambre, gente desnutrida, gente sin trabajo, hay muchos planes trabajar pero la gente quiere trabajar. Para mi, que soy de derechos humanos, por supuesto que este acto y esto que ha hecho Kirchner me parece maravilloso y yo se que el ideológicamente coincide con un montón de cosas pero no basta solo eso. Los derechos humanos no son solamente los 30.000 desaparecidos, ellos están y van a seguir estando en nuestra memoria, pero tampoco hay que olvidar que ellos pelearon por lo que pedimos y seguimos pidiendo: trabajo.»


Fernando Martínez del Pino, de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, Mar del Plata

«Este es un 24 para festejar y celebrar porque se le ha quitado al poder unpedazo que es un símbolo. Ahora hay que continuar por otros centros clandestinos, este si bien es el mas emblemático no es el único»

«Lo que paso hace 28 años es una parte, pero hoy también se violan los derechos humanos cuando la gente no tiene trabajo, los chicos se mueren de hambre, eso es una violación. Esto no quiere decir que sea culpa de este presidente, pero si que este es un país en donde se vive mal»


La gallega de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora, zona norte

«La diferencia que encontramos entre este 24 de marzo con los anteriores es que pareciera que este presidente es un poco mas democrático que los otros y que la ESMA como centro clandestino de detención en el que han sido masacrados tantos compañeros y torturados, realmente yo hoy me siento muy mal porque hace mucho calor y pensé que las madres íbamos a entrar, pero parece que no se entra. Parece que fue una decisión de algunas de las madres. Entonces yo estoy allá con mis 76 años y mis 28 años de lucha (el 15 de mayo se cumplen 28 años) me voy a la sombra porque no quiero estar aguantando acá la bandera a nadie. Mi bandera la llevo en la cabeza y se termino.»


Evel Petrini, Asociación Madres de Plaza de Mayo

«Para nosotras estar hoy acá es como una reivindicación ante el mundo de nuestros hijos (porque nosotras luchamos por la reinvidicación de esos ideales) por el reconocimiento de la dignidad de su vida y por sobre todas las cosas para que el pueblo y, sobre todo, UD. Los jóvenes y los niños tengan un mundo mejor. Por estos ellos han dado su vida con tanto amor. El reconocimiento de que estos asesinos una vez paguen por lo que hicieron. No creemos en que exista justicia con los jueces que están hoy en la justicia y demás es un poco tarde, pero es importante para el mundo y para la juventud que se sepa la verdad. Y nos ha parecido muy importante lo que ha hecho el presente, nos parece importante un presente con mucho coraje para enfrentarse y denunciar todo esto y para expropiar esta escuela del horror para el día de mañana hacer una escuela de dignidad, de trabajo y de solidaridad».

«Este para nosotros es un mundo nuevo, poder acercarnos hoy aquí, que no nos paguen, que no nos golpeen, que no nos lleven presas. Es una gran llavecita de esperanza para que por primera vez la dignidad del reclamo sea respetada».

«Nosotras no participamos del acto de hoy a las 11hs porque no estamos en la comisión de la memoria porque creemos que la mejor memoria es la reivindicación de la lucha y la educción por eso aspiramos poner una escuela de arte popular para que todo aquél artista nato tenga un espacio de educación aquí que es lo que querían nuestros hijos. Entonces la memoria del museo no nos interesa en este momento, pensamos que para eso tiene que pasar mucho tiempo, no mientras estemos aquí. Nosotras queremos la reinvidicación de la vida, de la lucha y de la educación».

«Las madres dijimos que si venían los gobernadores, no veníamos a este acto. Es cosa de ellos si no vinieron. Nosotras no vamos a estar ni con los militares ni con los cómplices».

«Nostras todo lo que hacemos es por la vida, no queremos muertes, no queremos exhumación de cadáveres, no queremos reparación económica, no queremos museos, no queremos plata, no queremos monumentos. Para nosotras la mejor memoria para nuestros hijos es la continuidad de su lucha».


Hebe de Bonafini, Asociación Madres de Plaza de Mayo

«No dejamos de luchar ni un solo día porque creemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. No estamos con la reconciliación porque reconciliarse tiene que ver con la gente que perdona y nosotras no olvidamos ni nos reconciliamos. ¡Al enemigo ni agua! Creemos en todos los que gritan, en todos los que luchan. Tiene una enorme valentía el Sr. Presidente. Yo creo que hay muchos derechos que se violan porque cuando no hay trabajo, cuando un niño se muere de hambre y cuando se paga la deuda, hay una violación de los derechos humanos»


3° COBERTURA MEDIOS ALTERNATIVOS

 Agencia de Noticias Redacción (ANRed) www.anred.org

 Argentina Arde – Colectivo de Contrainformación

 FODEMA www.fodema.com.ar (Foro de Medios Alternativos: Red Eco Alternativo, Agencia Conosur, Agencia Rodolfo Walsh, Periódico Primera Página, Periódico La Voz de los Barrios, Periódico Interacción Urbana, Revista Multiflores, Revista La Maza, Página Digital, Correo del Zur, Radio La Voladora, Programa A Diario, Programa El Tranvía de las 23)

 Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu

 Cine Insurgente

 Actual TV 5

 Agencia Nota (La Plata)

 Acción Fotográfica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba