24/03/2004

Campesinos denunciaron en el Congreso los ataques paramilitares

El MOCASE explicó en el Congreso Nacional los ataques sufridos por una familia campesina a manos de paramilitares. Los matones fueron desarmados por defensoría del pueblo. Denunciaron cómo la Policía Santiagueña ampara violaciones a DDHH.


El martes 23, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) dio una conferencia de prensa en el Auditorium de la Cámara de Diputados de la Nación, donde denunció las amenazas y agresiones armadas sufridas por una familia campesina en la localidad de Quimilí.

La denuncia pública, además de la que presentaron en los tribunales provinciales, es porque el pasado jueves, el domicilio particular de Angel Strapazzone y su familia, «fue baleado después de meses de hostigamientos y amenazas».

El MOCASE responsabilizó de este atentado al agente de la Empresa de Seguridad Privada «Cóndor» Miguel Angel Zurita, quien según testifican los campesinos, «trabaja con la policía de Quimilí y está financiado directamente por el dueño de la cerealera cordobesa `Morel-Bullez SRL`, Carlos Moler», quien tendría intereses en esas tierras santiagueñas.

Luego de los ataques sufridos, una comisión de la Defensoría del Pueblo de la Nación viajó a Santiago del Estero e incautó las armas que poseían los hombres comandados por Zurita con la intervención de una delegación de la Policía Federal Argentina.

En la conferencia, donde asistirán integrantes del MTD Aníbal Verón junto a otras organizaciones sociales, miembros de las familias acosadas relatarán las circunstancias sufridas y las complicidades que han quedado al descubierto luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Al encuentro con la prensa también asistirán los diputados Jorge A. Roselli, Miguel Bonasso y Francisco «Barba» Gutierrez.

Desde febrero, el grupo de seguridad privada no solo desalojó en forma violenta a las 27 familias campesinas que habitaban esas tierras, sino que además mató a los animales de producción que se encontraban en el lote, incendió 5 viviendas, desmontó 20 hectáreas de bosques nativos, destruyó 32 hectáreas de plantaciones, y contaminó el pozo público que proveía de agua a los habitantes de la región.

El MOCASE dejó constancia de la usurpación de esas tierras y del atropello vivido en seis denuncias a los Juzgados Criminales del Poder Judicial de Santiago del Estero que preside el Juez Achával, en una inspección ocular y un sumario realizado por personal de la policía de Santiago del Estero; en denuncias dirigidas a Diputados del Parlamento Nacional, y a los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, Gustavo Béliz. Una vez agotadas las instancias legales, los campesinos procedieron a la recuperación de estas tierras el pasado 16 de marzo apelando al uso de la Ley de Autodefensa Nº 2468 y 2470.

MOCASE
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
«NI HOMBRES SIN TIERRA, NI TIERRA SIN HOMBRES»

Para mayor información: 03843-421195



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba