22/03/2004

Boletín Sur – Nº 77 – Marzo 2004: Despidos municipales y crisis en salud

El boletín de marzo 20004 de Red-Acción sur contiene las siguientes notas:

 Despidos municipales y crisis de la salud en Lomas

 Mural tapado durante las elecciones esta siendo restaurado

 Desocupados reclaman trabajo genuino a empresa Metropolitano

 Inauguración del tren eléctrico a Varela: Un cuento de nunca acabar

 Actividades a 28 años del golpe militar

 Carrera solidaria por la salud en Claypole

 Metanol de la muerte

 Actividades en LiberArte


Año IX – Nº 77 – Marzo 2004

Despidos municipales y crisis de la salud en Lomas

Luego de la asunción del nuevo intendente municipal de Lomas, Jorge Rossi, se produjeron más de mil despidos. La razón esgrimida es el equilibrio del presupuesto municipal, requerido largamente por ámbitos provinciales.

Los despidos afectan al servicio público y particularmente a la salud, asestándole otro golpe a la sufrida comunidad de Bunge, otra vez el Hospital Alende. Desde la fundación del hospital, el desabastecimiento y la falta de trabajadores es una constante, nunca hubo recursos suficientes par atender a la población. Los trabajadores han bregado durante años de distintas formas hasta llegar a numerosísimas asambleas con vecinos y manifestaciones públicas. Hoy se suman nuevos despidos y han unido fuerzas con otras organizaciones políticas y sociales para parar el ajuste que afecta a los trabajadores y vecinos.

La recientemente conformada Multisectorial de Lomas de Zamora lanza una campaña de recolección de 20 mil firmas y convoca a una movilización para el lunes 22 de marzo. Allí se reclamará, entre otras cosas, el fin del vaciamiento de los Centros de Salud de Lomas, contra las muertes evitables y la desnutrición por la provisión de insumos médicos y la cobertura de vacantes.

En al zona de Fiorito se está dando un proceso de movilización por el deterioro también de la sala del lugar. La semana pasada se realizó una asamblea con vecinos, en la que se votó la defensa de la salita junto y de la salud en general. Se pondrá una mesa para juntar las firmas. Habrá mesas en la peatonal Laprida y España, en la estación de Temperley y en los comedores de Barrios de Pie, MTL y Polo Obrero.

La Multisectorial decidió tomar los temas principales que afectan al municipio hoy. Los despidos de la salud y los trabajadores municipales, la municipalización de la educación, la atención de los comedores, las napas y la privatización de la deuda municipal. La Multisectorial reúne los jueves a las 19 hs. en SUTEBA Lomas de Zamora, situado en la calle Belgrano Nº 76.


Mural tapado durante las elecciones esta siendo restaurado

Los días sábados de 14 a 18 hs., miembros del MTD Claypole, Asamblea de Claypole y Autoconvocados de Don Orione están reconstruyendo un mural tapado por miembros del Partido Justicialista durante las últimas elecciones. El motivo de la pintura es inspirado por Ernesto de la Carcova «Sin Pan y Sin Trabajo» y se está realizando en el Jardín de Infantes Nº 930, sito en Eva Perón y Manzana 46 del Barrio Don Orione, en Almirante Brown. El delegado municipal (miembro de dicho partido) de Don Orione pidió disculpas después de repudios de los vecinos y la comunidad educativa. Meses después devolvió parte de las pinturas necesarias para la restauración.

Distintas organizaciones de la zona están proyectando futuros murales y se necesitan donaciones. Para colaborar, comunicarse a: mtdclaypole@yahoo.com.ar ó vecinosautoconvocados2003@yahoo.com


Desocupados reclaman trabajo genuino a empresa Metropolitano

Siguen las negociaciones entre organizaciones de desocupados y la empresa de trenes Metropolitano. Las organizaciones piqueteras exigen la creación de puestos de trabajo genuinos sobre la base de la realidad de la situación ferroviaria, donde prevalece el abandono de las estaciones, el no mantenimiento de los espacios circundantes a las vías y la falta de obras.

El despido de alrededor de 70 mil trabajadores redundó en cierre de 28 mil kilómetros de vías, dejando abandonadas a las economías regionales. A pesar de que los subsidios estatales continuaron, las obras no avanzaron. Las organizaciones de trabajadores desocupados, entre las que se encuentran el MTD Claypole, UTP, UTDOCh, Barriadas del Sur y FUTRADEyO, trazaron un plan de lucha iniciado el 19 de febrero para mejorar la situación ferroviaria a partir de la concreción de obras y creación de trabajo genuino. La primer medida consistió en un corte de las boleterías que permitió que los usuarios pudieran viajar gratis. A partir de allí la empresa denunció una pérdida de 200 mil pesos, abriendo una negociación con las organizaciones que aun se mantiene, pero sin ningún avance concreto.


Inauguración del tren eléctrico a Varela: Un cuento de nunca acabar

Cuando se inauguró en el año 1986 el tren eléctrico Constitución-Glew, se sostuvo la propuesta de continuar con el ramal a La Plata. Por esos años se levantaron torres que sostendrían el trazado eléctrico pero las obras se detuvieron. Numerosas veces circularon promesas de reanudamiento de las mismas. Luego de la devaluación, debido al encarecimiento del petróleo, la empresa Metropolitano anunció la vuelta a los trabajos, con fechas concretas de inauguración de la estación Claypole y luego de Varela. Inexplicablemente, a pesar de que las obras fueron hechas, se volvieron a guardar los bombos y platillos que ya llevan 19 años de retraso y aun no hay explicación oficial de la empresa. Lo que continúa sin detenerse es el subsidio estatal para financiar obras que nunca se terminaron.


1976 – 2004

A 28 años del golpe militar

El domingo 21 de marzo a las 12 de la mañana en la plaza de la Estación de Claypole se realizará una Jornada de Memoria e Identidad para recordar y repudiar a la última dictadura militar de 1976. Será una muestra temática sobre el golpe que derrocó al gobierno de Isabel de Perón, organizada por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole. Se presentarán músicos en vivo, una murga popular, artesanías, artistas plásticos y muestras del trabajo las organizaciones de la zona. También se continuará con la campaña de recolección de firmas por los graves problemas de salud en la zona. Participará la radio abierta La Gomera y será transmitido en vivo por La TV Itinerante, con la participación de miembros del Encuentro que trabajan en el canal comunitario Abriendo Camino de Claypole.


Carrera solidaria por la salud en Claypole

El domingo 29 de febrero se realizó una carrera solidaria por la salud y por la defensa de la Salita del barrio Don Orione. El evento fue el cierre de una campaña de levantamiento de firmas donde se reclamaba, entre otras cosas, conseguir que la unidad sanitaria se convierta en un hospital tipo C. Campaña que comenzó en noviembre del 2003. La carrera y los reclamos fueron impulsados por las organizaciones que integran el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole. Su recorrido tenía aproximadamente cuatro kilómetros, los cuales fueron completados por los 50 participantes del evento. Entre estos había vecinos del barrio, miembros del Encuentro y maratonistas de la zona, que estaban divididos en diferentes categorías. A los ganadores de cada una de ellas se les entregó un trofeo, pero todos los corredores recibieron un diploma de «corredor solidario». La actividad fue cerrada por el grupo de percusión Zumuk Zur, que forma parte de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Don Orione.

Para contactarse: vecinosautoconvocados2003@yahoo.com


Metanol de la muerte

La Comisión de Vecinos en Defensa de Avellaneda, que concentra pobladores de la ciudad organizados desde diciembre de 2003, viene realizando una campaña de concientización sobre los peligros que genera el Metanol. El elemento químico ya había sido fuente de controversia durante el año pasado, cuando atravesaba la zona sur del conurbano en tren. La acción mancomunada entre los vecinos y sus organizaciones presionaron a los intendentes municipales que se opusieron también al transporte del peligroso elemento. La razón de peso se basaba en que si explotaba un vagón desaparecían ocho manzanas a la redonda. Las organizaciones denuncian que ahora la situación es peor porque los camiones viajan desde Plaza Huincul, Neuquén, hasta el Dock Sud por rutas y calles, aumentando el riesgo denunciado el año anterior.


Cursos y Talleres Gratuitos

Libremente – Hospital Estevez

Meeks 1044, Temperley, Tel. 4245-0882

 Juguetería y Manualidades (lunes desde las 14 hs. o miércoles desde las 9 hs.)

 Yoga (martes y jueves de 18 a 19 hs.)

 Caminatas por la salud (consultar horarios)

 Expresión Plástica para adultos (miércoles desde las 9.30 hs.)

 Inglés (Iniciales: jueves desde las 9 hs. Avanzados: lunes desde las 9 hs.)

 Guitarra (martes desde las 17 hs., sábados desde las 15 hs.)

 Expresión Escrita (Iniciales: jueves de 16 a 18 hs. Avanzados: jueves de 18 a 20 hs.)

 Folklore para todos (martes y jueves de 16 a 18 hs.)

 Curso de Microemprendimientos (de lunes a jueves de 9 a 11.30 hs.) Con título oficial

 Peluquería (de lunes a jueves de 14 a 16 hs.) Con título oficial

 Taller de Tejido (miércoles de 9.30 a 11.30 hs., viernes de 17.30 a 19.30 hs.)

 Fotografía, distintos niveles (sábados desde las 15 hs.)

 Teatro (sábados desde las 15 hs.)

 Títeres para adultos, confección e interpretación (viernes de 15 a 16.30 hs.

 Expresión Plástica para Chicos, desde 6 años (martes desde las 16.30 hs.)

 Juegos Teatrales para Chicos, desde 6 años (viernes 16.30 hs.)

 Títeres para Chicos, confección y juegos (miércoles de 15 a 16.30 hs.

 Café Poético Musical (todos los domingos desde las 18 hs.

 Además: muestras, obras de teatro, cine, peñas, bailes, charlas…



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba