28/03/2011

Radio Abierta en Parque Patricios, Memoria para construir futuro

parque_patrcios_siluetas.jpg
A 35 años del golpe cívico militar, el sábado 26 de marzo se desarrolló en el porteño Parque de los Patricios el tradicional «siluetazo” por los 121 vecinos desaparecidos del barrio, acompañado por una radio abierta bajo el lema «Memoria para construir futuro”, organizado por el Espacio Político Cultural Venas Abiertas, el Colectivo Radio Abierta y el Espacio Asambleario de Parque Patricios. Fotos e informe: ANRed


Con la compañía de vecinos de Parque Patricios, se desempeñó la jornada prevista por el Colectivo Radio Abierta, el Espacio Asambleario de Parque Patricios y el Espacio Político Cultural Venas Abiertas, para conmemorar los 35 años del golpe genocida de 1976. La radio abierta contó con la presencia de Marcelo Conti, delegado de ATE en la Biblioteca Nacional e hijo del desaparecido escritor Haroldo Conti, de Dora Molina, contadora, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex militante del Movimiento Todos por la Patria (MTP), y de los historiadores Pablo Zisman y Gabriel Calvo.

pque_patrcios2.jpg

Luego de los preparativos en la Plazoleta de la Memoria Pastor, José de Luca, situada en Av. Caseros y Monteagudo, y la presentación de las actividades, comenzó la Radio Abierta con la entrevista a Marcelo Conti, hijo del novelista, profesor y militante del PTR, Haroldo Conti, desaparecido forzosamente el 5 de mayo de 1976 en Villa Crespo, cuando su hijo tenía 16 años.

Conti relató que su padre «sabía que se avecinaba el golpe, pero decidió quedarse en el país”. Contestando respecto a los juicios a civiles cómplices de las FF.AA. dijo «yo creo que estamos en esa fase. Hoy día se hace necesario que se avance sobre esos hechos y haya castigo sobre los sectores civiles que participaron del golpe”.

pque_patricios_ed_1.jpg

Mientras empezaron a desarrollarse actividades para los niños y niñas presentes, la contadora y ex militante del MTP detenida y apresada por su participación en el copamiento de La Tablada, Dora Molina dedicó su participación a establecer los vínculos entre los Fuerzas Armadas, los altos sectores del capital y los cambios económicos sufridos en Argentina en los años del gobierno de facto militar.

Expresó que «la dictadura vino a transformar la forma de acumulación del capital, pero a la vez trajo un cambio cultural. La economía del país se basaba en la industria por sustitución de importaciones desde el golpe de 1930 al ’76. En esos años se formó un contrapeso al poder de las patronales, el de los obreros. En el último golpe se intentó terminar con esa situación y que además no se vuelva a repetir. (…) Por eso, las medidas económicas tomadas por el gobierno de facto y motivadas por los sectores empresariales atacaron al sector industrial, es decir, la apertura del mercado, la ley de inversiones extranjeras (que daba ventajas para el externo en relación al local), y la reforma del sistema financiero”.

parque_patrcios_Dora_Molina_1_.jpg

Molina cerró su participación concluyendo que «los objetivos de la dictadura con sus medidas económicas fueron dos, el disciplinamiento social y la reforma económica. (…) Esto influenciado también por la tradicional oligarquía argentina. Tenemos una oligarquía nacional agroexportadora que no estaba ni está interesada en la industria porque la industria le implica problemas a su sector, como el cuidado a la producción a partir del tipo de cambio de la moneda”.

Luego de que se lea el poema «Pido Castigo” de Pablo Neruda, se presentó a los historiadores Gabriel Calvo y Pablo Zisman, del grupo de investigación histórica de Pompeya. Los historiadores introdujeron a su trabajo «Aparecidos” (2007), que cuenta los hechos de desapariciones forzosas de vecinos militantes del barrio de Pompeya.

Pablo_Zisman_y_Gabriel_Calvo.jpg

Sobre la función de la investigación, dijo Pablo Zisman, «buscamos recuperar la historia oral como fuente. Nuestras historias impulsaron este trabajo, nuestra pertenencia al barrio y la búsqueda para recuperar la memoria del barrio”. Y agregó Gabriel Calvo, «buscamos un hilo conductor de las experiencias de lucha del pueblo y del barrio en particular”.

Tango_a_las_Brasas.jpg

Finalizadas ya las entrevistas en la Radio Abierta, prosiguió a tocar su repertorio la banda Tango a las brasas. Cerró la jornada el tradicional «siluetazo”, dónde se pintaron las siluetas en el piso de la plaza de los 121 vecinos desaparecidos del barrio Parque de los Patricios.

Más información:

http://colectivoradioabierta.blogspot.com/

http://www.venasabiertas2008.blogspot.com/

http://lahuelgadelosconventillos.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba