08/03/2004

Conflictivo inicio de clases en todo el país

docentes.jpg Desde el primero de marzo se suponía que comenzaran las clases en todo el país, pero muchas provincias arrancaron con protestas o paros por tiempo indeterminado, en demanda de aumento salarial o en rechazo a decretos y leyes que atentan contra los derechos docentes. Al menos en diez provincias, los trabajadores de la educación se movilizaron junto a toda la comunidad educativa y a veces junto a otros sectores, para defender la educación pública.


El lunes 1º de marzo comenzaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de San Luis, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El 3 de marzo retornaron a clase en Chaco y La Pampa. Y el 8 iniciaron en Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe. Si bien la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) no aprobó ninguna medida de fuerza, en varias provincias emergieron conflictos entre los docentes públicos y el Estado.

Los docentes de Córdoba, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Corrientes y La Rioja, demandaron mejoras salariales, en algunos casos por medio de paros y jornadas de protestas.

SAN LUIS

En San Luis el inicio de clases se dio en un marco de rechazo de importantes sectores de la comunidad educativa. El gobierno de Alberto Rodríguez Saá se propuso impedir el doble cargo, y nombrar directores «normalizadores», sin respetar el Estatuto del Docente, ni la Ley General de Escuelas.

En la Ciudad de Villa Mercedes, la 2ª de la pcia., la UDA convocó al paro y los padres se organizaron en rechazo a las medidas no enviando los chicos a la escuela. Hicieron una movilización de más de 3000 personas en la plaza principal, luego se dirigieron a la sede de la Intendencia y al Consejo Deliberante. Por su parte UDA continúa con el paro.

En la Ciudad de San Luis, como el gremio AMPPyA avaló las medidas del gobierno, la reciente Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, ASDE, levantó una carpa en la plaza frente a Casa de Gobierno, y llamó a los padres a no enviar los niños a clase, para que los docentes pudieran realizar asambleas y decidir las medidas en rechazo a la autoritaria decisión. Además, la Coordinadora de Padres local convocó a realizar asambleas en las escuelas.

Así, el 1º de marzo se llevó a cabo una movilización de unas 4000 personas, convocada por distintos sectores gremiales (estatales, docentes, viales, peones de taxi, laicos, comerciantes, etc.) declarando inconstitucional el decreto que afectaban a los docentes.

JUJUY

En Jujuy, el 1º de marzo los docentes iniciaron clases «bajo protesta» y pararon el viernes con movilización a la casa de gobierno en disconformidad con el aumento de 50 pesos anunciado por las autoridades. Oscar Tapia, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), expresó que «el aumento de 50 pesos no remunerativo y no bonificable no sólo no es lo que nosotros esperábamos, sino que además ni siquiera se aproxima a nuestra expectativa».

Por otro lado, los maestros continúan con una «Carpa de la Dignidad» frente a la Casa de Gobierno, en reclamo por el pago de 15 horas cátedra en lugar de las 12 que perciben ahora, ya que intentan una equiparación salarial con los profesores secundarios y terciarios.

LA RIOJA

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) no inició el lunes 1º de marzo su ciclo lectivo 2004 y realizó una vigilia en la sede gremial. Los docentes pidieron la renuncia de la Ministra de Educación, Marisa Diaz de Tapia, «por su incapacidad que ha llevado a la educación provincial al fracaso total». Los docentes manifestaron su rechazo a las «políticas del gobierno provincial sobre cooperadoras escolares, por constituir un paso previo a la privatización, creando organismos y superestructuras que no resuelven los problemas de la educación». Asimismo, exigieron «el pago inmediato de las deudas a suplentes, interinos y cesanteados».

SANTA FE

En Rosario, tres mil docentes (de 5000 provenientes de 232 escuelas) votaron el rechazo a la propuesta gubernamental y el no inicio de clases para sostener el reclamo de $250 de aumento al salario básico.

Ya venían movilizando frente a la sede de la gobernación en la Plaza San Martín y haciendo consultas en las escuelas, según informó la Lista Violeta.

CHUBUT Y SANTA CRUZ

Por su parte, los docentes de Chubut y Santa Cruz salieron este lunes 8 a recorrer las calles para exigir aumento salarial. En Comodoro Rivadavia, docentes de Caleta Olivia se movilizaron junto con estatales y desocupados de la provincia, para dar inicio al paro por tiempo indeterminado. Luego de que el gobierno municipal les solicitara que levanten el paro, los docentes marcharon desde la Plaza Roca hasta la municipalidad para entregarle las resoluciones del congreso de la ATECH, dirigiéndose después hasta el Consejo Deliberante.

CORRIENTES

En Corrientes, el SUTECO realizó ese lunes una jornada de protesta en demanda de una recomposición salarial para los docentes. SUTECO reveló que «unos diez mil docentes están por debajo del nivel de pobreza y, de estos, casi seis mil, además de pobres, están en la indigencia». La protesta será con actos en la vía pública y distribución de volantes en las escuelas, donde se denunciará «la grave situación educativa, no sólo salarial sino también la relacionada con los problemas de aprendizaje de los niños y la infraestructura escolar».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba