06/03/2004

Docentes tomaron el Consejo Escolar de Lomas en protesta por ley contraria al estatuto

Alrededor de 600 docentes de Lomas de Zamora, organizados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) impidieron ayer la realización de los actos públicos destinados a cubrir cargos en las escuelas del distrito, ya que «no estaría beneficiando a los maestros con mayor antigüedad y puntaje».


La medida se tomó como consecuencia de la implementación de la ley 13.170 que la legislatura bonaerense sancionó hace pocas semanas y que impide acceder a los cargos a maestros con titulo habilitante y con mayor antigüedad, dado que establece la continuidad en los cargos a docentes provisionales y suplentes del año anterior.

Los docentes tomaron por espacio de 6 horas el Consejo Escolar, ubicado en Manuel Castro 478, para garantizar que la voluntad expresada por la mayoría en una asamblea de impedir que se realicen los actos públicos sea respetada.

La titular de la Secretaría de Inspección del Consejo escolar de Lomas de Zamora, Beatriz Vázquez, señaló su «obligación por hacer cumplir la ley» y manifestó que su única preocupación «son los chicos que no tendrán maestros el próximo lunes 8 de marzo cuando empiece el ciclo lectivo».

El secretario general de SUTEBA seccional Lomas, Pedro Ponce, advirtió que «esta ley aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, por tanto no está en condiciones de implementarse» y explicó que «además de no haber sido consultados como gremio para debatirla, se está violando el estatuto docente, que regula la actividad de los trabajadores de la educación y según el cual los cargos deben ser designados por orden de mérito respetando el puntaje de cada maestro obtenido por título habilitante y antigüedad»

El pasado 2 de marzo el acto público había sido suspendido con acuerdo de las autoridades de Consejo Escolar. Pero ante el insistente reclamo de los docentes el 4 de marzo se hizo presente en el Consejo el director de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires, Sergio Pasos, quien luego mantuvo conversaciones sobre la cobertura de cargos y futuros actos públicos con representantes del sindicato. Según varios testigos, dicho funcionario habría amenazado con realizar los actos públicos «si es necesario con la fuerza pública».

La lucha continúa el próximo lunes 8 de marzo, cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dé inicio a las clases formalmente en la Escuela de Educación Media 25 ubicada en las calles Camino Negro e Itatí a las 12 horas. El gremio pidió también una reunión con la subsecretaria de educación, Delia Méndez, para la próxima semana y esperan ser recibidos y tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos.


Para obtener más información:

SUTEBA seccional Lomas de Zamora: tel. 4244-8736

Pedro Ponce, secretario general: cel. 15-4946-7456


ANEXO: «En el camino de la municipalización de las escuelas»

Por el secretario general de SUTEBA Lomas, Pedro Ponce

La ley es telaraña

¿Por qué impedimos la realización de los Actos Públicos? Parecía que todo iba a ser tranquilo. Se había hecho un esfuerzo muy grande desde Secretaría de Inspección para poder corregir los listados que habían sido groseramente confeccionados desde la Dirección Provincial de Gestión Estatal, cuyo responsable es Sergio Pazos.

Hubo record de reclamos en todos los Distritos. Previo a los Actos se realizó una reunión con la Secretaría de Inspección para tener un diagnóstico de la situación. Parecía que todo sería normal, el esfuerzo de los trabajadores de Secretaría de Inspección hizo posible la normalización de los listados y se le siguió dando curso a varias instancias de reclamo.

Se realizaron dos Actos Públicos para Titularizaciones Interinas en nivel Inicial y EGB, y todo normal. Pero cuando termina el Acto de EGB, llega la noticia: Ley 13170, da continuidad a Provisionales y Suplentes tras la reforma del Estatuto Docente en sus Artículos 109 inc. C y 110 inc. C, y agrega un articulo transitorio (172) que exige Título Habilitante a partir del 2005.

¿Cuál era la maniobra? ¿Hacia dónde apuntaba la Ley que contó con el beneplácito de U.Doc.BA (gremio inventado por Pazos, de orientación Duhaldista)? Es claro. Se entierra el ingreso a los cargos por los Listados por Orden de Mérito, se equipara a Post primaria como si esta fuera el gran ejemplo, donde hay que realizar luchas tras luchas para lograr titularizaciones. Ahí esta la intención. En el 2005 olvidarse de las titularizaciones. Se da coto a estas acciones para seguir avanzando con la descentralización en el camino de la municipalización de las escuelas.

Otra explicación no excluyente, previendo el cierre de miles de secciones ante los índices alarmantes de exclusión educativa (el 50% de los niños de 3 y 4 jamás concurrió al nivel Inicial y sólo lo hace un 80% al Pre-escolar, más de 3000 chicos en Lomas de Zamora no concurrirán a EGB este año, y un 50% de la matrícula de Polimodal se perdió en el 2003), imponen una Ley con demagogia pura, continuidad a todos los provisionales y suplentes, pero ante el cierre de secciones y diferentes movimientos estatutarios (MAD, acrecentamiento, Servicios Provisorios, Excedentes, Disponibilidades) son estas situaciones de revistas las que eyectan.

Otra explicación no excluyente, es la instalación de un nuevo concepto de estabilidad, vinculada a la competencia («evaluaciones exigentes para docentes» dice el Plan Sola de la Nueva Escuela). Esto se vincula a lo ya visto en el 2003, al título habilitante flexibilizado. Esto es, ante cualquier necesidad de mercado, cambio de Nomencladores e inhabilitación. Situación que pone en riesgo a 18000 docentes técnicos en la Provincia.

Empieza un nuevo conflicto. Comienzan los primeros reclamos de las maestras que no tomaron en los Actos de Titularizaciones porque preferían mantenerse con puntaje alto para aspirar al doble cargo, o porque sencillamente aspiraban a otros cargos.

El problema se acentuó cuando empezaron con los Actos Públicos para Provisionales y Suplentes. Muchos Directivos o Secretarios de las escuelas mandaban los cargos vacantes para su cobertura en los Actos Públicos, otros adelantándose y sin notificación formal daban continuidad a Provisionales y Suplentes. Un verdadero caos y confusión a días del inicio de las clases provocado por una Ley que ni siquiera a sido publicada en el Boletín Oficial y que sin embargo se aplica..El SUTEBA seccional Lomas de Zamora, convoco inmediatamente al cuerpo de Delegados para empezar a diseñar alguna estrategia. Se hicieron una serie de propuestas que serian refrendadas en las Asambleas permanentes, pero ya había una definición: Hacer suspender los Actos Públicos, presentaciones de anulación y de impugnaciones, salir a denunciar la tramposa y engañosa ley. El Martes 2, no pudimos impedir el Acto de Inicial. No había mucho consenso en los compañeros y se intentó como en todos los Actos unir a los docentes en la lucha y romper la división que imponía la Ley. En el segundo Acto de EGB, fue la fuerza y la convicción de los compañeros lo que impidió que se realizaran las designaciones. Unos 800 compañeros le dijeron no a la Ley, en la Asamblea que había convocado el SUTEBA al Acto Publico de ese día. A partir de allí el conflicto adquiere una fuerza importante y creciente que impidio que los Actos se realizaran. Después del Acto, se marcho hacia Consejo Escolar para que los Consejeros se expidan y lo hicieron favorablemente hacia nuestro reclamo y enviaron Fax a La Plata con esta posición.

El día 3, se suspenden nuevamente los actos y se envió un fax a La Plata con nuestras peticiones La DGCyE no se quedo quieta. El Jueves 4, se presenta Sergio Pazos en Secretaria de Inspección para apretar a la Secretaria de Inspección y negociar una salida. Promete: no cerrar cursos hasta el 30 de Abril y discutir sección por sección, desdoblamiento, 2 maestras para 1° año donde no pueda desdoblarse por falta de aulas en grados superpoblados o con necesidades especiales, aumento de las vacantes para titularizaciones de Inicial y EGB, dado el desconocimiento de la Ley al momento de esos Actos. De la Ley nada. Quisimos hacer un Acta con lo planteado en la reunión que duro mas de 8 horas y el funcionario dijo que no firmaría ningún Acta. Nos fuimos.

El día 5 nos hicimos presentes unos 400 compañeros para volver a impedir los Actos que obligaba Pazos a la Secretaria. La amenaza de Pazos se cumplió: «Se harán los Actos con la fuerza pública». Así unos 15 policías de civil armados, de ambos sexos se entremezclaron entre los compañeros. Al reconocerlos se los increpo a retirarse y así lo hicieron. Para cumplir el objetivo, Pazos envió un Asesor y 6 Secretarios de Inspección de otros distritos.

El Asesor con soberbia dijo que los Actos se realizarían igual, cuestión que provoco la reacción de los compañeros que lo tuvieron acorralado durante 7 horas hasta que pidió permiso para retirarse. Se bloquearon los accesos inmediatamente y no se permitió salir a los funcionarios que venían a ejecutar las ordenes de Pazos. Una comisión se dirigió a Media 21 donde estaban otros compañeros esperando el Acto. Se les explico la situación y se vinieron todos a Secretaria de Inspección para apoyar la medida.

La Secretaria de Inspección realiza una nueva Acta, donde consta una nueva suspensión del Acto Publico.

Se buscó entrevista con Subsecretaria de Educación pero no hubo respuesta.

En esta Jornada contamos con la solidaridad del CES del SUTEBA de Gral. Sarmiento y de la importante presencia de los compañeros de ATE Sur.

El Lunes 8, nos movilizamos a la nueva Media 25, probablemente vengan funcionarios (Sola, Oporto) a inaugurarla a las 12 horas, con gran cinismo, pues pasaron mas de 10 años de funcionamiento como escuela rancho. También esta la posibilidad de que vayan a la 501 a cortar cintas también cínicamente, pues también pasaron más de 5 años para que refaccionaran la escuela con peligro de derrumbe. A las 18 del mismo día: Asamblea, para ver cómo se sigue. Hemos dado muestras de nuestra voluntad de lucha, construyendo perspectivas de un nuevo sindicalismo democrático, combativo, que niega a la burocracia sindical, que solo atina a las declaraciones y a dar tregua.

10 años se cumplirán de la Ley Federal de Educación, Ley madre de la destrucción de la escuela pública. ¿Hasta cuándo seguirán pasando leyes, resoluciones, disposiciones, circulares, comunicados, con la complicidad de la CTERA, SUTEBA (central), CTA?.

Lomas de Zamora, 5 de Febrero de 2004



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba