28/02/2004

Enérgica marcha a 20 meses de los impunes crímenes de Avellaneda

La Comisión Independiente de las víctimas y familiares de la masacre de Avellaneda marchó a la Secretaría de Derechos Humanos, junto a víctimas de gatillo fácil, H.I.J.O.S., MTD Aníbal Verón, MTR y MUP. Más de 3 mil personas estuvieron en 25 de mayo 179 hasta las 18.


Más de 3 mil trabajadores desocupados e integrantes de organismos de derechos humanos marcharon esta tarde junto con la recientemente conformada Comisión de Víctimas y Familiares de la Masacre de Avellaneda, hasta la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, para exigir el juicio y castigo para los responsables políticos y materiales de la masacre y denunciar el incumplimiento de los compromisos asumidos por el propio Presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien había comprometido su palabra de «investigar hasta las últimas consecuencias» los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, cuyos crímenes hoy cumplen 20 meses de impunidad.

Durante la concentración frente a la sede de la cartera encabezada por Eduardo Luis Duhalde, Alberto Santillán, el padre de Darío, advirtió que «no habrá diálogo con ningún funcionario del Gobierno Nacional hasta que cumplan con hechos concretos los compromisos que tanto difundieron en la prensa y que no han llevado adelante».

De la manifestación participaron el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján, el MTD «La Verdad» de Guernica y el Centro Popular Agustín Tosco. Junto a ellos se movilizaron la agrupación «Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio» (H.I.J.O.S.) y los Familiares de Víctimas de gatillo fácil y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otros.

En un acto realizado frente a la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en 25 de Mayo 179, los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los dos jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón, junto a otras víctimas de la masacre desatada por las fuerzas de seguridad en esa jornada, han resuelto conformar una Comisión Investigadora Independiente cuyo documento fundacional fue leido esta tarde por Alberto Santillán, quien reclamó:

 Juicio y castigo de los responsables materiales, políticos e ideológicos de la represión del 26 de junio del 2002, en el puente Pueyrredón.

 Que el Estado, como responsable de la represión, se haga cargo de la atención medica, tratamientos de rehabilitación, etc., que aún reclaman las decenas de víctimas y los familiares.

 Apertura de los archivos del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) para profundizar la investigación, tal cual lo prometió el actual presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

 Citación a declarar en la causa a quienes ocupaban cargos de responsabilidad política sobre las fuerzas represivas al momento de la represión: ex Presidente de la Nación Eduardo Duhalde, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Sola, ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasoff, ex ministro del Interior Jorge Matzkin, ex secretario de Seguridad Juan José Alvarez, ex secretario de Inteligencia del Estado Carlos Soria, ex segundo jefe de la SIDE Oscar Rodríguez, y ex ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud.

Ante esta iniciativa de los familiares de la Masacre, el MTD Anibal Verón expresó su apoyo y lamentó «la falta de respeto y el oportunismo del gobierno que durante 8 meses prometió investigar los asesinatos hasta las últimas consecuencias, y al día de hoy no ha tomado ninguna medida al respecto».

«Depositamos nuestra entera confianza en la Comisión para que investigue hasta las últimas consecuencias la planificación criminal que terminó con la vida de nuestros compañeros Darío y Maxi, símbolos de la dignidad piquetera que florece cotidianamente en los barrios», señalaron los integrantes del MTD.

Por su parte otro sector del MTD Aníbal Verón, encabezado por el MTD de Varela cortó el Puente Pueyrredón a partir de las 11 y a las 14 marcharon hacia la Plaza de Mayo para volver a la zona sur luego de las 16.

¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo: Presentes!

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MTD «Darío Santillán» de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD «Oscar Barrios» de José C. Paz, MTD «Javier Barrionuevo», MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD «Darío Santillán» de Cipoletti (Río Negro)

Para mayor información con Comisión de Víctimas:
Alberto Santillan, padre de Darío: 15 – 5137 – 7848
Aurora Cividino, asambleísta baleada: 15 – 5344 – 4274
Marcial Bareiro, piquetero baleado: 15 -5376 – 9459

Para mayor información con MTD Aníbal Verón:
15-5660-1661



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba