19/02/2004

Para los piqueteros, «la gente fue respetuosa con los derechos de los manifestantes»

Foto: www.argentina.indymedia.org A poco de terminar la jornada de cortes en rutas, autopistas, puentes y accesos principales en 107 puntos de todo el país las organizaciones de trabajadores desocupados coincidieron en que la medida fue un éxito y que el gobierno se niega a recibirlos. Ahora se encaminan a la Plaza de los dos Congresos, para realizar un acto de cierre a las 18 hs.


Los piqueteros reclaman la anulación de la Reforma Laboral, la restitución de los 250.000 planes caídos, en contra del tarifazo y por la libertad de todos los presos políticos. Néstor Pitrola, del Polo Obrero declaró a ANRed estar satisfecho con el transcurso de la movilización, «la jornada fue un éxito, con más de diez cortes en Tucumán y Córdoba». Concentrados en Puente Pueyrredón, expresó que a lo largo del día no hubo inconvenientes y según sus estimaciones se encuentran allí cerca de 6.500 personas. «La policía y la gente en general, fue respetuosa con los derechos de los manifestantes, salvo en Santiago del Estero y Bragado, donde compañeros fueron empujados de la ruta». De allí se dirigen a Plaza de los dos Congresos a hacerse presente en la Jornada de la Mesa Nacional.

También presente en Puente Pueyrredón, el Coordinador Nacional del MST, Gustavo Giménez, coincidió con la opinión del referente del Polo Obrero, recalcando que «la manifestación fue absolutamente pacífica, salvo en un punto de Santiago del Estero. Ahí, oficiales de la policía Intentan desalojar a los manifestantes. Por eso estamos hablando con autoridades del gobierno Nacional para evitar cualquier tipo de inconvenientes». Subrayó que en los cuatro puntos de Capital Federal donde anunciaron cortes, transcurren con total normalidad, lo que desmiente el clima violento que venían previniendo voceros del gobierno y los medios masivos de comunicación. Sumado a ello, según Giménez, los funcionarios «desvirtúan diciendo que nosotros no tenemos fuerza, ya que los cortes son multitudinarios», y señaló que el gobierno no tiene intenciones de recibirlos, dada la política de ajuste y tarifazo que está llevando adelante con el aumento del GNC (Gas Natural Comprimido). El cierre lo harán en Plaza de los Dos Congresos a las 18 hs con una conferencia de prensa, que evaluará los pasos a seguir. De todas maneras anticipó que en principio se dará continuidad a la manifestación de hoy, el día miércoles 25 de febrero, rodeando el Congreso de la Nación.

De la jornada participaron el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, MTL, MTR 12 de abril, CUBA, UTL y UTDO), el MIJD de Castells, la CTD-Anibal Verón, la FTC-Mesa Nacional, el MST Teresa Vive, la FUBA, algunos sindicatos combativos, cuerpos de delegados y asambleas populares.

Por otra parte, otras organizaciones realizaron bloqueos a boleterías de las estaciones ferroviarias de Once y Constitución (ver nota aparte).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba