11/02/2004

Trabajadores de la salud se movilizan contra los despidos en Quilmes y Lomas de Zamora

Profesionales y auxiliares médicos de Quilmes realizaron ayer un paro de cuatro horas y se movilizaron para reclamar la reincorporación del personal cesanteado en el mes de diciembre. La jornada de protesta continuará hoy en Lomas de Zamora donde los trabajadores nucleados en CICOP montarán una radio abierta frente al Hospital Alende de Budge.


Una nutrida marcha de trabajadores y organizaciones sociales de la zona recorrió el centro de Quilmes para reclamar al intendente Sergio Villordo dar marcha atrás con los despidos en el área de salud. La columna de más de 500 personas decidió partir de la casa del Ministro del Interior Aníbal Fernández, jefe político de Villordo. Esto motivó al intendente, que hasta el momento había rechazado toda negociación, a contactarse con el Círculo Médico local para buscar una salida a la crisis. A pesar de esto lo trabajadores no fueron recibidos por el funcionario por lo que no se descartan nuevas medida de protesta para la semana próxima.

La reciente ola de despidos afectó también al Hospital Alende de Lomas de Zamora donde el personal cesanteado fue notificado el mismo día en que se cumplía la guardia de año nuevo. La situación fue crítica porque se dieron casos en que los profesionales despedidos eran los únicos a cargo de especialidades médicas básicas. «Buscan presentar los despidos ante la opinión pública diciendo que se trata de cargos políticos y ñoquis pero eran profesionales que trabajaban» afirmó Pablo Torres, presidente de APSLZ, y agregó que «despidieron al único cardiólogo del Hospital, que luego pudimos reincorporar». Entre la lista de personal despedido se encuentran la única bacterióloga del hospital y la única bioquímica especialista en HIV del Laboratorio Central, el otro centro de diagnóstico del Municipio. Torres considera que estos despidos tendrán sus consecuencias sanitarias, especialmente en lo que respecta a pacientes con SIDA y tuberculosis.

Ante esta situación la Asamblea de Trabajadores Profesionales y No Profesionales decidió realizar hoy miércoles una nueva jornada de protesta y denuncia frente al Hospital Alende. Se montará una radio abierta desde las 10 de la mañana en la esquina de Claudio Alas y Azamor. Esta medida es apoyada por la multisectorial de organizaciones sociales y políticas de Lomas de Zamora integrada por la CTA local, ATE, SUTEBA y Barrios de Pie en otros. También expresó su apoyo a la protesta el Sindicato de Trabajadores Municipales, que hasta ahora se había limitado a seguir las negociaciones. Los despedidos el pasado 31 de diciembre también recibieron un aporte solidario para el fondo de huelga de parte de la Asociación de Profesionales del Hospital Garraham. Desde CICOP no descartan que, si el intendente Rossi no accede a las reincorporaciones en los próximos días, la protesta se traslade al Palacio Municipal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba