14 de septiembre de 2010

Campesinos

"Somos insurgentes al capitalismo"


Culminando el Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que incluyó una marcha esta mañana desde el Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo, campesinos, estudiantes y organizaciones sociales de la ciudad se unieron para reafirmar su oposición “al modelo capitalista, agroexportador y asesino de la naturaleza” además de reflexionar sobre la coyuntura política y exigir una reforma agraria integral y el respeto por la soberanía alimentaria.


“Somos pueblos que están en la marginalidad, pueblos que están en el olvido. Esta plaza es una plaza de lucha. La persecución de los campesinos y de los trabajadores es de este sistema capitalista, agroexportador, de este modelo asesino de la naturaleza. Tenemos compañeros presos, perseguidos por los intereses de esas empresas multinacionales. A toda la sociedad queremos decirles que aún así la lucha está siempre en todos los territorios. Hoy somos 2000 acá, pero en el campo hay muchísimos más, ellos también son parte de esta lucha, ellos son los que forman resistencia en los territorios”, sintetizó un representante del MNCI desde el escenario a espaldas de la Casa Rosada donde realizaron un festival musical que incluyó la visita de Rodolfo Pérez Esquivel.

Ángel, parte del MOCASE-VC que integra el MNCI comentó a ANRed cuáles fueron las cuestiones centrales de los 5 días que duró el encuentro: “Empezamos discutiendo como organizan su futuro los jóvenes, después más de 250 mujeres trataron la cuestión de género, el 10 y el 11. Luego durante el congreso se trataron nuestros dos ejes políticos: la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, pero también teníamos que ver nuestro funcionamiento, nuestra estructura politica, reafirmar nuestra concepción del poder, para constituirnos como sujeto protagónico y democratizante”.

Desde la organización Red Puna, de Jujuy, María Guadalupe comentó por donde fueron las discusiones que siguieron los dos ejes que son “sostener la soberanía alimentaria y exigir la reforma agraria integral”, y que en base a ellos encuadraron las problemáticas del campesinado que incluyen “el arrasamiento que producen los monocultivos, la minería, la dificultad para sostener el campo y la pequeña producción casi sin tierra que sea legalmente de las comunidades, además de la migración porque no hay escuelas y los caminos están deteriorados, y hasta no hay centros de salud”.

María Guadalupe explicó que la realización del encuentro en Buenos Aires tiene como objetivo “visibilizar nuestra lucha y exigir políticas dirigidas al sector del real pequeño productor”. Más de 20000 familias integran el MNCI que pese a las dificultades continúan en el campo en la producción de diversos productos agropecuarios.

En relación al sistema de producción agroecológico que propone y practica el campesinado, Ángel afirma que deben “construir autonomía, que significa defender la producción de alimentos propios, no depender o trabajar para otros”. Además agregó que su análisis es que la vida del campesinado y del indígena “tiene la ventaja de romper más rápidamente la relación entre el oprimido y el opresor, entre el patrón y el empleado, entre el amo y el esclavo”.

Vinculado a los análisis de coyuntura política que el movimiento viene realizando, con el objetivo de posicionarse en el campo de las luchas populares, el representante del MOCASE-VC afirmó que existen tres puntos que podrían aglutinar al todas las organizaciones y movimientos sociales que creen en “la insurgencia al capitalismo y que tienen que discutir la disputas por los medios de comunicación, la disputa por lo alimentos y la tierra, dónde se producen y para quién remarcando la postura en oposición a la Mesa de Enlace y la disputa por los dos proyectos, UNASUR y ALBA, que se tensionan mutuamente, apretados por el imperialismo estadounidense”.

La representante de Red Puna, comentó, mientras caía la tarde e iba culminando el festival que la mayor expectativa era “lograr hacer el congreso, hacer la marcha, visibilizar la lucha, discutir las problemáticas, decir que aquí está el pequeño productor, que exige que le den sus tierras legalmente, que quiere vivir, no sobrevivir”
Aunque agregó que las expectativas del movimiento se cumplirán cuando “todos tengan una vida digna”. “Para eso nos unimos y porque estamos cada vez más convencidos que vamos a seguir luchando” sintetizó la campesina jujeña.

www.mnci.org.ar
congresomnci@gmail.com




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.