01/02/2004

Fueron liberados los policías responsables de la represión del 25 de noviembre en Neuquén.

25/11/03: La policía a punto de reprimir La Justicia neuquina liberó el pasado martes 27 a los cuatro policías que cumplían prisión preventiva por el delito de «lesiones graves doblemente agravadas», tras ordenar un cambio de carátula en el caso de la represión del Ruca Che.


A dos meses de aquella cacería policial, la Cámara de Feria de Neuquén -compuesta por los jueces Badano y Fernández- dejó en libertad a los policías procesados al cambiar la calificación legal por la de «lesiones en riña o agresión». Los agentes habían sido condenados por el juez R. Abelleira a modo de corolario del hostigamiento sufrido por los militantes del MTD Neuquén.

Como resultado de esa persecución policial 9 fueron los heridos por balas de plomo, y un estudiante y obrero ceramista de 20 años, Pedro «Pepe» Alveal, resultó acribillado con 64 perdigones de balas de goma y con su ojo izquierdo reventado. El saldo de estos impunes excesos señala el ensañamiento de los uniformados para con los trabajadores ocupados y desocupados que se manifiestan en reivindicación de sus derechos.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) se expresó en repudio del fallo que absolvió a los policías al considerar a la sentencia un claro ejemplo de legitimación de la represión por vía judicial que tiende un manto de impunidad. En este sentido, su pronunciamiento es por «cárcel, juicio y castigo para todos los responsables materiales y políticos de la represión del Ruca Che».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba