27/01/2004

A 19 meses de la masacre de Avellaneda: El padre de Darío se siente usado por Kirchner

Alberto Santillán habló en el Puente Pueyrredón a 19 meses de la Masacre. Dijo que se siente usado por el presidente porque la Comisión Investigadora de los crímenes de su hijo y de Maximiliano Kosteki nunca se conformó. «El presidente mintió y la impunidad sigue intacta».


Alberto Santillán, el padre de Darío, uno de los jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón por la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la Masacre de Avellaneda, dirigió unas palabras al Presidente Néstor Kirchner y a toda la sociedad argentina desde el mismo lugar donde su hijo fue asesinado hace 19 meses.

Acompañado por los movimientos de trabajadores desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón que mantuvieron cortado el Puente Pueyrredón desde las 12 hasta las 16, dijo: «Me siento usado por el presidente Kirchner, me mintió y la impunidad sigue intacta» y agregó:

«Pasaron 7 meses desde que el Presidente Kirchner prometió una Comisión Investigadora independiente para esclarecer los asesinatos de Darío y Maxi. El 30 de octubre, nos prometió en persona, a mí y a toda la sociedad, que en menos de una semana la comisión estaría conformada. Pasó el tiempo, y a pesar de los permanentes reclamos nada se hizo. Ningún funcionario se comunicó con ninguno de los familiares para dar explicaciones, después del incumplimiento del compromiso presidencial.»

«Me siento indignado porque el Presidente dice defender los derechos humanos, pero sólo lo hace hacia el pasado. Llora a sus compañeros caídos, pero como su gobierno está sostenido por el ex presidente Duhalde, responsable de la represión que costó la vida de mi hijo y Maxi, Kirchner se niega a avanzar en el esclarecimiento del caso como había prometido. Por eso digo que me mintieron, y me siento usado como padre en mi dolor, porque me dieron prensa en la Casa de Gobierno para agradecer el supuesto gesto presidencial, pero después no cumplieron su compromiso y ni siquiera llamaron para darme explicaciones.»

«Por eso este lunes 26 estoy nuevamente en el Puente Pueyrredón, con los compañeros de mi hijo, reclamando justicia»

Desde el MTD Aníbal Verón acompañamos firmemente estas palabras. También repudiamos la falta de esclarecimiento de hechos gravísimos como el atentado a los compañeros piqueteros el pasado 20 de diciembre en Plaza de Mayo y junto a ellos seguimos reclamando la sanción de una ley de amnistía para los más de 3000 luchadores populares procesados injustamente. Es urgente e imprescindible se comience a investigar la responsabilidad política de la masacre del 26 de junio de 2002. Porque la impunidad debe ser combatida con hechos concretos, es preciso no se dilaten en el tiempo la puesta en marcha de las acciones necesarias para castigar a cada uno de los responsables.

Es necesario también que se esclarezca el atentado del 20 de diciembre en Plaza de Mayo porque no puede quedar impune y porque se debe frenar de una vez el avance de los sectores empresariales y políticos que cada vez con más fuerza vienen incentivando y exigiendo una política más dura de parte del gobierno hacia los trabajadores desocupados para sacarnos de la calle.

No nos sorprende que el ex presidente Duhalde -responsable de la masacre de Avellaneda- sea uno de los protagonistas de la exigencia de mano dura para con las organizaciones de trabajadores desocupados. Los responsables del atentado del 20 de diciembre deben buscarse de entre los sectores reaccionarios de los que el duhaldismo forma parte, la UIA, servicios de inteligencia y el conjunto de la derecha política, quienes aprovechando el aire dado por las declaraciones del gobierno nacional perpetraron el ataque en Plaza de Mayo.

Vamos a seguir en la calle exigiendo permanentemente el castigo para todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki hasta que se haga justicia. Porque mientras haya impunidad habrá lucha.

Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo:
¡Presentes!
Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Florencio Varela, MTD 1º de Mayo, MTD Quilmes, MTD «Darío Santillán» de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD «Oscar Barrios» de José C. Paz, MTD «Javier Barrionuevo», MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada y MTD «Darío Santillán» de Cipoletti (Río Negro).

Para mayor información con MTD Aníbal Verón:
15 5616-1256 / 15-5140-7894 / 15-5334-8783 /
Con Alberto Santillán, padre de Darío: 15-5137-7848



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba