16/04/2010

«No no no no soy kirchnerista, vine porque esta ley deroga la de la dictadura»

medios2-2.jpg Así definió un manifestante su presencia en la marcha que convocó 30 mil personas en apoyo a la 26.522. RedEco difundió un comunicado contra la judicialización y otros grupos el documento «Ni K ni Clarín.¡Queremos la ley YA».


«Esta ley es un avance para las radios comunitarias porque hasta ahora obtener una licencia era un conflicto, pero a partir de la ley se va a dar legalidad a muchas radios», argumenta Miriam, productora de una radio comunitaria de Quilmes, al explicar su presencia en la movilización que se realizó del Congreso Nacional a Tribunales en la ciudad de Buenos A este jueves 15 de abril, en apoyo a la vigencia de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

La ley se encuentra en suspenso desde que a fines de marzo el juez federal Miguel Medina dio lugar al recurso presentado por la ONG salteña Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), que cuestionó los seis artículos que obligan a incrementar los contenidos de producción propia y pone límite al número de licencias de diversos medios por un mismo titular.

Radios barriales en la movilización

«Este no es el gobierno de los derechos humanos y tampoco es el gobierno de la des-concentración de medios. Yo me acuerdo muy bien que en 2005 (Néstor) Kirchner firmó un decreto que le dio a Clarín por diez años más la explotación de Canal 13. Pero así y todo, estoy acá porque esta ley es progresiva», explica frente a Tribunales Julián, quien participa de un comedor comunitario en Moreno, donde hacen talleres de radio con los chicos. Julián se refiere al decreto 527/05 que prorrogó las licencias de TV de todos los propietarios de canales de aire y que no se derogó ni quedó en suspenso con la ley 26.522.

¿Qué lugar para los medios alternativos?

La flamante ley ahora en suspenso es considerada un avance por diversos sectores en tanto deroga la anterior ley de radiodifusión 22.285 vigente desde la dictadura y que prohibía en forma explícita el acceso a licencias de radio y televisión a las organizaciones sin fines de lucro.

Durante la democracia, la 22.285 fue empeorada con las modificaciones implementadas a principios de la década de 1990 que -entre otras acciones a favor de la concentración-permitieron que un mismo titular sea propietario de un número ilimitado de licencias de distinto tipo, lo que dio lugar a los multimedios.

La ley de SCA modifica algunos de estos puntos, pero el avance en la democratización de los medios puede llegar a ser relativo si no se contempla la realidad de los medios alternativos, que tal como están planteada la 26.522 deberán competir con fundaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales de altos recursos desde su condición de organizaciones populares.

Por esto, desde ANRED y otros medios alternativos se plantea que es necesario incorporar en el marco de la reglamentación de la ley de SCA:

«¢Derogación del decreto 527/05.

«¢Concursos diferenciados para medios comunitarios.

«¢Recursos, equipos, capacitación para los medios comunitarios.

«¢Mayor pluralidad y representatividad en los órganos de control, dado que el otorgamiento de licencias depende directamente del Poder Ejecutivo o de la Autoridad de Aplicación que es controlada mayoritariamente por el gobierno de turno).

«¢Reducción del número de licencias por prestador.

«¢Inmediato otorgamiento de permisos provisorios para todos los medios alternativos.

«¢Rechazo a cualquier persecución o decomiso a los medios comunitarios, alternativos, populares.

«¢Inclusión de las televisoras comunitarias en el cable y en la TV digital.

«¢Mayor democracia en el manejo del sistema de medios de propiedad del Estado nacional, que en la nueva legislación depende de un órgano controlado mayoritariamente por el gobierno de turno.

«¢Mecanismos de acceso a la información pública y a los fondos de la publicidad estatal, que sigue dependiendo del arbitrio del el gobierno de turno lo que condiciona los contenidos que difunden los medios.

Ya el año pasado, durante los debates legislativos, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se participó con propuestas en este sentido, que quedaron enumeradas en el documento «Queremos la ley con nosotros en ella» (ver más abajo este artículo).

No a la judicialización

En coincidencia con la movilización, la agencia alternativa RedEco emitió un documento que enumera las principales debilidades de la nueva ley en el terreno de inclusión de los medios alternativos y señala: «Nada de esto (en relación a las propuestas antes mencionadas) fue incorporado, dejando a los medios alternativos, comunitarios y populares en clara disparidad de condiciones frente a actores sociales muy poderosos y corporaciones como la Iglesia, fundaciones empresariales, etcétera, que la ley denomina «prestadores de gestión privada sin fines de lucro» y con los cuales deberán competir por las licencias. Esto claramente va en contra de una verdadera democratización de la comunicación».

Para luego plantear: «Sin embargo, la ley fue aprobada y sancionada, contando con un importante apoyo popular. Desde que el proyecto vio la luz, las corporaciones de medios iniciaron una campaña furiosa en contra de la ley, apoyada en operaciones ideológicas lamentables, plagadas de mentiras y falacias, y en pos una supuesta libertad de expresión, derecho que ellas vulneran sistemáticamente todos los días, mediante una agenda acotada y manipulada según sus intereses. La gran mayoría de los sectores de «la oposición» se encolumnaron detrás de esta campaña, defendiendo los intereses del capital mediático. Lo mismo hicieron las grandes plumas y las figuras más reconocidas de la prensa nacional, como verdaderos mercenarios a sueldo de los monopolios».

Tras esta caracterización, RedEco plantea: «Es por todo esto, y a pesar de las enormes limitaciones que encontramos a la ley actual, -limitaciones que señalamos desde un primer momento y ante las cuales realizamos propuestas concretas-, que sostenemos que es necesaria la aplicación inmediata de la Ley 26.522. Además de ello, abogamos por su progresiva mejora atendiendo a las necesidades reales de los sectores populares y de los medios alternativos».

A la vez, un grupo de organizaciones entre las que se encuentran el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital Federal y Radio Sur emitieron un comunicado donde plantean que: «Pese a la voluntad de ser instalado como un enfrentamiento específico entre el Gobierno y el Grupo Clarín, la pelea por democratizar los medios de comunicación es una batalla que durante años vienen dando organizaciones populares, de derechos humanos y medios alternativos»(ver más abajo).

Voces en la movilización

Las columnas mayoritarias durante la movilización fueron de organizaciones afines al gobierno, pero también estuvieron presentes estudiantes de las carreras de periodismo, sindicatos de prensa, organizaciones comunitarias y muchos otros que, sin considerar que esta sea la mejor ley, se trata de un avance.

«Apoyamos esta ley porque consideramos que todas las políticas de democratización de los distintos ámbitos de la sociedad son importantes», opinó el secretario general de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Alejandro Gamba y también agregó que: «Es fundamental que se escuchen todas las voces, que las organizaciones sociales puedan comunicar su trabajo y su experiencia de lucha».

Para Ignacio, de Proyecto Comunidad de Villa del Parque, «lo que puede cambiar es que no haya tanto abuso del poder informativo de imponer agenda pública aunque la implementación no sea ideal. No tenía idea de cómo podía ser la marcha y me sorprendió la convocatoria, porque se movió el aparto kirchnerista pero también un montón de agrupaciones sociales que no lo son. Y las dos cosas me parecen bien».

Casi al final de la columna, un pequeño grupo destaca con una televisión de cartón gigante y pancartas con siluetas del conocido hombrecito de Clarín pero con el instrumento musical en el trasero. Pablo deja la tumbadora y explica: «Somos artistas plásticos de Morón, siempre estamos en alguna movida para denunciar desde el arte. Quiero estar en Tilcara y escuchar radio comunitaria, y esta ley puede ayudar a eso. No no no no soy en absoluto kirchnerista. Me considero con ideología social de izquierda, que ve a esta ley como progresiva». A su turno, Perla, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, explica que «los jueces que hicieron esto son los mismos de la dictadura».

Ni Clarín ni K

El mismo 15, una serie de organizaciones sociales, sindicales y universitarias (FPDS, CTA Capital, Buenos Aires para todos, Socialismo Libertario, Movimiento Territorial Liberación, Faro Televisora Comunitaria, entre otras) emitieron el documento «Ni Clarín ni K. Queremos la ley de medios ya», donde luego de «remarcar la gran distancia y profundas diferencias que sostenemos con el Gobierno Nacional»,.se reclama «entrada en vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, al mismo tiempo, denunciamos a la (in)justicia que detiene su aplicación».

El documento dice: «Consideramos que dicha ley contiene una parte importante de los reclamos que desde hace décadas vienen planteando los medios comunitarios y distintas organizaciones sociales. Entendemos que inspirada en los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática, redactados en el 2004, pone límites a la concentración y permite poner en cuestión el carácter comercial que tiene la comunicación, generando mejores condiciones para multiplicar las experiencias de comunicación popular que tengan el fin de amplificar la voz de los oprimidos».

Queremos la ley, con nosotros en ella

En el marco del debate y el proceso de disputa abierto, donde la implementación de la ley de SCA es un paso progresivo que genera reacción de los grupos económicos concentrados, aquí se recuperan las propuestas presentadas por la RNMA en 2009 en las sesiones de debate en el Congreso y que siguen vigentes para el momento de la reglamentación:

* La derogación del decreto 527/05 (modificación del artículo 146 o agregar como último párrafo del articulo 143: «A partir de la vigencia de esta ley reanúdanse los plazos suspendidos por el Decreto Nº 527/2005»). [Nota de ANRed: El mismo fue firmado por el Gobierno de Néstor Kirchner y extiende por el plazo de diez años las licencias de servicios de radiodifusión. La medida favorece a los actuales licenciatarios, los grandes medios de radio y TV]

* El reconocimiento expreso en el texto de la Ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los «prestadores de gestión privada sin fines de lucro» (modificación del artículo 21), con el siguiente alcance:

a) Asignación específica del espectro (modificación del artículo 77).

b) Asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo, y devolución de los equipos decomisados (modificación artículos 101 y 102).

c) Mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico.

d) Representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (modificación de los artículos 14 y 16)

e) Fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a los medios comunitarios, populares y alternativos (modificación del artículo 85) y exención del pago de los gravámenes del articulo 84.

* Reducción del máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4, en todo el país (modificación del artículo 38).

2-Reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional que, tal como se ha difundido públicamente, dé entrada al Parlamento Nacional del proyecto para su debate, con las modificaciones mencionadas en el punto anterior.

3-Reclamamos al Parlamento Nacional el pronto tratamiento del proyecto. En ese proceso exigimos que la RNMA participe del debate en la/s Comisión/es en que sea tratado, como una garantía de transparentar el mismo ante los sectores directamente involucrados.

4-Además exigimos que la RNMA participe del proceso de reglamentación de la norma una vez que la misma sea aprobada por el Parlamento.

Pronunciamiento RedEco 15 de Abril 2010



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba