21/02/2010

Agencia NAN: un lugar para la cultura que los medios masivos ocultan

Logo_NAN.jpg Manifestaciones y reclamos de escuelas de arte en lucha por un mejor sistema educativo y de infraestructura, obras de teatro de colectivos artísticos independientes, músicos que recién empiezan a pisar los escenarios, escritores que difunden sus trabajos por primera vez, experiencias culturales de jóvenes entusiastas de distintas disciplinas son quienes tienen la palabra en Agencia NAN. Porque la idea de este grupo de jóvenes es, justamente, darles un espacio a esas personas que son ignorados en los medios masivos de comunicación.


Agencia NAN es un medio de comunicación alternativo formado por estudiantes de periodismo que comenzó como un sitio en el que se publicaban cuentos, poemas, notas breves sobre cultura y dibujos de amigos, pero que fue creciendo con el correr de los años. Y en la actualidad publica notas de producción con el objetivo de difundir experiencias artísticas y culturales, colectivas o individuales, independientes y autogestionadas que no tienen difusión en los grandes medios de comunicación. «Es un espacio en el que se le da lugar a los discursos callados de una cultura que está tapada, que tiene sus propios modos de hacer, de vivir y pensar, pero que no consigue un lugar en los grandes medios porque intentan ocultarlos y además no les interesa mostrar», resumió una de las redactoras, Ailín Bullentini en una entrevista a ANRed.
3-262.jpg
¿Cómo pasaron de publicar literatura y dibujos de amigos a convertirse en una agencia de noticias con notas de producción?

 Ailín Bullentini: Luis abrió el sitio en noviembre de 2006. Al principio publicábamos literatura, no subíamos notas de producción. Hacíamos picado de otras notas y para llegar a ser lo que es NAN hoy pasó un año y medio. Pero desde el primer momento NAN quiso ser un proyecto periodístico y para serlo necesitaba producción de notas. Entonces el camino lo fue llevando. Al principio la idea era sumar gente que le diera movimiento al sitio, aportando cada uno lo que tenía ganas de hacer. NAN fue desde el principio un espacio más para seguir aprendiendo.

 Luis Paz: La idea siempre fue hacer notas, pero al principio no había posibilidades de hacer muchas. Éramos alternativamente cuatro o cinco y publicábamos dos o tres notas de producción por mes. Entonces había que generar movimiento para el sitio de algún modo y la posibilidad más piola, creativa y novedosa era incluir gente que escribiera cuentos, poemas, sacara fotos e hiciera dibujos. La idea era que se moviera la página. Que los pibes que subían sus fotos, les mandaran el link a todos sus amigos y que se generase tráfico. Fue una cuestión estratégica de contacto. Antes no teníamos el soporte que tiene NAN ahora. Si hoy publicamos una foto le estamos dando un espacio importante al chico que la sacó. Era una cuestión de renovación del sitio y de hacer que circule, porque de algún modo teníamos que empezar a hacerlo.

¿Cuáles son los criterios de selección de las notas?

 Ailin: Tienen que ser proyectos artísticos y culturales, colectivos o individuales, autogestivos e independientes que no tengan difusión en los grandes medios de comunicación. Aunque en algunas coberturas de recitales hemos cubierto bandas muy conocidas, como Ska-P y bandas de reggae, son menos los casos. Siempre buscamos darle importancia a lo autogestivo, a los discursos callados de una cultura que está tapada, que tiene sus propios modos de hacer, de vivir y pensar, pero que no consigue un lugar en los grandes medios porque intentan ocultarlos y además no les interesa mostrar.

 Adrián Pérez: El año pasado cubrimos el Festival Latinoamericano de Reggae en el Estadio Malvinas Argentinas, pero en ese caso consideramos que hay un tema de discursividad, de mensaje y emergencia de este género que es importante difundir. La emergencia tiene que ver con situaciones que antes no pasaban y que ahora si. Por ejemplo, las letras de las canciones de muchas bandas reflejan la vida cotidiana de la gente que los va a ver. Que se haga un festival de reggae con grandes bandas de todo el mundo, en nuestro país, no es casual. Y creemos que estas movidas tienen que ver con nuevas discursividades, con nuevas problemáticas y eso nos interesa.

 Sergio Sánchez: Nos interesa contar hechos que otros medios también cuentan, pero dándole otro enfoque. Por ejemplo, hicimos una nota sobre la feria del libro en el que se le dio un análisis diferente al de los grandes medios. Generalmente hay cosas que no se cuentan de esas masivas ferias del libro.

 Luis: El criterio de selección de las notas no tiene que ver sólo con la concepción que tenemos de NAN, sino con una concepción que fuimos construyendo a medida que crecimos por fuera del periodismo. No tiene que ver solamente con criterios periodísticos sino con el tipo de experiencias culturales que nosotros buscamos. No es sólo una postura periodística, sino que se trata de elecciones nuestras. Cuando generás un medio tenés que hacer un recorte y al principio siempre va a ser forzado, pero ahora ese recorte es natural y se da por los gustos que tenemos. Nos interesa escribir sobre literatura independiente, cuestiones satelitales al arte más bien sociales, el trabajo social a partir del arte, los reclamos sociales, la persecución al arte, la política del arte. Y todo eso es el resultado de un cierto interés de plasmar eso. También es interesante la cuestión discursiva. Cuando reseñamos un disco reseñamos todo un discurso que se dio durante un periodo que tiene que ver con cómo fue la producción independiente, de cuáles fueron los temas de los que se habló y ahí recuperamos siempre discursos a la hora de analizar una obra. Apuntamos a darle lugar a esos nuevos artistas.

 Ailín: Es el ejercicio más subjetivo lo que nosotros estamos aprendiendo a hacer, que es ser periodistas. Porque todas las notas que cada uno escribió en NAN, fue porque la propuso y la quiso hacer, porque realmente le interesó. No hay alguien que imponga notas al otro. Y si hay alguno que trae una nota que no la quiere hacer, la propone para que, si a otro le interesa, pueda hacerla. En este espacio estamos escribiendo sobre tema que queremos escribir.

 Adrián: Esa discursividad también está cargada de intención política. Hay una carga ideológica, política, hay un sentido, que no es arte de vanguardia de la agenda de los medios. Por lo general, todo lo que escribimos, reseñamos o a los artistas que entrevistamos tienen cierto vínculo con lo político y lo cultural. Intentamos mostrar cómo una cultura es invisibilizada en los medios. Por ejemplo, la cultura negra, que tiene un lugar fuerte en La Plata. Es bueno que aflore lo que está lateralizado.

¿Cuál creen que es la función social del periodismo alternativo e independiente?

 Guillermina Watkins: La línea editorial de NAN propone mostrar otros discursos, posicionarse ante lo que no se está mostrando.

 Luis: El periodismo no quiere hacer la revolución, la revolución la van a hacer los ciudadanos. El periodismo tiene que dar herramientas informativas para que todo sujeto de acción dispuesto a hacer la revolución o a tener un tipo de práctica cultural alternativa pueda hacer una micro revolución a su modo. Después podemos discutir si esto comparado con liberar América Latina es una revolución o no. Pero me parece que es estúpido porque sino estaríamos haciendo otra cosa. Lo que hacemos es periodismo y al periodismo no le corresponde hacer la revolución. En mi caso, lo descarto. No nos corresponde en tanto periodistas. Después estará en cada uno, según sus ideales, que la quiera hacer a través de el. Lo siento, no somos los que vamos a hacer la revolución; en tanto periodistas, haciendo notas. Lo que podemos hacer es tratar de acercar información a la gente. Y el mayor compromiso social es con la verdad. Con la verdad de Agencia NAN, del que firma la nota, de esta sociedad y de esta región. Hay muchas verdades. Después eso se contextualiza. Esa es la función social más clara.

 Ailín: Es una combinación de varias verdades. Porque mi verdad, como periodista que elijo hacer una nota, no está ajena a la de los entrevistados. Ni tampoco está ajena a la verdad de mi tierra, del lugar donde vivo y me muevo. Mi verdad va a ser muy parecida a la verdad de todos los integrantes de NAN. Compartimos una verdad, una forma de pensar y de ver. La función es ofrecer un análisis que no está en otros medios. La agencia es un espacio alternativo que ofrece informaciones que en los medios más importantes no está.

 Sergio: Consideramos que le sirve a la sociedad y también nos sirve a nosotros. Si la producimos es porque creemos que nos sirve y por lo tanto serviría a los ciudadanos. Es una verdad que no está, que está callada u olvidada. Son voces que no se escuchan en los grandes medios.

 Ailín: Con respecto a la independencia creemos que lo que se da en NAN es la libertad de poder decir y hacer desde el periodismo lo que uno quiere. Cada uno de nosotros tiene la libertad de decir lo que le interesa y lo que quiere que los demás escuchen.
Entonces, más que independencia es libertad.

 Adrián: La línea editorial en NAN está, más que nada, dada por esa libertad. Acá no hay nadie que le diga al otro «escribí con este estilo» o «hacé una cabeza de este modo», el único límite está dado por lo filosófico. Cada uno puede mirar un objeto u hecho artístico, cultural como uno quiera y eso es lo interesante.

 Sergio: Los que integramos NAN lo fuimos creando, porque el sitio no era igual antes que ahora. NAN es hoy, todos, no es una sola persona.

 Facundo: Más o menos como es la vida, el sentido de NAN es cambiar.

¿Creen que en algún momento la agencia puede ser un trabajo remunerado?

 Ailín: Desde mi punto de vista no debería ser remunerado. Si, seria genial que lo fuera. De hecho, varios de nosotros hemos dicho alguna vez «qué bueno sería poder laburar y vivir de NAN», pero eso es porque se vive re lindo laburar para NAN. Las reuniones, más allá de las peleas que hemos tenido alguna vez, son buenas, son lindas. Además somos un grupo de amigos. Pero por cómo nació el proyecto, para mí, no debería ser remunerable. De todas formas, estamos averiguando para conseguir subsidios, estamos en ése camino. Y estamos tratando de conformarnos como un grupo más formal.

 Luis: A mi me parece que no estaría mal que sea un trabajo remunerado. Tenemos que movernos para hacer notas, necesitamos grabadoras, lapiceras, libros. En otra instancia estaría buenísimo tener un sueldo, pero yendo a lo más básico, necesitamos insumos para estar actualizados y la guita es necesaria, no es mala de por sí.

 Carolina Sánchez Iturbe: Estaría re bueno poder vivir de NAN porque es lo que nos gusta hacer, escribiendo lo que nos gusta. Y también tiene que ver con que uno no llega igual a escribir una nota después de haber estado ocho horas en una oficina a que si te dedicas exclusivamente a eso. Quizás a la larga, NAN se convertiría en un trabajo, en una rutina y seguramente se perdería la magia que hoy tiene. Sin embargo creo que estaría bueno.

 Ailín: Hoy NAN está lejos de dar guita como para sostenernos, para lograr que nosotros dejemos nuestros laburos y podamos vivir de NAN. Pero, por lo menos, lo que estamos buscando es algún recurso para bancar gastos de viáticos o pagar el sitio.
2-277.jpg
¿Por qué creen que la práctica periodística cayó en el descreimiento popular?

 Luis: El gran problema es que se haya tomado al periodismo como una institución social. Que es lo que lleva a pensar que el periodismo tiene que hacer la revolución. En la actualidad, lamentablemente, la gente le cree más a la iglesia, a la policía y a los milicos más que al periodismo.

 Nahuel Lag: Lo interesante fue el surgimiento de los espacios alternativos de comunicación en 2001 y nosotros queremos ser uno de ellos. Más allá de la discusión de a qué medio le creemos más o a quién menos, lo que hay de fondo es que existen medios que son una empresa y otros que son un conjunto de personas o de organizaciones que tienen una postura política tomada y que responden a ciertos intereses. Los medios alternativos responden a intereses sociales, sin dinero de por medio, y hay otros que responden a intereses comerciales y políticos. Un medio de comunicación multiplica la voz de la gente. Es el actor que tiene el deber de multiplicar esas voces. Pero también toma las voces que quiere. Lo más interesante es el surgimiento de nuevos espacios dado por la necesidad de decir cosas nuevas.
1-298.jpg
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un medio no remunerativo?

 Ailín: Hace más de tres años que NAN viene funcionando por amor a lo que hacemos porque ninguno de nosotros se sumó porque esto «te da chapa». No hay nada de eso. NAN se formó porque tenemos ganas de laburar para que este espacio crezca. Si hay alguna desventaja, las ventajas le siguen ganando.

 Sergio: La mayor desventaja es que no podamos dedicarle a NAN ciento por ciento del tiempo por todas las actividades que cada uno tiene. Pero estar acá significa que es nuestra elección.

 Guillermina Watkins: La ventaja es seguir aprendiendo sobre la marcha. Vas viendo que hay muchas formas de escribir, vas eligiendo lo que te gusta y lo que no. En mi caso, aprendí cosas que la facultad no te da.

 María Daniela Yaccar: Lo bueno es encontrar gente que está en la misma que uno y así no sentirte tan solo, porque el periodismo es un camino difícil para alguien que realmente ama esto. Y encontrarte con gente que tiene los mismos intereses que vos, que va para el mismo lugar que vos es bueno. Te sentís acompañado y además aprendes del otro. Lo positivo es aprender del otro todo el tiempo.

Para leer NAN: www.agencianan.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba