16/12/2003

Crisis de Salud en la zona sur

Anexo Salud de Red-Acción Sur Nº 76:

 Organizaciones sociales exigen mejoras en las condiciones sanitarias de Don Orione.

 Conflicto en el hospital Alende por atraso de pagos salariales y falta de insumos.


Reclamo por una mejor salud en Don Orione

Participantes del Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole redactaron un petitorio con el fin de mejorar las condiciones sanitarias del Barrio Don Orione y de los barrios aledaños.

Las quejas y pedidos concretos están dirigidos hacia la Unidad Sanitaria Nº12 (la salita); debido a que los vecinos consideran que la atención es insuficiente para cubrir la cantidad de personas que se atienden. Sólo en el Barrio Don Orione habitan 100.000 personas a los que habría que sumarles las que se acercan de otros barrios para ser atendidos allí.

La preocupación de los vecinos se hizo evidente en una encuesta llevada a cabo en la primera quincena de noviembre en la que se les preguntó sobre la atención que reciben en la salita y el funcionamiento de la misma.

En el petitorio, que cuenta con más de mil firmas, se destaca la importancia de «tener en cuenta la problemática social de la mayoría de los pobladores, que viven una realidad de desocupación, discapacidad y pobreza y que merecen una atención sanitaria digna y permanente». Durante el tiempo en que la salita permanece cerrada los vecinos se encuentran sin atención sanitaria por la falta de medios económicos necesarios para trasladarse al hospital más cercano.

Además de la falta de un laboratorio y de insumos, los vecinos denunciaron que no cuentan con ambulancia, guardia médica, médicos especialistas ni un director designado con un título habilitante.


La crisis del Hospital Alende

Los médicos del Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende pararon su trabajo durante casi 2 meses. Entre los motivos principales de la medida de protesta se encuentran el atraso de sueldos, no pago de reemplazos y la falta de insumos para atender correctamente a los pacientes.

La situación del hospital es crítica hace varios años. Permanece formalmente «abierto» pero el servicio de neonatología y la maternidad prácticamente no funcionan por no contar con los servicios de apoyo (laboratorio, hemoterapia). En agosto de 2002 casi fue necesario evacuar el hospital ante el riesgo de infección intrahospitalaria

Un mes antes se hizo un estudio entre 677 chicos de 0 a 6 años. El 20.2% presentaban problemas de desnutrición. A los de 2 a 6 años se entrega leche fortificada con hierro pero no se cuenta con los siguientes insumos indispensables: sulfato ferroso, sulfato de zinc, vitaminas A-D-C, ácido fólico y mebendazol o tinidazol.

A mediados de 2002 se les volvió a aplicar a los trabajadores un recorte salarial que osciló entre el 5 y el 30%. Implica que un profesional que en 1995 cobraba un salario de bolsillo de $ 730 hoy perciba $ 370. Si a esto le restamos los $ 140 que un médico debe abonar obligatoriamente a la Caja de Previsión y Seguro Médico y los cerca de $ 25 mensuales (también obligatorios para ejercer en Provincia de Buenos Aires) en concepto de matrícula y FAS (por riesgos de mala praxis) el resultado es $ 205 por mes.

Con todos estos problemas, los médicos decidieron hacer una movilización al municipio de Lomas, acompañados por grupos piqueteros.

El 7 de octubre comenzaron un paro por tiempo indeterminado, como en varia oportunidades, adeudaban 2 meses de atraso salarial. Elaboraron en conjunto un acta que presentaron a la Municipalidad el 22 de octubre. En esta se contemplaban varios puntos.

1) Reemplazos de guardia pagos

2) Reincorporación de un médico despedido

3) Incorporación del personal restante a planta permanente

4) Provisión de insumos por parte del municipio

Lomas no estaba cubriendo los reemplazos de guardia. Esto significa que cada vez que un médico se enfermaba y no podía concurrir, quien venía en su lugar no recibía sueldo. El problema se remonta desde junio del 2002, fecha en que comenzó la deuda. Un año después, volvieron a pagar dos meses atrasados entre junio y agosto, pero dejaron de hacerlo a fines de esta última fecha.

La respuesta frente al planteo de los reemplazos fue volver a pagarles a quienes tenían relación estable con el hospital. No así con los médicos externos, entre 30 y 40 profesionales. Y además, el médico apartado de su cargo, fue reintegrado a sus funciones.

Ferreyra, el presidente del Consejo Deliberante en Lomas, consiguió que 200 de sus amigos y familiares pasasen a planta permanente en agosto. El acuerdo entre todas las fuerzas políticas del Consejo traspasó las paredes y llegó a los médicos municipales. Entonces Ferreyra propuso que quienes habían trabajado durante 4 años seguidos, ingresen en la planta permanente.

Iban a tratarlo en el consejo y finalmente no se incluyó en el orden del día. La respuesta final de Ferreyra fue reconocer el problema y que si Lomas de Zamora no podía pagarles a los médicos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires debería hacerse cargo. El tema insumos no fue bien resuelto. Llegaron algunas cosas a neonatología pero nada más.

Mientras tanto, cambiaron las autoridades después de las elecciones. El nuevo intendente promete no habrá despidos. Un decreto decía que los profesionales que ingresaron después de diciembre 1999 serían echados.

«Cuando se acercaba el 2 de diciembre, el desgaste entre el equipo de salud se hacía mayor» explica Pablo trabajador del Alende «el paro era funcional al hospital porque echaban al culpa a los médicos por la falta de atención, terminábamos perjudicando a la gente y ellos se ahorraban los insumos». Ese día hicieron una asamblea y resolvieron suspender la medida de fuerza.

El día 9 realizaron un abrazo simbólico al hospital con repercusión en medios locales y nacionales. Estuvieron vecinos, sindicatos y movimientos de desocupados. La situación no cambió demasiado desde ese momento.

Para mayor información: APSLZ / CICOP. Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora, seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) e-mail: apslz@uolsinectis.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba