16/12/2003

El Ferrocidio en la zona sur del Gran Bs. As.

viejo3.jpg

El boletín 76 (diciembre 2003) de Red-Acción Sur del Gran Bs.As. incluye las siguientes notas:

 Situación de los ferrocarriles en la zona sur

 Presentación del libro «El Ferrocidio»

 Encuentro de Organizaciones en Cláypole

 Desalojos en Cláypole

 MTR inaugura pozo de agua

 Sudestada: cultura independiente


RedAcción Sur – Año IX – N°76 – Diciembre 2003

redaccionsur@hotmail.com


La situación de los Ferrocarriles en la Zona Sur

En la actualidad los usuarios de ferrocarriles del ramal Sur del gran Buenos Aires de Transporte Metropolitano Roca sufren todo tipo de contrariedades para poder viajar tranquilos. Basta con recordar hechos de gran notoriedad que motivaron la participación de organismos de derechos humanos para repudiarlos. Uno de ellos fue la brutal agresión que fue víctima un joven pasajero en la estación Burzaco por parte de los gendarmes que patrullan por el ramal sur del conurbano. Otros escenarios de agresiones fueron Monte Grande y San Martín (también a cargo del consorcio licenciatario de TMR) donde los uniformados fueron denunciados por torturas. Este salvaje accionar motivó un acto de repudio contra la presencia de gendarmes en los andenes y formaciones ferroviarias con la participación de las asambleas de Adrogué, Claypole y Longchamps, el MTD de Brown , «Darío Santillán», el grupo cultural Al Borde, la Lista Verde de docentes de Brown y muchos pasajeros indignados.

También cabe destacar que TMR había anunciado la inauguración del ramal eléctrico para las estaciones de Mármol, Calzada y Claypole para fines de septiembre, pero esto no ha sucedido hasta el momento y el servicio sigue siendo deficiente. Incluso los ciclistas tuvieron que luchar por obtener un espacio en los vagones, ya que no tenían las formaciones un lugar adecuado para ellos como hace años atrás, pero aún así las estaciones tienen alquiler de estacionamiento de estos móviles.


Presentacion del libro «El Ferrocidio» en Libres del Sur

El viernes 5 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cultural Libres del Sur de Avellaneda, la presentación del libro «El Ferrocidio» de Juan Carlos Cena, donde se charló sobre las causas de la destrucción de la red ferroviaria y sus consecuencias en la actualidad.

Cena fue un sindicalista ferroviario combativo y «clandestino» según él se definió, debido a las sucesivas etapas de la historia de lucha del movimiento obrero en los ferrocarriles que obligaba a tomar esta actitud frente a las persecuciones. Actualmente es el coordinador general de la Escuela de Formación Sindical del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba e integrante del cuerpo de investigadores del área de archivo de la Comisión Provincial de la Memoria en Buenos Aires.

Con más de 40 años de trabajo en la actividad ferroviaria como delegado y activo participante en oposición a la burocracia sindical, Cena describe en su libro no sólo la lucha que llevaron a cabo los compañeros en las huelgas y resistencia contra las privatizaciones en la década menemista, sino también «la historia del ferrocarril en Argentina y el papel que el Estado tuvo desde el inicio hasta llegar a nuestros días, con un saldo de pérdida, vaciamiento y desestructuración del país».

La charla en Libres del Sur giró en torno a las anécdotas de lucha en los días de movilización y huelga de 1991 y 1992 «cuando Ferrocarriles Argentinos dejaba de serlo para dar paso a las empresas que tomaban en concesión (y no en privatización) las líneas férreas» y expulsaba a más de 90.000 trabajadores, entre ellos al mismo Cena. Se aludió al plan de desarticulación de los ferrocarriles, pero también hubo espacio para la emoción cuando se hizo referencia a las tareas que cumplía el tren en su paso por los pueblos del interior, llevando en muchos casos más que información, alimentos y agua potable. Se habló del desarrollo de esos lugares y el crecimiento en derredor de las estaciones, las cuales hoy muchas de ellas están abandonadas y también los talleres donde se dio trabajo a más de 9.000 obreros.


Orígenes del Encuentro de Organizaciones de Claypole

Después de la rebelión popular de 2001, comenzó en Claypole un reagrupamiento de las organizaciones de base. Comedores, asambleas, centros culturales y piqueteros de la zona realizaron jornadas de debate sobre salud, deuda externa, represión y educación que los fueron unificando en la reflexión y la práctica.

En el 2003, superado el momento de conocimiento mutuo, las organizaciones salieron a la calle conjuntamente. Así es como se realizaron exitosos festivales en la estación de Claypole en junio y septiembre, donde se expusieron las producciones piqueteras, realizaciones artísticas y denuncias de aprietes políticos por parte del Partido Justicialista de Almirante Brown. También se realizaron 3 charlas debate conmemorando el asesinato de Darío y Maxi, la proyección del video «Uso mis manos, uso mis ideas» sobre educación popular en la década del ’70 y talleres de formación con la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial).

En el marco de este Encuentro, surgió un proyecto de radio abierta «La Gomera» y se están realizando transmisiones de TV Comunitaria en cada actividad.

En noviembre se inició una campaña para recuperar la salita de Don Orione que cubre un área de 100.000 personas.


Desalojos en Claypole

Pobladores de Claypole que viven entre las calles: Monteverde, Alsina, French y Lisandro de la Torre, están sufriendo intimaciones de desalojo de la Inmobiliaria Kokil Soto y Cía. S.R.L.

Hay 50 vecinos intimados y tres que recibieron la cédula judicial de desalojo. A principios de diciembre 5 patrulleros con orden de evacuación intentaron desalojarlos de la vivienda ubicada en Libertad 396, los vecinos se autoconvocaron y decidieron resistir los desalojos.

Los terrenos fueron comprados hace más de 20 años, pero la situación económica y las sucesivas inflaciones hicieron que los vecinos no pudieran terminar de pagarlos. Convocaron a organizaciones sociales de la zona y se movilizaron para interpelar a la Municipalidad de Alte. Brown.

El 15 de diciembre vence la prórroga para uno de los hogares y se está esperando una solución de las autoridades competentes.

Para ampliar información 4238-9695/4299-9101


MTR inaugura su segundo pozo de agua

En el barrio San Rudecindo de Florencio Varela, el Movimiento Teresa Rodríguez junto con los pobladores, inauguraron el segundo pozo destinado a la extracción de agua potable para la zona.

La actividad se realizó el 6 de diciembre, durante un festival popular que contó con la transmisión de la TV Itinerante producida especialmente por el área de prensa de la organización piquetera. La obra, que solucionará el grave problema de la inexistencia de agua potable en el lugar, se pudo concretar gracias a un plan de trabajo comunitario.

El MTR indicó que la intención del movimiento es «mejorar la calidad de vida de sus miembros y de los vecinos» y destacaron además el funcionamiento de un comedor y una huerta en el barrio.


Sudestada, cultura independiente

Sudestada nace en agosto de 2001 como revista cultural, con el fin de poder conformar un espacio que creen vacío en la actualidad, el de la cultura en los medios gráficos. Con ese objetivo han logrado mantener una continuidad mensual en su publicación, que hasta el momento lleva 25 números, a fuerza de sus periodistas que garantizan el producto y lo distribuyen en más de 200 puntos en Capital y Zona Sur de Buenos Aires.

El proyecto surgió de cuatro estudiantes de Periodismo de la Universidad de Lomas, que apostaron a difundir las actividades culturales, historias de vida y el trabajo de artistas desde un enfoque alternativo en sus relatos, recuperando a veces a personajes perdidos en la memoria o defenestrando otros, a los grandes héroes de la cultura burguesa.

Desde el aspecto económico, la revista se solventa a partir las ventas y las suscripciones, más el aporte de algunos avisadores locales, aunque destacan que no buscan un lucro, sino que «la producción de la revista nace de una necesidad intelectual de sus integrantes».

En las páginas de Sudestada aparecieron figuras como Cortázar, Borges, Picasso, Fabián Polosecki, Paco Urondo, el Che, Dolina entre otros, además de información sobre teatro, plástica, cine, poesía y música en general advirtiendo que no se limitan a la mera crónica de eventos, sino que se definen «como una revista inserta en un clima social que no le es ajeno». A partir de ahí expresan su mirada de la realidad, con todo lo que un proyecto intelectual independiente pueda significar.

La revista esta disponible en kioscos de Capital Federal, subtes de la línea A, B, C y D. En las avenidas Corrientes y Avenida de Mayo, librerías de Zona Sur y estaciones del ramal de trenes Roca.

www.sudestada.fwd.com.ar


Red-Acción Sur agradece a todas las organizaciones populares, asambleas, sindicatos y demás personas que han colaborado durante todo el año 2003 a la realización de este boletín zonal y a la difusión de la información que se distribuye a través de la red de comunicación comunitaria, en especial a:

Libres del Sur (Colectivo de Cultura y Acción Popular), Casa de la Unidad y la Resistencia Popular, SUTEBA Lomas, Lista Verde SUTEBA Alte. Brown, ATE Sur, APSLZ, CICOP, Agrupación Docente Azucena Villaflor, Grupo de Reflexión Docente, Reforma Agraria, Mesa de Trabajo Social, CEEMPA, CORREPI, Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Vecinos Autoconvocados de Don Orione, Encuentro de Organizaciones de Claypole, Asambleas populares de Lanús Centro, Plaza Sarmiento, Wilde, Lomas de Zamora, Luis Guillón, Temperley, Claypole, Mármol, MTR, MTR 12 de Abril, Barrios de Pie, UTDOCh, PUC, FUTRADEyO, MTD, FTC, UTL Sur, UTP, MoTOR, Galpón Cultural de Claypole, Arbolito, La Vieja del Andén, Furgones Cargados de Chispas, La Merienda, La Toma, Libremente, Centro Cultural La Nave, Cronopios, Al Borde, Foro contra el Basurero Nuclear, Foro Hídrico, Sudestada, Interacción Urbana, El Informador, La Idea, La Quincena, Semanario Voces, FM Suburbana, FM Unidad, FM Caribe, FM JCB, FM Total, FM Popular, FM Chaco, FM Siglo XXI, FM Escorpio, FM La Matera, FM 94.7, FM La City (Programa La Terraza), FM Genesis, FM Alte. Brown, FM Burzaco, FM Universal, FM Manantial, FM Maxi, FM Star, FM Digital, FM Dorada, FM Líder, FM Sur, FM 9 de Julio, FM Voces, FM Imagine, AM Fuego (Programa La Muralla), AM 1450, AM Estilo, AM Bonaerense, AM Metropolitana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba