09/12/2003

El estado argentino asesina a un ciudadano cada 60 horas

perro_policia.jpg La COORREPI y los Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil presentaron la octava actualización del Archivo que refleja el permanente incremento represivo. Desde la vuelta a la «democracia», en 1983, se registraron 1.508 casos de muerte por represión policial, de los cuales 144 murieron durante los últimos 12 meses.
Este año las agencias represivas argentinas han asesinado un promedio de 12 personas por mes.
2.8 personas fueron asesinadas por semana.
Alguien fue asesinado por la policía u otra fuerza estatal cada dos días y medio.


El pasado viernes 5 de diciembre convocamos a un acto en Plaza de Mayo para presentar el nuestra actualización anual del Archivo de Casos de Personas asesinadas por las fuerzas de seguridad y armadas en la Argentina. El trabajo, que venimos haciendo desde 1996, intenta sistematizar la información disponible de todos los casos de gatillo fácil, muerte por torturas, en cárceles o comisarías, desapariciones, y toda otra modalidad que adopte la represión estatal con el resultado de muerte de la víctima.

La actividad comenzó pasadas las 16:00, una vez que finalizara la conferencia de prensa en la que los movimientos piqueteros anunciaron las características del acto del próximo 20 de diciembre en la misma plaza. Respondieron a la convocatoria numerosas organizaciones populares que participaron activamente de la jornada a través de sus adhesiones y de la palabra de los compañeros que se turnaron ante el micrófono con los familiares de víctimas de la represión. A todas las agrupaciones les agradecemos la nutrida presencia, que es una muestra clara de la conciencia antirrepresiva que se viene desarrollando en el pueblo.

Alrededor de 2.500 compañeros siguieron la lectura de los datos que surgen del informe: Desde 1983 a 2003 registramos 1.508 casos en total, de los cuales 144 murieron durante los últimos 12 meses. Este año las agencias represivas argentinas han asesinado un promedio de 12 personas por mes. 2.8 personas fueron asesinadas por semana. Alguien fue asesinado por la policía u otra fuerza estatal cada dos días y medio. EL ESTADO ESTÁ ASESINANDO UN CIUDADANO CADA 60 HORAS.

Las vallas policiales quedaron cubiertas con las fotos de Maxi Maidana, Juan S. Cid, Rodrigo Corzo, Rodolfo Ríos, «Nuni» Ríos, Paulo Riga, Marcelo Rivero, Walter Bulacio, «Petete» Almirón, Víctor «Frente» Vital, Marcelo Báez, Víctor Balza, Walter Verón, Daniel Sosa, Sergio Durán, los pibes de Budge, entre muchas otras víctimas del gatillo fácil y la represión. Algunos familiares eligieron hablar como Narciso Corzo, Mabel Maidana o la mamá del «Boli» Saliwonczyh, otros eligieron que se leyeran sus cartas, como Liliana Peralta, mamá de Sebastián Orona -gravemente herido el 20 de diciembre de 2001- o los familiares de Ricardo Almirón, asesinado en la tortura por la policía de Santa Cruz.

También dijeron lo suyo compañeros de la FTC, el MIJD, el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Unidad Barrial, y se leyeron numerosas adhesiones, mientras desde la radio abierta difundíamos la proporción de asesinatos por fuerza, por provincia, por modalidad y por edades.

Párrafo aparte y gran reconocimiento merecen los compañeros del programa de radio FUIMOS MUY INGENUOS, responsables de la radio abierta, que durante varias horas pusieron todo en el escenario para garantizar la dinámica de la actividad. Cerró el acto el compañero de Correpi Gabriel Lerner que leyó a carta abierta de los familiares de víctimas.

En la apertura escuchamos a la compañera Delia Garcilazo de CORREPI y mamá de Rodolfo Ríos, que dijo:

«Como todos los años nos encontramos en esta Plaza para presentar el archivo de los muertos por las policías, gendarmería, prefectura y los servicios represivos de todo el país. Este archivo es la prueba evidente de que, con este gobierno, no ha cambiado nada en materia de represión hacia nosotros los pobres. (…) Una cosa es el discurso para afuera y otra la forma de actuar, como lo sabemos bien los que sufrimos los palos y las balas. (…) Este gobierno apuesta al divisionismo entre nosotros, si no fíjense en la campaña contra los piqueteros que los medios fascistas se encargan de difundir a los cuatro vientos. Ahora también pretenden institucionalizare a los familiares del gatillo fácil, y de hecho algunos familiares hasta hablan de ir a dar charlas a las escuelas de policías. Yo les pregunto a esos padres y madres si no les da asco estar al lado de quien mataron a sus seres queridos. ¿No se dan cuenta que están negociando la sangre de los muertos? (…) Los familiares y la CORREPI somos totalmente confrontativos con éste y con cualquier gobierno, porque confrontamos un sistema que nos repime y nos margina, que no nos da justicia, ni educación, ni salud ni trabajo. (…) Sueño con un país activo, con fábricas abiertas y trabajoi a pleno; sueño con un país sin chicos en la calle revolviendo al basura (…) sueño con hogares felices donde no falte el plato de comida (…) sueño con una justicia igualitaria para todos (…) Recién entonces, llegado ese día, la CORREPI no tendrá razón de ser. Hasta que ese día llegue nos verán siempre en las calles, acompañando a tod represaliado y apoyando todas las luchas».


ARCHIVO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Desde 1983 al 5/12/2003 las agencias represivas del estado argentino asesinaron 1.508 personas, de las cuales 144 murieron durante los últimos 12 meses. Este año las policías y otras fuerzas represivas argentinas han asesinado un promedio de 12 personas por mes. 2.8 personas fueron asesinadas por semana. Alguien fue asesinado por la policía u otra fuerza estatal cada dos días y medio. EL ESTADO ESTÁ ASESINANDO UN CIUDADANO CADA 60 HORAS.

En 1996 la CORREPI y los familiares de víctimas de la represión policial comenzamos a sistematizar la información disponible respecto de personas muertas en todo el país por las fuerzas de seguridad del Estado desde 1983 de acuerdo a las siguientes pautas:

1- Sólo incluimos los casos que culminaron con la muerte de la víctima.
2- Sólo incluimos aquellos casos en los que el o los homicidas eran miembros de las agencias represivas del Estado: policía federal, policías provinciales, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, o fuerzas armadas.
3- Sólo incluimos aquellos casos en los que la muerte se produjo en circunstancias en que la víctima no revestía peligrosidad alguna respecto de terceros o del homicida.
4- Incluimos casos de gatillo fácil propiamente dicho (fusilamientos enmascarados como pseudoenfrentamientos), gatillo fácil «culposo» (muertes de terceros causadas por la policía en enfrentamientos reales), muertes en cárceles y comisarías, tortura seguida de muerte y desapariciones.
5- El mes de diciembre se incluye en el Archivo del año siguiente, ya que la publicación es a finales de noviembre.

Presentamos el primer Archivo a fin de 1996. Cada actualización anual fue incorporando tanto casos anteriores que desconocíamos como los ocurridos en el curso de ese año. Así, los sucesivos Archivos tuvieron las siguientes cifras: (ver Gráfico nº 1):
1996: 262 casos, con un promedio de muertes para el último año de 2.66 por mes.
1997: 382 casos, con un promedio de muertes para el último año de 4 por mes.
1998: 471 casos, con un promedio de muertes para el último año de 4 por mes.
1999: 635 casos, con un promedio de muertes para el último año de 7 por mes.
2000: 833 casos, con un promedio de muertes para el último año de 10 por mes.
2001: 1008 casos, con un promedio de muertes para el último año de 10 por mes.
2002: 1292 casos, con un promedio de muertes para el último año de 15 por mes.
(Incluía los 37 asesinatos durante la represión a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001).

Esta octava actualización, a fin de 2003, refleja el permanente incremento represivo.
Hoy registramos 1.508 casos en total, de los cuales 144 murieron durante los últimos 12 meses.
Este año las agencias represivas argentinas han asesinado un promedio de 12 personas por mes.
2.8 personas fueron asesinadas por semana.
Alguien fue asesinado por la policía u otra fuerza estatal cada dos días y medio.
EL ESTADO ESTÁ ASESINANDO UN CIUDADANO CADA 60 HORAS.

El índice de gatillo fácil ha sido siempre creciente desde 1983 (ver Gráfico nº 2). Se manifiestan en especial las siguientes modalidades:
1- El fusilamiento de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado. Es evidencia flagrante de que las políticas de mano dura y tolerancia cero, que consisten en la ejecución extrajudicial sumarísima, se aplican cotidianamente, al amparo del consenso social obtenido por las campañas mediáticas para legitimar estos homicidios. Se continúan verificando en algunas zonas -como el norte del conurbano bonaerense o la zona de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires- el accionar de escuadrones de la muerte que ejecutan operaciones de «limpieza social» fusilando metódicamente adolescentes en conflicto real o presunto con el sistema penal;
2- La muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios.
3- La muerte de transeúntes provocada por el desprecio por la vida humana por parte de los funcionarios policiales, que priorizan a cualquier precio la captura de un delincuente real o presunto aunque ello implique poner en peligro al tercero totalmente ajeno al hecho;
4- Los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, suman casi 50 desde 1995.
5- Los asesinatos en el marco de causas fraguadas para «hacer estadística» y exhibir una eficiencia muy lejana a la real, del tipo de las denunciadas por el Fiscal Rafecas.
También se reconfirma este año la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, tráfico de drogas y autos robados, secuestros extorsivos, etc., incluso a veces como parte de «operaciones de prensa» para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas.

CIRCUNSTANCIAS DEL ASESINATO (Gráfico nº 3, sobre casos dic/02 a nov/03)
«¢ Fusilamiento de presunto ladrón 39,71 %
«¢ Asesinato en cárcel o comisaría 22,06 %
«¢ Asesinato en discusión 12,50 %
«¢ Asesinato de Terceros 10,29 %
«¢ Causas Fraguadas 4,41 %
«¢ Asesinato por «jugar» con el arma 2,21 %
«¢ Asesinato en protesta social 0,74 %
«¢ Secuestro extorsivo y posterior asesinato 0,74 %
«¢ Datos insuficientes 6,62 %

EDAD DE LA VÍCTIMA (Gráficos nº 4 y 4 bis, sobre total de casos con datos)
«¢ Hasta 14 años 4.81 %
«¢ De 15 a 25 años 67.38 %
«¢ De 26 a 35 años 15.8 %
«¢ De 36 a 45 años 6.65 %
«¢ Más de 45 años 5.36 %

CANTIDAD DE CASOS POR DISTRITO (Gráfico nº 5, sobre total de casos)
o Provincia de Buenos Aires: 47,9 %
o Provincia de Santa Fe: 12,99 %
o Provincia de Córdoba: 9,38 %
o Ciudad de Buenos Aires: 8,37 %
o Provincia de Mendoza: 3,82 %
o Provincia de Corrientes: 2,75 %
o Provincia de Tucumán: 1,8 %
o Provincia de Entre Ríos: 1,4 %
o Provincia de Catamarca: 1,27 %
o Provincia de Neuquén: 1,27 %
o Provincia de Río Negro: 1,27 %
o Provincia de La Pampa: 1,07 %
o Provincia de Santiago del Estero: 1,07 %
o Otras Provincias: 4,62 %

Pero si comparamos el número de casos de cada provincia por millón de habitantes obtenemos una imagen bien distinta.
CANTIDAD DE CASOS POR MILLÓN DE HABITANTES (Gráfico n° 6):
o Provincia de Santa Fe: 62.01
o Provincia de Catamarca: 58.63
o Provincia de La Pampa: 51.49
o Provincia de Buenos Aires: 50.27
o Provincia de Córdoba: 44.84
o Provincia de Corrientes: 43.87
o Ciudad de Buenos Aires: 41.97
o Provincia de Mendoza: 35.03
o Provincia de Neuquén: 32.67
o Provincia de Río Negro: 30.13
o Provincia de Santiago del Estero: 21.89
o Provincia de Tucumán: 21.40
o Provincia de Entre Ríos: 1.06 %
o Otras Provincias: 11.55 %

Se revela así la envergadura real de la represión policial en la Argentina: dejando de lado el sesgo diferencial que da a la Pcia. de Buenos Aires su colosal supremacía poblacional, ocupa el cuarto lugar, después de Santa Fe, Catamarca y La Pampa. Del mismo modo, se diluye la desproporción entre los diferentes distritos, demostrando que las políticas de mano dura no son patrimonio exclusivo bonaerense, ni de ningún color político en particular: son una necesidad operativa del sistema político-económico imperante.

Se llega a similares conclusiones analizando la incidencia de casos en relación a la pertenencia a las distintas fuerzas de seguridad de los homicidas, según se vean los datos generales, o buscando la proporción de casos por cada mil efectivos.

CASOS SEGÚN FUERZA A LA QUE PERTENECE EL IMPUTADO (ver Gráfico n° 7)

Policía Bonaerense: 36.45 % Servicio Penitenciario Federal: 1.59 %
Policía de Santa Fe: 10.93 % Servicio Penitenciario de Santa Fe: 1.66 %
Policía Federal: 10.21 % Policía de Río Negro: 1.52 %
Policía de Córdoba: 7.89 % Combinaciones de Fuerzas: 1.46 %
Servicio Penitenciario Bonaerense: 3.84 % Fuerzas Armadas: 1.46 %
Policía de Mendoza: 3.58 % Gendarmería Nacional: 1.46 %
Otros Servicios Penitenciarios: 3.26 % Policía de Corrientes: 2.19 %
% Prefectura: 1.26 % Policía de Entre Ríos: 1.06 %
Policía de Tucumán: 1.92 % Otra Policías provinciales: 4.37 %
Policía de Santiago del Estero: 0.99 % Otros: 2.9 %

PROPORCIÓN DE CASOS CADA MIL EFECTIVOS DE LA FUERZA (ver Gráfico n° 8)

«¢ Policía de Buenos Aires: 12.22 casos por cada mil efectivos
«¢ Policía de Santa Fe: 11.70 casos por cada mil efectivos
«¢ Policía de Córdoba: 10.26 casos por cada mil efectivos
«¢ Policía de Mendoza: 9 casos por cada mil efectivos
«¢ Policía de Corrientes: 7.02 casos por cada mil efectivos
«¢ Policía Federal Argentina: 4.40 casos por cada mil efectivos

A pesar de que buena parte de los casos registrados corresponden a la muerte ocurrida en ocasión de la aplicación de tormentos, sólo 7 causas han tenido condena por el delito de tortura seguida de muerte en la Argentina desde 1983 (casos Bouchón de San Nicolás, Sargiotti de Córdoba, Figueredo de Sta. Fe, Pazos de Río Negro, Durán (en dos juicios distintos), Campos y Bru de la Pcia. De Buenos Aires).

Seguramente el lector encontrará errores o ausencias y deberá ser comprensivo: no está frente a un trabajo terminado, sino en permanente actualización. Ojalá alguna vez podamos plantearnos como objetivo tener un archivo de esta naturaleza que no se desactualice ni que haya que corregir o completar, que represente la memoria histórica y no la realidad cotidiana. Para eso peleamos, para que la represión y la impunidad existan sólo como recuerdos del pasado y no como parte permanente de nuestras vidas.

Nota: Agradecemos a los compañeros y organizaciones antirrepresivas de todo el país que sistemáticamente ponen sus archivos y datos a nuestra disposición para poder realizar este trabajo, y muy especialmente a Leonardo y Sabrina.

Los gráficos y estadísticas fueron realizados por la Licenciada María Maneiro, compañera de CORREPI.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba