05/12/2003

I Encuentro Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería

El 24 y 25 de noviembre se realizó en Buenos Aires el I Encuentro Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en el que participaron delegaciones de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Juan y Tucumán.


Durante esta iniciativa se conformó la Red Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, que tendrá como finalidad la coordinación de la lucha contra el saqueo y el ecocidio en puerta que es avalado por la actual legislación minera.

Las asambleas vecinales, organizaciones ambientalistas y funcionarios municipales que confluyen en la Red han atravesado experiencias diferentes comparten un presente de lucha contra la minería a cielo abierto y por la preservación de un recurso tan valioso como el agua. Mientras que los vecinos de Esquel compartían su experiencia de lucha que les permitió -hasta el momento- frenar la explotación del Cordón Esquel, los de Córdoba comentaban sus iniciativas para impedir emprendimientos similares en Oncamira y el Valle de Calamuchita. Sus pares de San Juan contaban la incertidumbre por la inminente puesta en explotación del yacimiento Veladero a manos de la canadiense Barrick Gold, y los cientos que se encuentran en diferentes etapas. Al tiempo que los llegados de Catamarca y Tucumán destacaban el alto impacto socio ambiental causado por 7 año de explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, el más importante del país y punto de partida del proceso de expansión de la minería a gran escala en Argentina.

El lunes por la tarde la Red dio a conocer en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación un documento donde da a conocer los objetivos de su lucha:

«LA RED DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA DE ARGENTINA quiere alertar al Pueblo de la Nación acerca de existencia de un PLAN DE ENTREGA TOTAL E IRRESTRICTA DE NUESTROS RECURSOS MINERALES, NUESTROS TERRITORIOS y LA SEVERA AFECTACIÓN POR LA MINERÍA DE LAS RESERVAS DE AGUA
DULCE, para beneficio de los sectores más poderosos de la economía mundial, que se escudan en falsas promesas de generación de empleos, falsa incorporación de tecnologías seguras y presiones a las comunidades que se oponen a quienes se le impide transitar por las extensas áreas entregadas, se le impide el acceso a la prensa y se los amenaza junto a sus familias con la complicidad de los gobiernos. A partir de 1991, mediante la aprobación de un paquete de leyes y tratados internacionales, han LEGALIZADO el saqueo de nuestros recursos minerales, entregan la propiedad de nuestro suelo y subsuelo a empresas extranjeras, habilitan a las multinacionales inmensos beneficios a cambio de miserables regalías, habilitaron métodos de extracción del mineral que se encuentran prohibidos o seriamente cuestionados en el mundo, ya que implican la devastación del paisaje, la contaminación del suelo y el aire, y lo que es peor la degradación de un recurso escaso y vital como es el agua. Queda reflejado que quienes manejaron el país durante los últimos años solo legislaron para los grupos poderosos de la economía mundial, aprobando entre gallos y medianoche paquetes de leyes y convenios que nada tienen que ver con el bienestar general, el crecimiento social equitativo, el afianzamiento de la industria nacional, la recuperación de nuestras producciones, el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y la INNEGOCIABLE SOBERANÍA POPULAR.

Reivindicamos no sólo el derecho como ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano, sino también otros derechos humanos, afectados como el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la información, a la participación, a la libre determinación de los pueblos, entre otros.

Es por eso, que ante el avance de estas empresas rapaces apoyadas por los socios ocasionales (dirigentes políticos y empresarios locales), se ha puesto de pie UN PUEBLO INFORMADO, FORMADO, CON INTELIGENCIA, VALENTÍA y TENACIDAD, dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias.

Convocamos al pueblo de la Nación que, con la misma dignidad, EXIJAMOS a los señores legisladores lo siguiente:

La URGENTE ANULACIÓN de la ley 24.196 de inversiones mineras y toda legislación concordante por ser lesiva a los intereses del país y arbitraria respecto a las demás actividades económicas.

La URGENTE DENUNCIA del tratado binacional con Chile, ya que no respeta las áreas protegidas, como Parques Nacionales y reservas Naturales que quedan a merced de la destrucción y la contaminación minera.

PROHIBIR de forma inmediata los métodos de explotación minera contaminantes del agua, suelo, aire y devastadores del entorno, tomando como base la experiencia de los lugares más castigados por esta actividad como son los estados de Montana y California en EE.UU., Turquía, Grecia, y otros.

REALIZAR UN VERDADERO CONTROL de la contaminación generada por la actividad de la gran minería en CATAMARCA, JUJUY, TUCUMÁN, SANTIAGO DEL ESTERO, CÓRDOBA, SANTA CRUZ, SANTA FE, NEUQUEN, RÍO NEGRO Y CHUBUT, que ya han afectado seriamente las fuentes de agua de las localidades donde se encuentran asentadas.

CANCELAR INMEDIATAMENTE los emprendimientos mineros contaminantes y obligar a las empresas y al gobierno a REMEDIAR LOS DAÑOS YA PRODUCIDOS, tanto tributarios como ambientales. Asegurando una justa distribución de las regalías a las comunidades afectadas, como es el caso específico de Catamarca.

CANCELAR INMEDIATAMENTE los nuevos mega emprendimientos que pretenden llevar a cabo las multinacionales en San Juan, Chubut, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Río Negro.

SUSPENDER en forma INMEDIATA el otorgamiento de nuevos permisos de prospección, exploración y explotación sobre el territorio nacional que atentan contra los emprendimientos agropecuarios, turísticos y toda otra actividad productiva sustentable existentes, hasta tanto se legisle adecuadamente al respecto.

Que la nueva legislación, que se dicte, ante cualquier emprendimiento deberá ser OBLIGATORIA LA CONSULTA POPULAR A LAS LOCALIDADES AFECTADAS, garantizando la información y educación con transparencia de la misma, privilegiando la protección del Estado.»

Este es el primer paso dado por las Comunidades Afectadas por la Minería para nacionalizar lucha por la vida y contra el saqueo. La lucha contra los grandes emprendimientos mineros es una bandera que espera ser levantada por todas las organizaciones sociales y políticas. Organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, aspiran a que en los próximos 25 años Argentina se encuentre entre los 5 países con mayores inversiones en el sector minero. Y cuando el Banco Mundial habla de inversiones sabemos muy bien a qué se refiere.

Hernán Scandizzo (especial para ANRed)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba