23/09/2009

No estamos en la Ley, pero existimos

tapa-175.jpgLa Red Nacional de Medios Alternativos realizó esta mañana, de 8 a 13, una maratón de radio y televisión frente al Congreso con el objetivo de mostrar la existencia de las emisoras comunitarias y exigir que su derecho a la comunicación sea garantizado por el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas. Fotos: ANRed


El miercoles 23 de septiembre desde la mañana temprano comenzo a verse movimiento frente al Congreso. Cables, parlantes, computadoras, banderas, microfonos y hasta una antena. Es que la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) estaba preparando su actividad No estamos en la Ley, pero existimos y se disponía a transmitir en vivo, mediante diferentes programas de varios medios la jornada de lucha que iba a durar hasta las 13.
1-248.jpg

Dialogamos con algunos integrantes de la RNMA, para que nos cuenten su experiencia y nos expliquen el reclamo que llevan a cabo con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

7-149.jpg
Hablamos con Fabiana de Red Eco para que nos cuente acerca de la postura de la RNMA y esto nos dijo:

«Desde que salió el anteproyecto en marzo hasta ahora que ya tiene media sanción en Diputados, muchos de los planteos de la Red Nacional de Medios Alternativos fueron incorporados al proyecto, no sólo con aspectos que tenían que ver específicamente con nosotros, sino también con otras cuestiones de la ley que nos preocupaban, por ejemplo la presencia de las telefónicas, la centralización de parte del poder ejecutivo de todas las autoridades de control, el tema de la publicidad oficial.

Respecto a los medios comunitarios lo que se ha logrado es que dentro del articulo 4 de la ley la definición de emisoras comunitarias como emisoras gestionadas por organizaciones sociales con determinados fines sociales y culturales que no están condicionadas su alcance por lo geográfico. Esto quedó bien definido en esta ley, ya que en la legislación de Uruguay y Brasil existe un tope de alcance geográfico, por lo que nos preocupaba.

Lo que estamos planteando es que nos están recociendo pero después no nos incluyen en los articulados en los que hablan de quien son los prestadores y quedamos incluidos dentro de los prestadores llamados privados sin fines de lucro.

Y nuestro argumento para cuestionar esto es que dentro de las entidades privadas sin fines de lucro hay una cantidad de asociaciones y fundaciones cuyo poder económico y político es muchísimo superior al que nosotros tenemos y que al momento de poder disputar una licencia nosotros estamos en inferioridad de condiciones para todo lo que se llama el plan técnico de un medio.

Por eso pedíamos que nos diferenciaran dentro de las entidades sin fines de lucro. Esto hasta ahora no se logró, no creo que se logre en senadores, con lo cual nosotros seguimos con este reclamo y que esta ley salga sin nuestro reclamo. Quedaremos en una mejor situación de la que estamos para seguir batallando con el objetivo de que se reconozcan los derechos específicos para nuestras emisoras.

Con respecto a la autoridad de aplicación, en esta ley tiene tres patas: por un lado, la autoridad de servicios de comunicación audiovisual, que es lo que reemplazaría al COMFER, que es la que aplica la ley. Por otro lado el Concejo Federal que es un organismo que es más plural porque está integrado por representantes provinciales, de las universidades, de las cámaras empresarias, de los trabajadores, de pueblos originarios y de entidades sin fines de lucro.
La tercera pata, que es el Defensor del público. Esto en el proyecto inicial estaba centralizado el nombramiento por parte del poder ejecutivo. Nosotros planteábamos que había una centralidad del ejecutivo, no por este poder ejecutivo, sino por cualquier poder ejecutivo del futuro.

En este sentido se avanzó en que se ha ampliado la cantidad de integrantes del la autoridad de aplicación de cinco a siete, y con respecto al Defensor del Público, se ha armado un mecanismo parecido al que se utiliza para elegir el Defensor del Pueblo que es la recepcion de candidatos propuestos a los distintos bloques parlamentarios.

Tambien se agrego que todos los sectores puedan cuestionar a este defensor.

Nuestro cuestionamiento persiste en que todavía en ese concejo federal, que es el organismo más colegiado que tiene esta ley, todavía no estamos incluidos los medios comunitarios y populares.
2-230.jpg
Dentro de la programación de cada radio también pudieron dar testimonio desde las provincias otros integrantes de la RNMA, como por ejemplo Ernesto, de Indymedia Rosario quien expresó:

«Tenemos un proyecto de comunicación popular, y esto incluye la cobertura de temas populares y además ser un espacio que acompaña las luchas que se dan en la región, intentando que cada vez más gente las conozca.
Las temáticas son las que provengan de la lucha social, en especial las del movimiento obrero. En estos momentos los temas que más estamos cubriendo son la lucha obrera que se está dando en la multinacional Mahle, además de los juicios por los delitos de lesa humanidad.

Nuestro aporte se da en dos sentidos. Por un lado pertenecemos a un medio independiente en el sentido que no dependemos de una estructura empresarial y de poder para abarcar temas que si son tocados por los grandes medios masivos. Por ejemplo el tema de Mahle tuvo mucha prensa, pero la nuestra es una mirada distinta. Nosotros les damos espacio a trabajadores de prensa para contar cosas que capaz no pueden decir en otros espacio de trabajo.

Por otro lado, el aporte está en la cobertura de temas que no tienen expresión en los medios masivos. Esto tiene que ver con la intención de dar la mayor participación posible. Hay un montón de organizaciones barriales, sociales que les resulta muy difícil tener la atención de los grandes medios y se comunican con nosotros para que sea posible enterarse de su lucha.»
3-215.jpg

Así como Ernesto, también participaron por esa vía los integrantes de
Contrapunto desde Tucumán, expresando el apoyo desde allá para la actividad y que el derecho a la comunicación sea garantizado por el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
4-196.jpg
Conversamos con David y Damián, de Radio Viga , que nos dejaron estas palabras:

«Hoy estamos aca plegándonos a una iniciativa de la RNMA que tiene como objetivo plantear nuestra posición frente a la Ley de Medios, que no nos contempla, ni siquiera toma parcialmente nuestros intereses. También hay que ver que consideran ellos por un medio comunitario, ya que en la primera propuesta de ley planteaban a los medios comunitarios como medios sin fines de lucro, pero a la vez como medios de corto alcance y una radio comunitaria es mas que eso. Es una radio que le da voz a la comunidad y que construye relatos propios de los sectores populares que no tienen acceso dirercto a los medios, y cuando aparecen, aparecen estereotipados, relatados por otros o directamente no aparecen y una radio comunitaria tiene como objetivo amplificar esas voces. A partir de la intervención de la Red de Medios en una audiencia pública se pudo ampliar esa definición, sin embargo sigue siendo bastante deficitaria con respecto a otras entidades sin fines de lucro que estarían contempladas en el mismo 33 por ciento que se les asigna, y no hay un porcentaje específicamente asignado para los medios alternativos.

Un medio comunitario según esta ley puede ser tanto un medio de la Fundacion Noble de Clarín como Radio La Colectiva , por ejemplo, y eso es imprescindible que sea corregido.»

6-162.jpg

Federico de Radio Tucural tomó el mismo ejemplo que nos dieron David y Damián para explicarnos:

«La Fundación Noble es una fundación sin fines de lucro, pero no es un medio alternativo. No es gente que labura en los barrios, que labura con los vecinos y no les interesa contar otro tipo de noticia. Estamos peleando por una ley que nos ampare y nos proteja y no venga mañana y nos desaloje.»

5-187.jpg

En palabras de Martín, de Antena Negra TV , el hecho de estar frente al Congreso es para «exigir que se nos respete nuestro derecho a comunicar, nosotros decimos que si va a haber una nueva ley mínimo debe contemplar todo lo planteado por la Red Nacional de Medios, y todos los que hacemos comunicación de otra manera, contemplar nuestras prácticas y garantizarnos nuestro normal funcionamiento.

Buscamos que la ley respete nuestro derecho a comunicar, y que no se contemple a la comunicación comercial, y cuando legisla para la comunicación no comercial lo único que tiene para decir es un inciso que aclara que existimos pero no regula ni garantiza la circulación de las licencias todos los requerimientos para un medio comunitario.»

2-229.jpg

En charla con Roberto Ruiz, del programa Los Locos de Buenos Aires, que se transmite por FM La Tribu, opinó:

«La ley tiene algunos aspectos positivos, como el tema de desmonopolizar, pero el problema que tiene es que los medios comunitarios no están incluidos, no se ha derogado el decreto 527 que es la extensión de las licencias a los grandes medios, que tengan prioridad para los medios la iglesia católica y la autoridad de aplicación. Esos son algunos puntos débiles, el senado debería sancionar una ley que no nos traiga problemas en el futuro.»

3-214.jpg
A Pablo, director de programación de FM Freeway , le preguntamos:

 ¿Qué aporta una radio comunitaria, que no aporta un medio masivo?

 Todos los medios comunitarios aportamos la posibilidad de trasladar las voces de cada pueblo cada barrio, ser un canal de expresión real y concreta, todo lo contrario a lo que pasa en los grandes medios en donde todo hecho, incluso lo cultural, se expresa por un interés económico de sus dueños. En el caso de una radio comunitaria la gente que participa es generadora de las noticias, creemos que la importancia de las radios comunitarias es brindar micrófonos a la gente que hace cosas.»

1-247.jpg


Informe: Jorge y Marcos, del Taller de Periodismo de Las Cavas y Guadalupe Dalto Santillán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba