20/11/2003

Campesinos y desocupados marchan contra el ALCA

Campesinos, trabajadores desocupados y organizaciones populares marcharán el viernes 21 desde Retiro a Casa Rosada en repudio al ALCA y por tierra, pan, trabajo y justicia.


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón realizarán hoy a las 16 una conferencia de prensa en la calle México 1.880 de Capital Federal para difundir la marcha y las distintas actividades que se realizará mañana viernes 21 de noviembre en repudio al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por tierra, trabajo y justicia.

Más de 30 organizaciones campesinas, de trabajadores
desocupados, estudiantiles, asambleas y de derechos humanos marcharán el próximo viernes a partir de las 11 desde la Plaza de Retiro de Capital Fedral hasta la Plaza de Mayo para denunciar las terribles consecuencias que traerá para el pueblo argentino la implementación del ALCA en nuestra región. En Plaza de Mayo se realizarán además exposiciones de productos regionales y trabajos productivos que realizan cotidianamente las compañeras y compañeros en distintos movimientos.

La movilización tiene por objetivo denunciar que el modelo de crecimiento económico asentado en las exportaciones de soja, petróleo, y la explotación minera, significa grandes ganancias para pocos grupos concentrados, pero también implica el agotamiento de los recursos naturales, el despoblamiento del campo y un mayor empobrecimiento para gran parte de nuestro pueblo. «Venimos soportando por anticipado las graves consecuencias que traerá la firma de este acuerdo de libre comercio que será firmado por los gobiernos latinoamericanos bajo el chantaje de los Estados Unidos.»

A continuación detallamos extractos del documento que elaboraron las organizaciones convocantes:

Ante el avance de los planes continentales de dominación
política y económica, marchamos por:

· Tierra: porque defendemos la tierra que heredamos de nuestros antepasados y que hoy amenazan grupos económicos con topadoras y bandas armadas. Luchamos porque en un país donde se producen alimentos para 400 millones de personas, el 40 por ciento de sus habitantes pase hambre.

· Pan y Trabajo: A pesar de la sanción de un Plan Universal para los trabajadores desocupados, ese derecho es negado por el Gobierno Nacional para más de la mitad de los cinco millones de compatriotas que permanecen sin ningún tipo de ingreso en sus hogares. Por eso también a reclamamos por el derecho a un salario mínimo vital y móvil, que elevado a norma constitucional, costó muchas luchas y muchas vidas.

· Justicia: Le recordaremos a este gobierno que los derechos humanos no son solamente un ejercicio de reparación histórica.

Justicia y derechos humanos es también meter presos a los
responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi, investigar y condenar a quienes están detrás de los asesinatos políticos de los dos pibes militantes en Jujuy, aunque los responsables, en ambos casos, sean aliados del gobierno. Justicia es intervenir y demoler poderes feudales provinciales que amparan gigantescos negociados, cotidianas violaciones a los derechos humanos y mafias vinculadas al narcotráfico, cuyo ejemplo más saliente es Santiago del Estero. Justicia es terminar con el gatillo fácil que sigue asesinando anualmente a cientos de jóvenes y acabar con los campos de concentración que son las comisarías y cárceles convertidas en depósitos de pobres.

La convocatoria es organizada por: MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) – APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba) – UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra – Mendoza) – M.T.D Aníbal Verón (integrado por MTD Lanús, MTD «Darío Santillán» de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD José C Paz, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Javier Barrionuevo, MTD «Oscar Barrios», MTD Ezeiza, MTD Berisso, MTD La Plata, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD 1º de Mayo de Parque Patricios y Barracas, MTD «Trabajo y Dignidad» de Quilmes, MTD La Florida, MTD Lomas de Zamora, MTD Darío Santillán (Río Negro), Madres de Plaza de Mayo; M.U.P (Movimiento de Unidad Popular) – Universidad Transhumante – Asamblea Villa Eisa – Asamblea Angel Gallardo y Corrientes – Asamblea de J.B Justo y Corrientes – Espacio de Defensorias Populares Autónomas – Centro Cultural El Surco – Centro Cultural Kichari-huasi – Proyecto Bandera Colectiva No al Alca – F.A.E.A (Federacion Argentina de Estudiantes de Agronomía) – Amigos de la tierra – Raices Indianas – Red de corresponsales de FM La Tribu – Abrecaminos – Coordinadora Organizaciones Populares Autónomas (COPA); Agrupacion La Dignidad Rebelde-Red El encuentro de José C. Paz- Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Socialisamo (CEPPAS)- Centro de Residentes Santiagueños

¡NO AL ALCA!

POR TIERRA, PAN, TRABAJO Y JUSTICIA

MOCASE – APENOC – MTD ANÍBAL VERÓN

Para mayor información:

MTD Aníbal Verón:15-51407894 / 15-56161256
Campesinos de Córdoba (APENOC) y Mendoza (UST):
15-56601661



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba