30/10/2003

A pedido de CORREPI misión extranjera de Derechos Humanos visita hoy a Tomada.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) visitará esta tarde al ministro Tomada como resultado del pedido que CORREPI formuló a la misión cuando le entregaron informe sobre la situación en el país. El pedido fue hecho el mismo día que el fiscal solicitó la «inmediata detención» de los piqueteros.


El ministro de Trabajo Carlos Tomada recibirá esta tarde a las 19.30 a los integrantes de la misión enviada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) a la Argentina, luego de que los abogados María del Carmen Verdú y Gerardo Etcheverry de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y los integrantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentaron un informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina.

En la tarde del lunes pasado los miembros de la misión, integrada por el secretario general de la LADH Claude Katz, el especialista Hugo Gutierrez del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y el economista francés Pierre Salama recibieron el informe y escucharon el hincapié que hicieron los letrados argentinos sobre la denuncia que había presentado ese mismo día el Ministerio de Trabajo contra los trabajadores desocupados que protestaron frente a su sede el pasado 22 hasta la madrugada.

Los integrantes de CORREPI señalaron además que el fiscal federal Luis Comparatore que hizo el pedido de «inmediata detención» de los piqueteros, fue el mismo que esperó un año y medio para citar al ex presidente Fernando De la Rúa a declarar en la causa en la que está imputado por 5 homicios y 212 lesiones luego de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Después de faltar 3 veces a las citaciones de indagatoria, el fiscal recién pidió la detención cuando los abogados de CORREPI exigieron su detención.

Los abogados remarcaron que la actitud de Comparatore es una prueba de una justicia discriminatoria en la argentina, ya que si se trata de un piquetero primero se le detiene y luego se lo indaga y si se trata de alguien vinculado con el poder se lo invita a declarar por cédula judicial y luego se lo indaga.

El informe presentado sobre la situación de los derechos humanos en argentina, año 2003, consta de 16 páginas y caracteriza en términos generales la política represiva del estado argentino en los últimos 20 años, habla de la represión para el control social, los casos de: gatillo fácil, fusilamientos, encubrimientos, escuadrones de la muerte, torturas, detenciones arbitrarias y causas fraguadas, algunas palabras sobre el poder judicial, la represión y criminalización del conflicto social, la persecución judicial, represión y muerte en movilizaciones, la militarización de la represión y la organización popular contra la represión.

La CORREPI es un organización antirrepresiva y de derechos humanos que fue fundada en 1992, pero que tiene su origen en la unión de los abogados y militantes de derechos humanos que investigan el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y la Masacre de Budge en 1987. En los 1392 casos de gatillo fácil ocurridos desde 1983 y recopilados por CORREPI, los integrantes de esta organización han podido concluir que «la represión es una de las herramientas del sistema para intentar sostener un régimen social y económicamente injusto. Este esquema represivo tiene al gatillo fácil como una de sus caras visibles, se trata de una represión sistematica a los sectores mas excluidos de la y por consiguiente a los sectores más organizados.»

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Corrientes 1785 – 2º «C» – Buenos Aires – Argentina
Telefax: 4-371-7774 / 4-371-8066
e-mail: correpi@fibertel.com.ar

Para mayor información con María del Carmen Verú: 15-4417-0659



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba