04/05/2009

«Las imágenes impresas son como ventanitas de libertad»

FOTO1web.jpg
ANRed publica un texto escrito por las integrantes del Taller La Estampa, ubicado en el Instituto Correccional de mujeres Nº 3 de Ezeiza, dependencia del Servicio Penitenciario Federal. El Taller fue seleccionado para participar del Barrio Joven de Arte BA, feria que se inaugura el 22 de mayo y finaliza el 26. «Transformaremos el stand de la feria en un especie de laboratorio fotográfico donde se expondrán los dibujos realizados a partir de una técnica antigua donde se utiliza un vidrio entre lo retratado y el que retrata. A partir de la imposibilidad de sacar fotos adentro del penal, consideramos que estos dibujos son fotografías y esta técnica nos sirve como la máquina de fotos que no tenemos», explican estas mujeres.


FOTOMANÍAMANUAL

Desde el encierro, una aprende a archivar las imágenes en su mente. La televisión, es la que nos mantiene al día con todas aquellas imágenes que hace más o menos tiempo nuestras retinas no observan. Tales como la naturaleza, las calles, los animales, el horizonte»¦pero lo que apenas percibimos es como una conserva en su memoria todos aquellos detalles pequeños que forman parte de la vida cotidiana en libertad.

Desgraciadamente este medio visual no está creado para cubrir nuestras carencias de imágenes entrañables, y por la velocidad que emiten ese ametrallamiento de información visual, no siempre nos aporta positivamente.
FOTO3web.jpg

Cuando son varios los años intramuros, las imágenes impresas, son como ventanitas de libertad o cuando fotos de seres queridos se trata, una se apega a esas imágenes para soñar y fantasear traspasando las rejas.

Existen supersticiones que dicen que si entran fotos del ser querido a las cárceles, estas retrasan la salida de la persona.

Las prohibiciones «por seguridad» de sacar fotos a las internas, implica que las familias que residen en lejanas tierras, no tengan la oportunidad de comprobar el estado actualizado de nosotras.
FOTO2web.jpg
Pero, ante todas estas adversidades en nuestro Taller creativo La Estampa hemos adoptado una antigua técnica para fotografiarnos con un vidrio por medio, cerrando un ojo dibujando lo que vemos en la trasparencia como si calcáramos lo que vemos.

Las sensaciones visuales perdidas en el tiempo de encierro, casi no se perciben hasta volverlas a experimentar, y todas esperamos ese gran momento de libertad para recuperarlas.

Mientras tanto, aquí exponemos nuestras peculiares «fotos», para compartirlas con todos ustedes. Gracias por todo, sinceramente.

Las integrantes del taller «La Estampa»


El Taller La Estampa está ubicado en el Instituto Correccional de mujeres Nº 3 de Ezeiza, dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

Fue creado en el año 2000 por iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Por La Estampa han pasado más de 50 alumnas/artistas, actualmente está integrado por: La Galle, ALFP, Lujan, Chaco, Loli Varela, L.A.H., Drielle, Hakens, Milagros, Bárbara Cohan y L.P. La docencia y dirección artística está a cargo de Elisa O’Farrell.

El Taller fue seleccionado para participar del Barrio Joven de Arte BA. La feria inaugura el 22 de mayo y finaliza el 26.

Para esta ocasión decidimos exponer un proyecto en el cual venimos trabajando hace unos meses. Lo titulamos «FOTOMANÍAMANUAL». Transformaremos el stand de la feria en un especie de laboratorio fotográfico donde se expondrán los dibujos realizados a partir de una técnica antigua donde se utiliza un vidrio entre lo retratado y el que retrata. A partir de la imposibilidad de sacar fotos adentro del penal, consideramos que estos dibujos son fotografías y esta técnica nos sirve como la máquina de fotos que no tenemos.

 Contacto:

 Mail:

tallerlaestampa@gmail.com

elisaofarrell@hotmail.com

 Teléfono: 155-505-8125



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba