03/10/2003

Continúa el conflicto Infosic/Infofax

infosic.jpg Los trabajadores de la empresa periodística Infosic/Infofax denunciaron que las autoridades de la compañía amenazaron con rebajarles hasta el 40 por ciento en los salarios de los empleados para garantizar el mantenimiento de la fuente de trabajo.


Si bien a los trabajadores ya les fueron abonados los salarios adeudados de los meses de julio y de agosto, en la asamblea del pasado martes 23, decidieron rechazar la imposición de rebaja salarial y el ingreso de colaboradores designados por la patronal. El delegado de la comisión interna, Andrés Carpintero afirmó a ANRed: «No vamos a entrar en ningún juego giratorio y hasta que no se proponga un plan de continuidad laboral, seguiremos en la lucha».

Asimismo, según los empleados esta nueva amenaza «se enmarca en el proceso de vaciamiento que viene llevando a cabo la empresa desde hace varios meses». Un ejemplo de ello es que en la agencia de noticias Infosic están bloqueadas las llamadas al interior y hace más de un mes que tres computadoras no funcionan y no se arreglan por falta de dinero.

Los trabajadores de Infosic/Infofax que desde hace más de dos meses mantienen un plan de lucha con paros, escraches, denuncias y difusión del conflicto, se encuentran actualmente en estado de asamblea permanente y aseguran que «no nos vamos a desmoralizar y ahora tenemos más ganas de seguir luchando».

La próxima audiencia entre los delegados de la comisión interna y la patronal se llevará a cabo el próximo lunes 6 de octubre en el Ministerio de Trabajo. Allí los trabajadores, apoyados por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), intentarán que la empresa dé marcha atrás con la quita en los salarios y se haga efectivo en tiempo y forma el pago del mes de septiembre a todos los empleados.

El conflicto gremial se desató a principios de julio, cuando la empresa Devicom (administradora de Infofax/Infosic) anunció el despido de 25 trabajadores. Si bien las presiones venían sucediendo desde principios de año, los despidos ocurrieron en vísperas de las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya primera vuelta entre Aníbal Ibarra y Mauricio Macri ocurrió el 24 de agosto. Según diferentes fuentes sindicales, «Devicom pertecene a César Mansilla, un empresario que creó Infofax/Infosic pero que traspasó los activos a Devicom para cubrirse ante la posible quiebra y los despidos que vendrían. Antes de la derrota del empresario Mauricio Macri en el ballotage del 14 de septiembre -agrega la misma fuente-, Mansilla estaba en el comité de campaña del candidato derrotado y ahora no le queda otra que asumir sus responsabilidades».

Durante el transcurso de las elecciones porteñas, los trabajadores víctimas de las especulaciones de César Mansilla, escracharon a Mauricio Macri en la salida del debate organizado en Canal 7 de televisión, antes de la veda que precedió la segunda vuelta, pero a pesar de las denuncias y la solidaridad, Devicom y su titular Mansilla se limitaron a desconocer la mediación de la cartera laboral y especularon hasta último momento con el cierre de la empresa.

La empresa periodística Infofax/Infosic está compuesta por la empresa de auditoría de medios Infofax y por la agencia de noticias Infosic, cuyo volumen informativo la ubica como la cuarta agencia nacional de noticias de la República Argentina. A pesar de los atropellos provocados por la patronal, los trabajadores de la empresa mantienen sus guardias permanentes en la sede de la redacción y continúan emitiendo diariamente más de 150 cables a todas las redacciones del país con noticias y fotografías sobre Política, Agro, Economía, Deportes e Información General.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba