03/10/2003

Continúa la judicialización: Juicio contra militantes del MTR Mar del Plata

Ocho integrantes del movimiento piquetero Teresa Rodríguez (MTR) 12 de Abril fueron notificados en los Tribunales Federales de Mar del Plata que en una semana tendrán fecha definitiva del juicio oral por la causa abierta en su contra en el año 2001 por un corte en la Ruta Nacional 2.


Los militantes Fernando Sebastián Sánchez, Oscar Antonio Martínez, Luis Facundo Verón, Hernán Ariel Luzza, Juan Mauricio Oviedo, Luciano Luppi, Martín Leguizamón y Alejandra Cristeche fueron apresados bajo los cargos de «lesiones leves en riña y resistencia a la autoridad» durante la feroz represión que desató la Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre los manifestantes del MTR, bajo órdenes del Gobierno Provincial.

El 12 de abril de 2001, luego de casi cuatro horas de corte de la Ruta Nacional 2, más de 600 desocupados marcharon al centro de la ciudad de Mar del Plata para la presentación del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) y en la avenida Constitución fueron interceptados por 100 efectivos policiales que comenzaron a reprimir con gases y balas de goma alegando responder a las agresiones de los manifestantes. Como resultado de ese ataque mujeres y niños fueron heridos y ocho militantes detenidos, entre ellos Luciano Luppi quien recibió 21 balazos de goma por la espalda.

El corte se produjo cerca del aeropuerto de Camet cuando el MTR reclamaba justicia a cuatro años del asesinato de Teresa Rodríguez, ocurrido en Neuquén y sin ningún culpable procesado. En ese mismo momento miembros del movimiento habían sufrido una rebaja de 40 pesos en el cobro del programa Plan Barrios, por lo cual se decidió en asamblea realizar esa medida de lucha y concluir el reclamo frente al edificio municipal con el apoyo del FRENAPO, que hacía su primer aparición pública en esa ciudad.

Los ocho miembros del MTR forman parte de la lista de más de 3 mil militantes sociales procesados por luchar contra las injusticias a las que son sometidos en la República Argentina. A pesar de las denuncias internacionales y del repudio generalizado a la criminalización de la protesta social, ningún gobierno ha dado una respuesta concreta al respecto y tampoco ha dicho palabra sobre el proyecto de amnistía para los perseguidos por luchar que impulsa la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional junto a más de 300 organizaciones de todo el país.

Para obtener más información sobre la situación en Mar del Plata, el MTR 12 de abril de esa localidad cuenta con el siguiente número: 0223-4879931. En internet www.elteresa.org.ar y su correo electrónico es elcorte@elteresa.org.ar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba