29/09/2003

Comienza la Cátedra de los ’70 en Sociales de la UBA

El jueves 2 de Octubre a las 21 horas comienza la «Cátedra de los ’70» en la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. De Alvear 2230), aula 402. Son 7 encuentros donde se abordarán los procesos sociales que tuvieron como protagonista al campo popular y sus diferentes formas de organización, en la década de los 70′.


La cátedra consiste en una serie de charlas que se realizarán durante el mes de Octubre y Noviembre. Habrá material de apoyo y participarán distintas figuras que contribuirán al análisis de la política, la cultura y la sociedad «setentista».


El jueves 2 de Octubre se tratará el «Contexto histórico nacional e internacional del auge de lucha de masas en los setenta (1959-1975) con la presencia de Emilio Corbiere, como panelista.


El jueves 9 de Octubre a las 21, se hablará sobre «Izquierda y Clase obrera en Argentina en el proceso histórico». Como invitados, asistirán Nicolás Iñigo Carrera y Norberto Galazo.


A continuación se expone el cronograma de la cátedra en su totalidad.

Programa

 Jueves 2 de octubre 21 horas : contexto histórico nacional e internacional del auge de lucha de masas en los setenta (1959-1975) (Sede Marcelo T.). Con Emilio Corbiere.

 Jueves 9 de octubre 21 horas : Izquierda y Clase Obrera en Argentina en elproceso histórico (1935/1975) (Sede Marcelo T.). Con Nicolás Iñigo Carrera y Norberto Galazo.

 Jueves 16 de octubre 21 horas : Córdoba: el vientre de la rebeldía. De lahuelga estudiantil del 63′ al Cordobazo (Sede Marcelo T.)

 Jueves 23 de octubre 21 horas : Clasismo y coordinadoras (Sede Marcelo T.)

 Jueves 6 de noviembre 21 horas : Organizaciones Políticas Revolucionarias(Sede Marcelo T.)

 Martes 4 de noviembre 21 horas : Arte, Cultura y Comunicación en los ’70.(Sede Parque centenario, Ramos Mejía 841 y Franklin 54)

 Martes 12 de noviembre 21 horas : Moviemiento Estudiantil (Ramos Mejía 841 y Franklin 54)


¿Por qué una cátedra sobre los 70?

Seguramente se nos aparecen una mezcla de imágenes «setentistas», violencia difusa, huelgas, bombas, terror militar, desaparecidos, etc.
Nosotros deseamos ir un paso más allá de la confusión de imágenes, queremos comprender qué fue lo que pasó, qué proyectos de sociedad estaban en disputa -en construcción- , por qué se jugaron la vida tantas personas. Desde chicos se nos enseñó con una actitud: «de eso no se habla», se decían con la mirada nuestros padres cuando la discusión se hacía «muy política». Es que los 70 eran siempre esa imagen de la derrota machacando, algo a no repetir, a olvidar, a mentir, una tortura a borrar, una enseñanza de lo que ocurre cuando deseás el fruto prohibido y te animás a construir el paraíso en la tierra, a ser como dioses constructores de su propio destino. Pero 30.000 no se pueden ocultar bajo una alfombra, aunque esta alfombra sea la de esta democracia restringida en que vivimos. Necesitamos saber de dónde venimos, queremos abordar científicamente este período, no nos conformamos con simbolismos kirchneristas que pretendan encarnar una condena que intuitivamente podemos compartir, pero que vemos -como mínimo- como insuficiente.

¿Y qué sería un abordaje científico del período?

Es superar esas barreras marcadas en el cuerpo, depositadas en nuestro inconsciente, que nos duelen y nos provocan temor a mirar esta realidad.
Es empezar a sospechar que hay más para ver de lo que hoy nos es visible. Es reconstruir la intersubjetividad no reflexionada, pero vivida en aquellos años, y hoy prolongada de forma ambigua e indefinida. Pero es también conocer la estructura social de aquella sociedad, su desarrollo económico, su entramado cultural, sus representaciones ideológicas. Y no como un cúmulo de datos y fenómenos, si no con un eje analítico comprensivo, que tome en cuenta la centralidad del trabajo en la vida humana, y por lo tanto conozca el modo de producción dominante, el patrón de acumulación y sobre todo el desarrollo de la lucha de clase en esa sociedad. Es por ésto que la formación histórica de la clase trabajadora es tan
importante para quien está preocupado por hacer posible, por construir, una sociedad radicalmente distinta a la actual, porque en ella y en sus luchas se encuentra una clave del cómo construir esa sociedad distinta. Ese proyecto de sociedad no puede ser una entelequia, ese proyecto va surgiendo en la experiencia concreta de los trabajadores, en el curso de sus luchas, por lo cual los 70 contienen esa clave, ese signo y esa señal en grado superlativo, son el período en que la lucha de clases fue más rica en nuestra historia. Y para hacer el análisis de esta experiencia no nos limitaremos al PRT y Montoneros, sino que ampliaremos el espectro de organizaciones políticas, sindicales y de masas que también fueron protagonistas junto a aquéllas. De allí ha de nacer la mejor teoría y la más profunda reflexión.


Organizan:

 Agrupación de Facultad El Viejo Topo 2da Época (Sociales-UBA)

 Agrupación Germinal(Trabajo Social – UBA)

 Agrupación Sociólogos Para Qué? (Sociología -UBA)

 Agrupación Fuera de Discurso (Comunicación -UBA)

 Agrupación Quemar las Naves (UNLZ)

 CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación)

 La Brecha Colectivo de Trabajo (Arquitectura – UNLP)

 Colectivo de Trabajo periodismo (Comunicación UNLP)

Convocan:

 Revista «Los 70′»

 Periódico «Apuntes del Futuro»

 «El Mortero» (Periódico Sindical)

 ANRed (Agencia de Noticias Redacción)

 RedAcción La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba