26/09/2003

Galpón Cultura: 10 años de trabajo comunitario

FESTIVAL 10 AÑOS DEL GALPÓN CULTURAL (1993 – 2003) Este 27 de septiembre a las 14 hs. en Italia y Aquino (al lado del camping de Tabajadores Gráficos) Claypole.


FESTIVAL 10 AÑOS DEL GALPÓN CULTURAL (1993 – 2003)
Este 27 de septiembre a las 14 hs.
Italia y Aquino (al lado del camping de Tabajadores Gráficos) Claypole.

En internet: www.geocities.com/galponcultural
Correo electrónico: galponcultural@yahoo.com.ar

Diez años de trabajo comunitario …

El Galpón cultural es una organización compuesta por vecinos, docentes, estudiantes, trabajdores desocupados, adolecentes y niños que mediante la realización de diferentes actividades busca generar un espacio de expresión y comunicación, para promover la auto-organización comuitaria, intentando resolver colectivamente los problemas del barrio y el país. Para ello utiliza las capacidades adquiridas por los distintos miembros para aocializarlas y aplicarlas en función de las necesidades del pueblo trabajador.

En el Galpón Cultural seguimos apostando a la construcción colectiva junto a otras organizaciones por un cambio social que oincluya trabajo digno y genuino, salud y educación para todos.

Un poco de historia …

El galpón Cultural funciona desde septiembre de 1993, sin ningún tipo de apoyo de partidos políticos, grupos religiosos, no organismos estatales.

En un primer momento no contaba con un espacio físico propio para desarrollar las actividades. Fue en ese momento cuando la familia Gransce, miembros del grupo fundador, ofrecieron un local (el mejor de su casa) a préstamo, donde pudiera funcionar la instalación. Es así como en septiembre de 1993 abrió las puertas dicho centro cultural. En este espacio funcionó hasta fines de 1996.

Luego de esto durante un tiempo el Galpón Cultural no contó con un espacio físico y sólo se pudieron desarrollar algunas actividades en las instalaciones de la escuela Nro. 63. durante este lapso el barrio en general mostró una gran preocupación por la falta de espacio físico para el centro cultural, lo que motivó el acercamiento a la escuela por parte de los vecinos para interiorizarse de nuevo tipo de funcionamiento.

A raíz de esta problemática una familia del barrio prestó parte de su terreno en comodato para que allí funcionara nuevamente el centro cultural.

En ese momento no teníamos dinero para construir, por este motivo decidimos presentar un proyecto ante la Fundación Sampay. Este proyecto fue aprobado y con el subsidio que recibimos pudimos adquirir los materiales necesarios para la construcción de u tinglado desarmable, realizado por nosotros mismos.

Es así como desde mediados de 1997 hasta principios del 2000 funcionamos en el terreno ofrecido por la familia López. El acuerdo con ellos fue la utilización del predio durante tres años, cumpliendo ese lapso, nuevamente emprendimos una nueva búsqueda.

Después de buscar durante un tiempo un terreno en el barrio nos trasladamos a un predio que limpiamos y acondicionamos con los vecinos, el Movimiento de Trabajadores Desocupados y familiares de Vanina y Vanesa del ballet Luceros Argentinos.

Recuperando así un espacio para la cultura, la recreación y la producción donde antes existía un basural. También fuimos apoyados por la cooperadora de padres de la Escuela Nro. 63, la Sociedad de Fomento «Mariano Moreno», el Ballet folklórico del bario «Luceros Argentinos» y más de 500 vecinos.

En este predio de la comunidad funciona hoy el Galpón Cultural, el Movimiento de Trabajadores Desocupados con su huerta, comedor comunitario y copa de leche. El terreno es de 13 metros de ancho por unos 200 metros de largo, ya se ha desmalezado más del 50% del total. Y el trabajo continúa.

Desde el Galpón creemos que juntándonos y organizándonos podemos ir cambiando y mejorando aquellas cosas que nos molestan; por esto proponemos actividades donde encontrarnos, salir a la calle a mostrar lo que hacemos, lo que nos gusta, lo que somos.

Durante estos diez años realizamos los «Festivales por Nuestras Raíces» el 12 de octubre, en éstos mostramos el espíritu del galpón, dando espacio a todas aquellas expresiones culturales que nos identifican: Bailes folklóricos, regionales, cumbia, Rock, muestra de nuestros talleres, exposición de artesanías, cocinando nuestras empanadas, locros y choripanes.

POR TODO ESTO TE INVITAMOS ESTE 27 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 14 HS. (si llueve, pa’ el sábado 4/10)
Festival (Cumbia, Rock, Folklore)- Radio Abierta- Exposición de fotos y video con nuestra historia y la del barrio.

FESTEJANDO NUESTROS 10 AÑOS DE TRABAJO

Nuestra dirección: Italia y Aquino (al lado del camping de Tabajadores Gráficos) Claypole.

En internet: www.geocities.com/galponcultural
Correo electrónico: galponcultural@yahoo.com.ar


Actualmente funcionan en el Galpón Cultural los siguientes talleres gratuitos, abiertos a toda la comunidad:

 Taller de Cocina: Miércoles 16 hs.

 Taller de Cocina: Jueves 16 a 17 hs.

 Taller de Souvenirs: Jueves 16 a 17 hs.

 Taller de Tarjetas Españolas: Viernes 14.30 a 16 hs.

 Taller de Fotografía: Sábados 16 hs.

 Taller de Dibujo para Adultos: Sábados 17 hs.

También funciona el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) que realiza los siguientes emprendimientos:

 Comedor (Lunes a Viernes)

 Copa de Leche (Lunes a Viernes)

 Huerta Orgánica Comunitaria, realizada por los vecinos Desocupados del Barrio.

 Ropero Comunitario (9.30 a 16 hs.)

 Panadería Comunitaria (proximamente)

 Biblioteca Popular (próximamente)

Como Galpón Cultural venimos trabajando en conjunto con otras Organizaciones Sociales de la zona: Asamblea de Claypole, Vecinos Autoconvocados de Don Orione, Yumen MTD Claypole y MTD Alte. Brown. Organizando charlas, festivales, jornadas colectivas de discusión sobre trabajo comunitario, etc.

Se necesitan talleristas, voluntarios y donaciones para la biblioteca, comedor, ropero, etc. Todos aquellos que quieran aportar a esta experiencia pueden acercarse todos los días de 9 a 17 hs.

GALPÓN CULTURAL



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba