22/09/2003

BOLETIN OESTE – SEPTIEMBRE 2003: La UTP de Moreno consigue un terreno para su comedor

utp3.jpg Y además:

1) Cómo trabaja FUTRADEyO en la Matanza: «LOS MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS DEBEN LUCHAR POR TRABAJO GENUINO»
2) Moreno: Asamblea Vecinal «Matías Vive». RADIO ABIERTA EN EL CRUCE CASTELAR.
3) Merlo: Una fiscal, la Bonaerenses y el Hospital implicados encubren asesinato realizado por un hombre de Othacehé.


Las 70 personas que almuerzan por día en el comedor «Sin fronteras», de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) del barrio San Pedro, La Quebrada, en Moreno, ya tienen asegurado el terreno para seguir desarrollando sus actividades. Una vecina lo reclamaba aduciendo que la municipalidad le había cedido el espacio para construir un centro cultural, pero este nunca funcionó. Una decena de militantes de la UTP decidieron en asamblea dar la lucha por el espacio. Luego de varias reuniones con representantes de la municipalidad de Moreno consiguieron la mitad del terreno.
La UTP comenzó a trabajar en Moreno en marzo de este año. Al principio comían unas diez personas, pero en cuanto la noticia de la apertura del comedor corrió por el barrio, cada vez fueron más los que se acercaban. Fue entonces cuando la vecina que vive frente al comedor denunció que el terreno le pertenecía ya que la municipalidad se lo había cedido para abrir un centro cultural. Sin embargo, los vecinos aseguran que nunca se desarrolló ninguna actividad y que, según Inocencia una de las encargadas del comedor «la necesidad de comer es cada vez más grande»,.
Los integrantes de la UTP se sintieron intimidados porque de vez en cuando estacionaba un patrullero frente al terreno y les decían que la casilla que estaban construyendo para armar el comedor era ilegal. Entonces se dirigieron a la Dirección de Entidades Intermedias de la municipalidad de Moreno para exponer su situación. Los atendió su directora, María del Carmen Almada, quien se comprometió a llevar adelante una negociación entre las partes. Los vecinos estaban dispuestos a impedir el desalojo, juntaron firmas y siguieron desarrollando sus actividades. Luego de tres reuniones con los representantes de la municipalidad y con la vecina, la UTP de Moreno obtuvo la parte posterior del terreno.
Hoy ya son más de 70 personas las que almuerzan, y decenas de chicos toman la leche todas las tardes de los sábados. Además los integrantes de esta agrupación están llevando adelante un proyecto productivo, que tomó forma de panadería, y en el que trabajan cuatro mujeres.
Si bien la UTP es una organización piquetera nueva, ya que esta formada por un grupo que se escindió del Movimiento Teresa Rodríguez en febrero de este año, sus militantes encontraron una forma de organización autónoma que los identifica. Agrupados en asambleas, a las que ellos denominaron «cabildos» regionales ubicados en zona norte y en el oeste bonaerense, el 75 por ciento de las ganancias de los proyectos productivos se centraliza en la organización para luego dividir la totalidad en partes iguales entre todos los cabildos. El 25 por ciento restante es para el mismo proyecto productivo que lo genera. «Este sistema garantiza que todos reciban lo mismo, ya que todos hacemos el mismo trabajo, y que nadie se lleve una parte más grande debido a que un proyecto dé mayores ganancias según las contingencias del mercado. Es decir, si los bizcochos que se hacen en las panaderías de zona norte dan más ganancia que los productos que hacemos nosotros, igualmente todos nos quedamos con la mismo», explica Edgar, uno de los primeros militantes de la UTP en esta zona.


Como trabaja FUTRADEyO en la Matanza
«LOS MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS DEBEN LUCHAR POR TRABAJO GENUINO»

El Frente Unico de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) nació en 1997 en el partido de la Matanza y hoy desarrolla sus trabajos entre los que se incluyen 15 comedores en las localidades de Isidro Casanova, Gonzáles Catán, Gregorio de Laferrere de este partido. Con el tiempo también pudo asentarse en el sur de la provincia de Buenos Aires en Berazategui, Quilmes y Alte. Brown.
FUTRADEyO fue una de las primeras organizaciones en plantear que la lucha de los trabajadores desocupados no debe ser sólo por planes trabajar y bolsones de comida, sino también por trabajo genuino. Por esta razón buscan estar ligados a los trabajadores ocupados y reivindican la reducción de las horas de trabajo para generar nuevos puestos y el aumento salarial. » Todo este periodo nos han tenido de peregrinos de la miseria, luchamos por bolsones, luchamos por subsidios pero olvidamos lo fundamental que es el trabajo genuino» dice José uno de sus principales referentes.
FUTRADEyO surgió como un movimiento ligado al Partido Obrero pero con el tiempo, la organización comprendió que tenían formas diferentes de construir una organización de masas y decidió alejarse. «Nosotros buscamos aprender cosas nuevas, a partir de nuevas experiencias, nuevos materiales, de experiencias del movimiento obrero, del marxismo y de la historia. No hacemos la interpretación que hace la izquierda partidaria porque su interpretación es mucho más dogmática» explica José.
Una de sus fuertes luchas cotidianas es contra las diferentes formas de burocratización del movimiento. En esa búsqueda todos los sábados se reúnen los delegados de los diferentes lugares en una asamblea, en este espacio discuten y debaten todo lo relacionado con la organización. No es un pequeño grupo el que dirige sino que el plenario es la dirección del movimiento. «Planteamos la democracia directa, donde los delegados son elegidos cada seis meses y son revocables, nosotros actuamos con una dirección colectiva, para nosotros la única soberana es la asamblea» agrega José.


Moreno. Asamblea Vecinal «Matías Vive»
RADIO ABIERTA EN EL CRUCE CASTELAR

Con el objetivo de difundir sus actividades y poder dialogar con los vecinos de la zona, la Asamblea Vecinal «Matías Vive» organizó el último sábado de agosto una radio abierta en el Cruce Castelar partido de Moreno, a unas cuadras del lugar en el que se reúnen desde hace tres meses.
Mientras dos asambleístas colgaban una bandera negra que tenía escrito con aerosol blanco el nombre de la asamblea, para ubicar a los curiosos que se paraban a observar el inusual escenario, otros, tímidamente, comentaban a través de la radio las actividades que vienen realizando.
Prevista para las 10.30, la radio abierta comenzó a funcionar a las 12 luego de ultimar algunos detalles de ubicación, enchufes que faltaban, entre otros pequeños imprevistos que se fueron subsanando con tranquilidad mientras el mate recorría a los organizadores y una persona desafiante repartía boletas de Felipe Solá para las próximas elecciones justo al lado de la bandera.
Los vecinos que forman parte de la Asamblea «Matías Vive» comenzaron a juntarse a partir de un hecho puntual, el asesinato de un chico del barrio. «Matías fue asaltado y lo mataron. A partir de ahí los vecinos nos reunimos una noche en la calle, hacía frío, ese día se decidió que había que hacer algo. A partir de este caso, que no era el primero, vimos otros problemas: la seguridad, la falta de luz, que las calles no se pueden transitar. Ese día se forma la Asamblea y le ponemos el nombre en homenaje a este chico ‘Matías Vive'» comenta Isabel, docente y asambleísta.
De esta manera descubrieron que la mayoría de los que se había acercado estaba haciendo algo en su barrio, y que al unirse sus reclamos iban a ser más fuertes. Entonces decidieron pedirle una reunión al intendente de Moreno Andrés Arregui. Este los atendió, y escucho sus reclamos. Sin embargo los asambleístas no están muy conformes con los resultados que obtuvieron en estas reuniones. Isabel comenta al respecto: «nos atendió, pero vemos que todas las promesas que nos hace se van diluyendo y en definitiva no se están cumpliendo, o lo que cumple lo hace a medias».
Según la Asamblea los únicos dos incriminados en la muerte de Matías son inocentes, pero la policía de la Comisaria 2º de Trujui encubre a los verdaderos responsables e intimida a los vecinos que quieren declarar a favor de los detenidos. En este sentido la respuesta que recibieron del intendente, es reproducida por Sandra docente y participe de algunas de las reunionescon incredulidad e indignación: «desde la Asamblea es uno de los pedidos y reclamos que se lleva al intendente. La última vez el dijo que pensaba que no era así como estaba diciendo el barrio. Por que estos chicos ya tienen antecedentes. Pero nosotros sabemos que tienen antecedentes por robo, no por asesinato. Además dijo que acá en Trujui, ya venían pasando muchas cosas también, y comentó el caso de dos abuelitos que fueron asesinados por querer robarles y que eso era una cuestión de valores, que eran otros los problemas que había acá en el barrio. Esas son las respuestas que tenemos».
Con Alfredo Zitarrosa de fondo la radio ya había tomado un ritmo fluido. Menos timorato que al comienzo, los asambleístas se turnaban para contar sus experiencias de organización. Las multitudinarias movilizaciones a la comisaria, las reuniones con el intendente, los reclamos para la salita del barrio, eran algunas de las razones por las cuales invitaban a los vecinos a participar. Marta, desocupada, lo resume de esta manera: «hay muchísimos problemas para seguir discutiendo, para llevar adelante, por eso nosotros invitamos a todos los vecinos a que se sumen, que vengan, que participen para que a todo esto podamos encontrarle soluciones entre todos».

La Asamblea se reúne todos miércoles a las 19.30 hs en Tablada 10762, Trujui.


Merlo. Una fiscal, la Bonaerenses y el Hospital implicados
ENCUBREN UN ASESINATO REALIZADO POR UN HOMBRE DE OTHACEHÉ

En abril de este año, Ezequiel Spitaleri fue asesinado en plena calle del barrio Reconquista por Erasmo Narváez, un hombre ligado a las fuerzas de choque del Intendente de Merlo Raúl Othacehé. La denuncia fue realizada por los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Oeste. La inacción tanto del hospital zonal, como de la policía y de la Dra. Valeria Courtade, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Nº 4 de Morón que interviene en la causa, mostraron según el organismo los mecanismos del encubrimiento en el Partido de Merlo.
La noche del sábado 5 de abril de este año Ezequiel Spitaleri estaba en un cumpleaños junto a un grupo de amigos. Cuando salieron a un pool del barrio se produjo un leve incidente con Erasmo Narváez y dos personas que lo acompañaban, que no pasó de un intercambio de insultos. Ezequiel y sus amigos se retiraron y volvieron a la fiesta.
Entre las 4 y las 4,30 de la madrugada Ezequiel se fue junto a sus amigos del cumpleaños. Pero en el camino fueron interceptados por Narváez y su gente. Éste preguntó puntualmente por el «pibe de visera», haciendo referencia a la gorra que llevaba puesta Ezequiel. Cuando este se acerca, saca su arma y le gatilla tres veces. Las dos primeras balas no salen, pero la tercera queda incrustada en la mejilla izquierda de Ezequiel.
Según la APDH, Erasmo Rafael Narváez, tiene 29 años, fue miembro de la Policía Federal, y los vecinos del barrio lo vinculan con el intendente Raúl Othacehé. Su accionar y el de sus amigos (también identificados como «gente del intendente») ya es conocido en el Barrio Reconquista, zona reconocida como la cantera de la que el intendente municipal obtiene sus «fuerzas de choque».
Ezequiel fue llevado al Hospital «Héroes de Malvinas» de Merlo donde, según consta en la historia clínica, ingresó a las 5 la mañana, sin riesgo de muerte. Al mediodía es trasladado al Hospital de General Rodríguez para realizarle una tomografía. Allí sufre un paro cardio-respiratorio y fallece a las 13.
Diez días después Narváez seguía deambulando por el barrio con total impunidad, a pesar de tener pedido de captura. Cuando el abogado de la APDH Regional Oeste, Darío Schapochnik, le reclamó esto a la Dra. Valeria Courtade fiscal a cargo de la causa, propuso que los familiares y amigos apresaran a Narváez y lo llevaran a la comisaría 1º de Merlo, la misma donde trabaja el padrastro de Narváez.
No es esta la única irregularidad que denuncian los abogados de la APDH. En la historia clínica figura que Ezequiel falleció el domingo 6 de abril a las 5 de la mañana en el Hospital Héroes de Malvinas y no existen fotografías en la autopsia realizada, según la cual la bala realizó una trayectoria en zig-zag dentro del cuerpo rompiendo la segunda vértebra de Ezequiel.
Durante cuatro meses se presionó a la Fiscal para que investigue seriamente y a fondo los hechos. Pero como ésta mantenía su inmovilidad, se presentó una nota de protesta al Fiscal General de Morón. Finalmente, a mediados de agosto se logró que detuvieran a Narváez en Capital Federal.
Basados en estos hechos los abogados de la APDH Regional Oeste, presumen la existencia de un encubrimiento conjunto por parte de la policía y la Fiscal, tanto de Narváez, como del hospital de Merlo como participe necesario. Estos hechos no son aislados y se repiten un y otra vez en el Municipio de Merlo cuyo intendente es un ex militante de la derecha peronista ligada a José López Rega, creador de la tristemente célebre Alianza Anticomunista Argentina en 1970.

APDH Regional Oeste 4627-7303 Martes a partir de las 19.30



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba