09/08/2010

Tejer redes para el cambio social

Aficheversion1COMPRIMIDO.jpgEl próximo fin de semana se realizará en Tucumán el 7º encuentro de la RNMA. Ya están confirmadas delegaciones de 11 provincias y se espera que ese número crezca. Un encuentro que apunta a crear redes y avanzar en articulaciones para los que entienden la comunicación como una herramienta de transformación social. Por ContraPunto.

En momentos en los que se debate la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales, en Mendoza, un empresario ocupa una señal en la que funcionaba Giramundo TV comunitaria. La posibilidad que ésto se transforme en una constante puso en alerta a los medios alternativos del país organizados en la RNMA, ya que -como lo marcó este espacio desde el inicio del debate de la ley-, es necesario salirse de la falsa polarización Clarín-Gobierno a la hora del análisis de la misma. Ese será uno de los temas que se debatirán en el encuentro anual convocado y organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina.

La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafos, documentalistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que trabajan desde distintos medios y formatos. Hoy cuenta con presencia activa en siete provincias y con integrantes y relaciones en otras tantas, sumando colectivos que trabajan en distintos soportes. Desde la organización del encuentro, se apuntó a que uno de los objetivos es conformar la regional Tucumán y avanzar en contactos para generar la red NOA para lo que reiteraron la invitación a las provincias vecinas a Tucumán para que participen del encuentro.

La RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos y populares puedan articular las diversas expresiones de la comunicación popular. A partir de su nacimiento, la RNMA realiza encuentros nacionales anuales para la discusión de una agenda y debate de objetivos y actividades a realizar. Así, después del encuentro de Neuquén en 2004 se sucedieron los encuentros de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008 y Paraná en 2009.

¿Medios alternativos?

Los medios alternativos son emisores de información que no se multiplican en agencias ni en medios masivos de comunicación organizados como empresas lucrativas. Al contrario, están compuestos por periodistas y/o por comunicadores sociales comprometidos e involucrados en diferentes organizaciones sociales.

El objetivo de este tipo de comunicación es ofrecer un punto de vista alternativo para completar o contrastar lo que se ha publicado o difundido por otros medios. Su existencia se fundamenta en que la información emitida por los medios convencionales representa los intereses de diferentes grupos hegemónicos (gubernamentales, estatales, empresariales, de clases sociales, etc.).

La aparente «objetividad” del discurso periodístico es un recurso que no busca más que borrar la compleja red de alianzas e intereses que se juegan en la construcción de la noticia. Si bien no hay una relación mecánica entre lo que los medios dicen y lo que una sociedad piensa, es innegable que tienen la capacidad para determinar los temas sobre los que cada uno de nosotros debe tomar posición. Esa capacidad se hace evidente al analizar la construcción de la «agenda mediática” en la que,en general, coinciden todos los grandes medios independientemente de sus matices ideológicos.

Los medios alternativos salen al cruce del discurso único haciendo visible las realidades que otros intentan ocultar, generando así una agenda distinta de la oficial y de la de las grandes corporaciones mediáticas.

Las grandes empresas de comunicación transmiten la información desarticulada del contexto histórico y fragmentada entre sí, impidiendo conocer el curso histórico de los acontecimientos. Es decir, en sus discursos la pobreza, la invisibilización de los Pueblos Indígenas, la desocupación y la marginación social no tienen responsables ni culpables.

Es necesario construir medios alternativos para desarticular este aprendizaje, medios que en el trabajo de seguimiento permitan vincular los hechos, su evolución y sus transformaciones. Una información centrada en los protagonistas de las luchas, una comunicación que de la voz a los que nunca la tuvieron.

En estas coordenadas se posiciona la RNMA. Desde el principio promoviendo la multiplicación de comunicadores populares y partiendo de la necesidad de ensanchar e interconectar el tránsito de noticias, procesos, culturas de nuestros pueblos y organizaciones sociales en lucha a nivel nacional y latinoamericano. También generando encuentros regionales que alienten una marcha que amplíe fronteras.

ContraPunto – Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

Más información y contactos organización 7º encuentro:

0381 – 156808533

7encuentro@rnma.org.ar

www.rnma.org.ar

MÁS INFORMACIÓN:

Cronograma 7º Encuentro RNMA Tucumán 2010



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba