08/09/2003

Trabajadores del Hospital Fiorito denuncian procesos cancerígenos por falta de control

INFORME ESPECIAL: Los trabajadores del servicio de esterilización del Hospital Interzonal «Pedro Fiorito», de Avellaneda, denunciaron que se utilizan procesos de esterilización cancerígenos por falta de control.


Los trabajadores del servicio de esterilización del Hospital Interzonal de Agudos «Pedro Fiorito» denunciaron en un trabajo de investigación científica presentado a la Dirección Ejecutiva del hospital, que el proceso de estirilización del material descartable por Óxido de Etileno (OE), que puede resultar tóxico, no cumple con «las mínimas y elementales reglas de seguridad, salubridad e higiene hospitalaria que pone en peligro la salud del personal, pacientes y vecinos del nosocomio resultando imperioso poner en condiciones el servicio de esterilización antes de que ocurra una eventual desgracia absolutamente evitable».

Además denuncian que en el hospital se cuenta con dos equipos de esterilización uno es el de OE y el otro de Peróxido de Hidrógeno. Éste último no es tóxico, cuenta con mayores seguridades para la salud pero es utilizado exclusivamente por el servicio cardiovascular.

El equipo de EO modelo QQG-80, ingresó al servicio en 1990, y comenzó a funcionar el 21 de marzo de 2002 por decición de la dirección ejecutiva. La primera ruptura de las normas de segurida fue cuando se instaló, ya que sufrió un golpe que lo abolló, pero nunca se verificó si por allí se producía una fuga.

Según redactan en el informe, el equipo de OE tiene ciertas ventajas como una comprobada actividad bactericida, funguicida y viricida, con gran penetración en pliegues, trabaja a bajas temperaturas y es fácil de certficar.Pero cuenta con desventajas importantes ser lento, costoso y éstas crecen cuando no son tomadas las medidas necesarias de seguridad, ya que puede resultar tóxico tanto para el operador, el paciente como para el medio ambiente.

El OE puede ser inhalado por vías respiratorias o absorbido por piel con gran eficiencia, se distribuye por todo el organismo y se metaboliza con rapidéz. Puede causar irritación, nauseas, vómitos, enfermedades pulmonares, migrañas,encefalopatías, cataratas, y otros. Se comprobó en animales, además, que es cancerígeno, mutagénico y tiene efectos tóxicos en las funciones reproductivas.
Por lo tanto es un mutágeno humano potencial, produciendo abortos espontáneos en mujeres embarazadas expuestas al OE.

Sin embargo, las infecciones pueden prevenirse, limitarse y controlarse con el uso de barreras físicas, químicas, biológicas y educativas.

La prevención negada

En el trabajo, los trabajadores del servicio de esterilización detallan cuáles con las normas de seguridad y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo en el hospital Fiorito.

Uno de los principales medidas de seguridad que no se cumplen es la utilización por parte del personal de los equipos de prevención por ejemplo uso de guantes, anteojos, delantales, etc. Es por ello que señalan en el informe la importancia de la educación de los agentes que realizan dichas tareas para el cuidado de su salud.

Tampoco se respeta la prohibición de comer y de guardar alimentos en el lugar, ni se colocaron las señales correspondientes al peligro biológico que ese equipo tiene.

Luego del proceso de esterilización, los materiales deben ser aireados rigurosamente, por el tiempo no menor de 12 horas. Los materiales sin suficiente aireación puede causar colapsos cardiovasculares, hemólisis, hemorragias post quirúrgicas e insuficiencia renal. Pero en el hospital Fiorito, los materiales se entregan sin cumplir con el tiempo necesario para no ser un riesgo para la salud.

Tampoco se cumple con el lugar y la ubicación donde deben encontrarse los equipos: se debe garantizar y facilitar la evacuación del gas sin comprometer otras áreas los pisos y las paredes deben ser de material no inflamable.
Pero, tampoco existen medidas de prevención de explosiones o incendios, ni programas de control ni de evacuación.

Según las normas de seguridad e higiene, no deben existir drenajes de gas conectados a sistemas de cloacas ni redes pluviales. La eliminación al exterior debe realizarse por cañerías de 7 metros de altura por encima de la edificación y techos y el sistema de ventilacion debe ser exclusivo. Sin embargo, las chimeneas tiene una altura de poco más de un metro, provocando un riesgo de contaminación y la ventilación sale a un patio interno del hospital provocando riesgo de toxicidad.

Por lo menos, la máquina de OE deben ser controlada tecnicamente cada 6 meses y el personal debe tener controles médicos periódicos, pero esos controles que no existen.

Es importante controlar de la recepción del material a esterilizar porque allí también hay un riesgo de contaminación biológica.Sin embargo en el hospital fiorito no se relaizan las medidas de seguridad pertinentes. En el mismo lugar se recibe y se entrega el amterial en cuestión.

Una alternativa selectiva

Pueden utilizarse diferentes proceso de esterilización de los materiales según su estructura. La alternativa del Hospital Fiorito es el equipo de Peróxido de Hidrógeno,un Sterrad 100-S, que se adquirió en octubre de 1998 y comenzó a utilizarse a fines del mismo año.

Las ventajas de este proceso son varias, comoser un método muy rápido (75 minutos), no requiere aireación y principalmente no es tóxico. O sea, no deja residuos tóxicos de ningún tipo ni en los materiales ni en el medio ambiente.

Aunque es costoso y es incompatible para estirilizar algunos materiales, es el método ideal para esterilizar material termo sensible como endoscopios, elementos de fibra óptica, etc.

El «Fiorito» fue fundado el 8 de junio de 1913. Con 90 años de funcionamiento sigue siendo un hospital de referencia de alta complejidad y depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, una de las carteras más cuestionadas del actual gobernador Felipe Solá, quien busca la reelección como candidato del Partido Justicialista. El establecimiento sanitario está ubicado sobre Avenida Belgrano al 800 del partido bonaerense de Avellaneda, a pocos kilómetros de la Capital Federal. Sólo en este distrito residen aproximadamente 400 mil habitantes, cuya mayoría han sido relevados como pertenecientes a clases socio- económicas media y baja, «existiendo grupos poblacionales de riesgo, barrios de emergencia y carenciados» que sólo tienen al Fiorito como centro de atención hospitalaria por fuera de los centros de salud de la zona.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba