05/09/2003

Escrache a Mathov

mathov_escrache.jpg CORREPI escrachó al ex secretario de Seguridad de De la Rúa, Enrique Mathov. Sigue impune a pesar de haber ordenado la represión en Corrientes, Salta y el 20 de diciembre.


La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) marchó esta tarde desde Callao y Corrientes hasta el domicilio Enrique Mathov, el ex Secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa. Las columnas llegaron a Tucumán 1621 para señalar al ex funcionario aliancista como el responsable de los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en la provincia de Corrientes en diciembre de 1999, en la provincia de Salta en julio de 2001 y en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001.

La semana pasada la jueza María Romilda Servini de Cubría resolvió que «no hay elementos suficientes» para procesar al ex presidente Fernando de la Rúa, pero tampoco para sobreseerlo, por el asesinato de cinco manifestantes y las lesiones de casi 200 durante la represión del 20 de diciembre de 2001. Esa medida beneficia directamente a Enrique Mathov responsable directo del asesinato de Carlos «Petete» Almirón, Gastón Riva, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna y Alberto Márquez, y de las lesiones de más de doscientos manifestantes.

Mientras la jueza hizo lugar al argumento de De la Rúa, consistente en insistir que los manifestantes fueron los agresores, y la policía y el gobierno, los agredidos, la estrategia para garantizar impunidad ha logrado eludir la responsabilidad política del ex presidente y de su segundo Enrique Mathov.

A pesar de las pruebas en su contra Mathov «vive impune en su domicilio y trabaja tranquilo en Tucumán 1621 de la Ciudad de Buenos Aires». Según integrantes de la Coordinarora «marchamos para denunciar que es falso que no encuentran mérito para procesar al jefe de este asesino y porque reivindicamos a nuestro compañero Carlos «Petete» Almirón y a todos los caídos en la lucha. Si no hay justicia, hay escrache, por eso fuimos a recordarle al ex convicto Enrique Mathov que el pueblo no olvida y no perdona».

La CORREPI es un organización antirrepresiva y de derechos humanos que fue fundada en 1992, pero que tiene su origen en la unión de los abogados y militantes de derechos humanos que investigan el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y la Masacre de Budge en 1987. En los 1392 casos de gatillo fácil ocurridos desde 1983 y recopilados por CORREPI, los integrantes de esta organización han podido concluir que «la represión es una de las herramientes del sistema para intentar sostener un régimen social y económicamente injusto. Este esquema represivo tiene al gatillo fácil como una de sus caras visibles, se trata de una represión sistematica a los sectores mas excluidos de la y por consiguiente a los sectores más organizados.»

La CORREPI tiene sede en el segundo piso, departamento C de Avenida Corrientes 1785 de la Ciudad de Buenos Aires. Su mail es: correpi@fibertel.com.ar (ANRed).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba