05/09/2003

Estudiantes de la UBA denuncian atraso en el pago de becas

Estudiantes de la UBA denuncian atraso en el pago de casi mil becas. Los recursos del subsidio les permite subsistir a duras penas.


Los beneficiarios de las denominadas «Becas Sarmiento» de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otorgadas por el rectorado de esa casa de estudios, denunciaron un atraso de dos meses en el pago del beneficio de casi mil estudiantes.

Este proyecto, cuyos fondos provienen del Ministerio de Educación, se puso en funcionamiento a principios de 2003 y consiste en un pago de 150 pesos mensuales en concepto de ayuda económica para aquellos alumnos que no cuenten con recursos para seguir con sus estudios y tengan un buen rendimiento académico con un promedio superior a 6.

Si bien los reclamos comenzaron por los becados de la Facultad de Ciencias Sociales, este programa incluye a casi mil estudiantes de todas las facultades y del Ciclo Básico Común a los que actualmente se les debe la cuota de julio y de agosto.

Ante los numerosos reclamos personales y telefónicos de los beneficiarios, la respuesta de la Dirección de Becas, intermediaria entre el rectorado y los alumnos, fue que «están haciendo un enorme esfuerzo para pagar». No obstante, el «esfuerzo» no llega a las cajas de ahorro de los estudiantes. Según los becarios «todos se lavan las manos, la Secretaría de Extensión le pasa la pelota a la Dirección de Becas y ésta se la pasa al rectorado.»

En consecuencia, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales que, según la secretaria de la Dirección de Becas son «el presupuesto más conflictivo porque tiene la mayor cantidad de becados» decidieron unirse en un reclamo conjunto para que lograr que se acrediten sus haberes en tiempo y forma.

Para ello, decidieron iniciar un plan de lucha entre los que se encuentran los siguientes puntos: que cada becario notifique a su consejero (profesor titular o adjunto de la facultad) de la situación nefasta por la que estan atravesando los beneficiarios; redactar una carta a la que adhieran becarios y consejeros de estudio para enviar a las autoridades de la facultad con nuestras distintas demandas; exigir que en esta oportunidad no se requiera rendimiento académico ya que a causa de la falta de pago de las becas se vieron impedidos de comprar los materiales de estudio, denunciar que las visitas de las asistentes sociales no cumplen un fin de contención y ayuda al estudiante sino la mera persecución policíaca de los becarios: exigir que en lo inmediato se cancele todo lo adeudado hasta el momento y que el pago de la beca sea a principio de mes, como fue prometido y no a mes vencido; reclamar para que el mecanismo de reasignación de becas sea público.

En vista a los sucesivos reclamos se solicitó una reunión urgente a la Secretaría de Extensión y a algún representante de la Dirección de Becas para resolver la situación y dar una respuesta efectiva a los becarios que exigen lo que les corresponde: 150 pesos mensuales pagados en término, según lo indica el plan de becas aprobado por el Consejo Superior de la U.B.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba