01/08/2003

Merlo: Desocupados cortan ruta y vías frente a una Multinacional

corte_merlo08.jpg Casi medio millar de desocupados agrupados en distintos movimientos de la zona oeste del Gran Buenos Aires, cortaron la Ruta 7 y las vías del Sarmiento, frente a una fábrica de Marlboro, para pedir 50 puestos de trabajo genuino y otras reivindicaciones.


Más de 400 trabajadores desocupados de la zona oeste, nucleados en distintas organizaciones, cortaron el jueves 31 la Ruta Nacional 7 a la altura del Km. 32 y las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, en el partido de Merlo, frente a Massalin Particulares -una multinacional que fabrica los cigarrillos Marlboro. Exigieron trabajo genuino para los desocupados de la zona, entre otras reivindicaciones.

corte_merlo01.jpg Los trabajadores desocupados integrantes de la UTP (Unión de Trabajadores Piqueteros), el MTD 26 de Junio en el MTD Aníbal Verón, FUTRADEyO (Formación Unida de Trabajadores Desocupados y Ocupados), UTDOCH (Unión de Trabajadores Desocupados Ocupados y Changarines), y el Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive», durante las cinco horas que duró la protesta reclamaron a la empresa 50 puestos de trabajo sin ningún despido, 3000 Kilos de alimentos para los comedores y una entrega de 1500 kilos por mes, herramientas para los emprendimientos productivos y juguetes para el día del niño.

La protesta comenzó a las 12.30 cuando luego de concentrarse frente a las estación de trenes de Merlo, los trabajadores desocupados marcharon por la Ruta 7 hasta llegar a la fabrica de Cigarrillos. Ya es conocido por estas organizaciones que lo sufren diariamente, que en territorio de Raúl Othacehé las movilizaciones son tensas. Fue por esto que no los sorprendió mucho observar varias personas desconocidas que seguían de cerca la movilización y una de ellas sacaba fotos. Según los organizadores la medida tenía como objetivo, además de los reclamos reivindicativos, mostrarle al intendente de Merlo, ex militante de la derecha peronista ligada a López Rega, que existe una coordinación regional que no se va a quedar con los brazos cruzados si sus punteros continúan amedrentando a los desocupados en los barrios.

Una vez frente a la fábrica, las organizaciones cortaron la Ruta y una delegación de ocho integrantes fueron atendidos por un empleado de la empresa que se presentó como «Alfredo Caputo, jefe de resguardo Patrimonial». Integrantes de los comedores de la zona, comentaron luego, que en otra oportunidad este mismo hombre había dicho tener el cargo de «responsable de seguridad y recursos humanos». Durante la media hora de reunión se realizó una olla popular para alimentar a la gran cantidad de familias que esperaban una respuesta satisfactoria de «una multinacional, que gana muchísima plata, echan gente y dan bajos salarios», comentaba a ANRed un desocupado organizado en FUTRADE.

Al finalizar la reunión la comisión convocó a una asamblea en la que pasó un detallado informe. Caputo les había pedido un «cuarto intermedio» para llamar a algún directivo de la empresa, que fue lo exigido durante la entrevista. Luego de que hablaran varios oradores, la asamblea decidió mantener el corte media hora más y si no existía ninguna respuesta precisa votó en forma unánime, cortar las vías del Ferrocarril. Finalmente a las 16 dos grupos fueron los encargado de cortar las vías del tren que une las estaciones de Merlo y Paso del Rey y el resto reforzó la seguridad y la presencia en la Ruta. Como respuesta un empleado de seguridad de la empresa se acerco hasta el alambrado y afirmó que a las 17.30 iban a ser atendidos por un directivo. Una nueva asamblea resolvió esperar. Pero la noche llegó y nunca hubo una nueva comunicación con la empresa.

A las 18.30 la tercera asamblea del día decidió levantar la medida, ya que evaluó que no había condiciones para quedarse toda la noche. Antes de comenzar a marchar nuevamente hasta la estación de Merlo, se insistió por megáfono que el plan de lucha por trabajo genuino debía continuar, pero esto debía ser discutido en cada una de las asambleas de los barrios en donde los desocupado sostienen comedores, emprendimientos productivos, y trabajan cotidianamente en satisfacer las crecientes necesidades que aumentan día a día en el oeste del conurbano. » Volvemos a los barrios a ver la forma de hacer crecer este plan de lucha enmarcado en el reclamo de trabajo genuino», comentó Jerónimo de la UTP mientras desandaba el camino que había hecho seis horas antes. (ANRed) ANRed.org – 01-08-03 – 21.00 – redaccion@anred.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba