02/12/2007

No son ruinas turísticas, es Territorio Ancestral

ciudad1.jpg
La Comunidad India Quilmes, de Tucumán, se manifestó el pasado miércoles en la Ciudad Sagrada, mal llamada Ruinas Quilmes, para reclamar la restitución inmediata de esas tierras, «haciendo ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico». En marzo de 1992, el Gobernador Ramón Ortega, otorgó al empresario Héctor Cruz una concesión de explotación turística. Desde el año 2002 se encuentra vencida y el empresario continua haciendo un uso «ilegítimo e ilegal». Aquí los comunicados de la comunidad y un informe de Fogón Andino.


CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS Y FUNDAMENTOS DEL RECLAMO, por Comunidad India Quilmes.

A pesar de diversos reclamos escritos de la Comunidad India Quilmes ante las autoridades competentes, tanto al Gobierno de la Provincia como al Ente Tucumán Turismo, el Sr. Cruz continúa usufructuando en forma ilícita un patrimonio que no le pertenece. Pero lo más grave es la destrucción que a lo largo de casi 15 años ha sufrido por este accionar la Ciudad Sagrada de Quilmes.
El 20 de julio de 2007, mediante el decreto 2731/1 (FE), el Poder Ejecutivo instruyo al Ente Tucumán Turismo para que proceda a la recuperación del Predio -por tercera vez consecutiva- pero desde esa fecha dicho organismo no ha tomado ninguna medida al respecto, incumpliendo así las expresas órdenes del Superior.
ciudad2.jpg
La Ciudad Sagrada -tan cara a la creencias y espiritualidad del Pueblo de Quilmes- constituye históricamente el lugar de la última resistencia a la invasión española y fue el centro de la organización social y cultural de nuestra Comunidad. Por lo tanto aquí se encuentran concentrados las personas, elementos y sabiduría ancestrales con que se rigieron. También representa los centros ceremoniales de mayor significancia cultural donde los Amautas, Sabios y Maestros realizaban sus ceremonias e impartían sus conocimientos de respeto a la «Pachamama» y al ambiente que nos rodea.

En marzo de 1992, el Gobernador Ramón Ortega, concedió al empresario Héctor E. Cruz la concesión de nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes. Dicha concesión fue otorgada por un período de 10 años y la suma mensual a abonar por Cruz en concepto de canon a favor del Estado fue mínima e irrisoria: $110. Vale resaltar que este hecho fue la culminación de un proceso que comenzó durante los años de la última dictadura militar, cuando se inician las ideas de entregar este importante yacimiento arqueológico a manos privadas.

El 23 de diciembre de 2002, mediante decreto Nº 2723/3-(ST) -en virtud de que dicha concesión se encontraba vencida y que el concesionario Cruz no había efectuado los pagos correspondientes para saldar la deuda por cánones debidos al Estado- éste dispuso rescindir el contrato de concesión. Asimismo, se autorizó a la Secretaría de Turismo para fijar día y hora para la recuperación del Complejo «Ruinas de Quilmes».

Así, la Secretaría de Turismo dictó una resolución para hacer efectiva la restitución del mencionado complejo turístico. El intento de desalojo de Cruz por entonces fue realizado con el auxilio de la Policía de Tucumán y con la intervención del Juez de Paz de Colalao del Valle. Sin embargo, y a pesar de dos intentos formales de recuperación de ese lugar en el año 2003 el Sr. Cruz siguió ocupando y explotando el predio de forma manifiestamente ilegítima e ilegal.

Ante esta situación la CIQ solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia el dictado de otro decreto por el cual se autorice a los funcionarios competentes a fin de que inicien de inmediato y atento a las circunstancias, la correspondiente acción judicial de desalojo contra el Sr. Héctor Eduardo Cruz. Esta gestión concluyó -Amparo por Mora de por medio- con una sentencia de la Sala Iº de la Cámara Contencioso Administrativo de Tucumán por la cual se ordenó al Gobierno que resolviera el pedido efectuado por la CIQ. De esa manera y con fecha 10 de abril de 2006, el Gobierno dictó el decreto Nº 935/3 (MDP) que autorizó a Fiscalía de Estado a iniciar las correspondientes acciones judiciales de desalojo. Sin embargo y pese a nuestros pedidos, nada de lo ordenado se cumplió.

Recién el pasado 20 de julio de 2007, y ante nuevas presentaciones de la CIQ, Fiscalía de Estado ordenó al Ente Tucumán Turismo efectivice finalmente el desalojo de Cruz. Pese a estar debidamente notificado el Ente y con pedidos de Pronto Despacho de por medio, hasta la fecha esta medida no se ha cumplido.

Todo esta situación de irregularidades e incumplimientos injustificados por parte del Estado nos obliga, como Comunidad Indígena y en directo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a constituirnos en Asamblea Permanente para exigir al Gobierno el cumplimiento inmediato de la medida de desalojo del usurpador Cruz y de la restitución de nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes.


COMUNICADO DE PRENSA

La COMUNIDAD INDIA QUILMES, haciendo ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico, nos constituimos en Asamblea Permanente en el acceso a nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes (mal llamadas Ruinas de Quilmes) con el fin de exigir al gobierno de la provincia de Tucumán el cumplimiento del Decreto Nº 2731/ 1 (FE) firmado por el señor Gobernador el día 20 de julio de 2007 ordenando al Ente Tucumán Turismo a desalojar al señor Héctor Cruz, quien desde el año 2002 se encuentra ilegalmente lucrando con nuestro Patrimonio.

Es nuestra decisión mantener este estado de Asamblea, hasta que se constituyan en el lugar las autoridades competentes del gobierno provincial a los fines de dar respuesta a las siguientes demandas:

1.- Inmediata ejecución del decreto Nº 2731/ 1 (FE)

2.- La restitución inmediata de nuestra Ciudad Sagrada a la Comunidad India Quilmes.
La grave situación de irregularidad e incumplimiento injustificado por parte del Estado provincial nos obliga, como Comunidad Indígena y en directo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a constituirnos en Asamblea Permanente para exigir al Gobierno el respeto de los mismos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Apoyan este reclamo: Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Fundación ANDHES, Grupo Fogón Andino; Fundación Raíces; Instituto nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Consejo de Participación Indígena.-
Para toda aquella persona u organización que quiera adherir al presente reclamo, solicitamos envíe la misma a:

 ENTE TUCUMÁN TURISMO: tel. 0381-4222199/4223742/4311472 o 0800-555-8828; calle 24 de septiembre Nº 484, San Miguel de Tucumán; tucumanturismo@juridico.gov.ar; tucumanturismo@informes.gov.ar

 GOBERNADOR DE TUCUMÁN: gobernador@tucuman.gov.ar; josealperovich@tucuman.gov.ar

 COMUNIDAD INDIA QUILMES: ciquilmes@yahoo.com.ar

 FUNDACIÓN ANDHES: andhes@andhes.org.ar


Publicado en el periódico El Equeco, editado por el grupo Fogón Andino

Ciudad Sagrada de los Quilmes. Un reclamo sin respuesta, y el estado mira para otro lado

Por DANIEL CARLOROSI. Abogado de la Fundación ANDHES. Asesor legal de la Comunidad India Quilmes. Agosto de 2007

El complejo hoy llamado Ruinas de Quilmes, se encuentra asentado sobre un territorio que fuera expropiado por el Estado Provincial y quien es en la actualidad su propietario. Sin consulta ni participación previa de la Comunidad Quilmes, quienes en definitiva son los únicos y verdaderos dueños de las tierras, el Estado adjudicó la concesión del complejo a manos privadas y permitió las construcción de un hotel sobre el sitio arqueológico. Cual es la actual situación del problema y cuales las acciones de la Comunidad India Quilmes

La Comunidad India Quilmes habita en el territorio de la provincia desde tiempos ancestrales. Con sus mas de 630 familias, ocupan en forma ininterrumpida hace más de 11.000 años este territorio. Son descendientes del Pueblo Diaguita, encontrándose en el momento de la invasión hispánica (1534) en pleno desarrollo.

Es mundialmente conocido el desarrollo que alcanzaron en las técnicas del arte como del tejido, la cerámica, la escultura en piedra, la cestería, la madera y la metalurgia.
La cosmovisión se basa en el respeto a la Pachamama, y todos los seres vivos con un profundo sentido de pertenencia y equilibrio entre el hombre y su entorno. El idioma que hablaron fue el kakan.

Actualmente la Comunidad India Quilmes tiene posesión sobre casi la totalidad del Territorio demarcado en la Cedula Real de 1716, instrumento de la Colonia que otorgaba las tierras a los pueblos Amaicha y Quilmes. El territorio engloba un lugar sagrado para el pueblo Quilmes, conocido como Las ruinas de Quilmes, asiento y lugar de nuestros antepasados. Este territorio representa una unidad conjunta del pueblo diaguita calchaquí de Amaicha del Valle y Quilmes, tal como lo certifica la cédula real del año 1716.

En este contexto, el Estado Provincial reconoció la validez del mencionado instrumento en oportunidad en la que reconoció la propiedad del territorio de la Comunidad de Amaicha del Valle y le adjudicó el mismo mediante una ley provincial. El complejo hoy llamado Ruinas de Quilmes, se encuentra asentado sobre un territorio total de 209 Has aprox. que fuera expropiado por el Estado Provincial y quien es en la actualidad su propietario.
Mediante el decreto provincial N 104/3 el estado provincial adjudicó la concesión del Complejo Ruinas del Quilmes al Sr. Héctor Cruz, sin consulta ni participación previa de la Comunidad Quilmes, quienes en definitiva son los únicos y verdaderos dueños de las tierras. Dicha concesión fue otorgada en violación a las normas internacionales, convenio 169 de la OIT, Constitución Nacional, y leyes nacionales dictadas en tal sentido. Todo el proceso de concesión gestionó ante el Superior Gobierno como Expediente Administrativo Nº 1040/460-O-84 que dio comienzo al trámite de las actuaciones referidas por el que se trató la situación legal de nuestra «CIUDAD SAGRADA QUILMES», conocidas en el medio como las «RUINAS DE QUILMES».
En este expediente se instrumentó la expropiación por parte del Estado Provincial, de las tierras en donde se encuentra emplazada la Ciudad Sagrada Quilmes, como así también a partir del año 1992, el proceso licitatorio con la posterior adjudicación, de la explotación del denominado «COMPLEJO RUINAS DE QUILMES» y del «ALOJAMIENTO TURÍSTICO PARADOR RUINAS DE QUILMES Y SU AMPLIACIÓN».

Por decreto provincial Nº 104/03 del 17/01/92, la explotación del sitio sagrado fue otorgada al Sr. HÉCTOR EDUARDO CRUZ, D.N.I. Nº 8.459.793. Dicha concesión le fue dada por el término de 10 años. Entre las obligaciones que establecía el pliego licitatorio se encontraba la de construir un hotel en la zona de la «Ciudad Sagrada Quilmes» y el pago de un canon mensual al Estado provincial.

Así también, dentro de las referidas actuaciones y por decreto provincial Nº 884/3 de fecha 18/05/95 se dispuso la ampliación de la construcción del hotel mencionado («Parador Ruinas de Quilmes»). Por este acto administrativo se resolvió también que las obras realizadas por el proyecto de ampliación quedarían a beneficio de la Provincia de Tucumán, sin costo alguno, una vez vencido el plazo de la concesión.

Con fecha 27/05/92 y por resolución Nº 07288/3 de la Secretaría de Turismo de la Provincia, autoridad de contralor del contrato de concesión mencionado, se dispuso el rechazo del pedido de ampliación del plazo de la concesión solicitado por el Sr. Cruz en virtud de que dicha concesión se encontraba vencida (19/03/02) y que el concesionario Cruz no había efectuado los pagos correspondientes para saldar la deuda por cánones debidos al Estado.

El decreto Nº 2723/3-(ST) de fecha 23 de diciembre de 2002, dispuso convalidar las actuaciones realizadas por la Secretaría de Turismo en esa oportunidad, y se confirmó la rescisión del contrato de concesión. Asimismo, se autorizó a la Secretaría de Turismo para dictar la resolución pertinente fijando día y hora para la recuperación del Complejo «Ruinas de Quilmes».
A esos efectos, la Secretaría de Turismo dictó una resolución para hacer efectiva la restitución del mencionado complejo turístico. Este acto fue realizado con el auxilio de la Policía de Tucumán y la intervención del Juez de Paz de Colalao del Valle. Sin embargo, y a pesar de dos intentos formales de recuperación de ese lugar por parte del Estado, el Sr. Cruz se encuentra todavía a la fecha ocupando y explotando, el predio de forma manifiestamente ilegítima. Ante la imposibilidad fáctica de realizar la recuperación del Complejo «Ruinas de Quilmes» por las vías de hecho, se solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia el dictado de otro decreto por el cual se autorice a los funcionarios competentes a fin de que inicien de inmediato y atento a las circunstancias, la correspondiente acción judicial de desalojo contra el Sr. Héctor Eduardo Cruz.

La Cámara Contencioso sala I, en fecha 13 de marzo de 2006 dictó orden de pronto despacho en los autos Caratulados Comunidad India Quilmes vs Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, disponiendo la inmediata resolución de la solicitud administrativa por la que se requirió el desalojo del Sr. Cruz de la Ciudad Sagrada. A Pesar de que el Estado Provincial dictó un decreto por el cual se instruyó a Fiscalía de Estado a iniciar las acciones judiciales para el recupero del Predio, a la fecha la situación se mantiene si variación.

Como es posible que después de 5 años de vencido el plazo de la concesión del Sr. Cruz, aún el Estado provincial lo siga manteniendo en posesión de la Ciudad Sagrada sin rendir cuentas de los ingresos y lo mas grave aún conculcar el derecho indígena, a pesar de haber sancionado expresamente su inclusión en la reforma Constitucional de 2006.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba