30/11/2007

Conclusiones del 4º Encuentro de la RNMA

logonuevo-2.jpg Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2007, en Rosario -Argentina-, se realizó el Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina. Reproducimos aquí el documento con los ejes de los debates y las principales líneas de acción que se desprenden para el próximo año.


4º Encuentro de la RNMA

24 y 25 de noviembre de 2007. Rosario-Argentina

1997- Rosario- 2007

A diez años del primer Encuentro de los Medios Alternativos de Argentina

El Encuentro se abrió con las palabras de compañeros de diferentes regionales y con el saludo de uno de los trabajadores del Lavadero Virasoro. También estuvo presente, en una carta enviada al encuentro por una compañera de la regional Neuquén, la memoria activa del docente asesinado Carlos Fuentealba.

Al Encuentro se acreditaron 76 compañeros. Vinieron de las siguientes provincias: Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y Buenos Aires. También participaron compañeros de Brasil, Perú, España y una compañera de Bélgica Además estuvieron presentes los responsables de prensa de las embajadas de Cuba y Venezuela en nuestro país.

DEBATE INICIAL

ANÁLISIS DEL CONTEXTO POLÍTICO PARA DETERMINAR EL ACCIONAR DE LA RNMA

El debate se desarrolló en dos comisiones

Comisión 1

Se discutió sobre la caracterización del gobierno de Néstor Kirchner. Todos acordaron que no era un gobierno que atendiera ni representara los intereses de los trabajadores. Coincidieron en que representaba los intereses de los capitalistas.

Algunos consideraban que había habido algunos logros que era un gobierno más permisivo (un compañero cordobés dijo que como dicen quienes hacen dieta para adelgazar. con este gobierno tenemos un «permitido») y otros que era, con matices, continuidad neoliberal

En este sentido, mientras algunos hacían hincapié en que no había tocado las bases del modelo iniciado por Menem, – en el sentido que continuaban las empresas privatizadas, continuaba el crecimiento y pago de la deuda externa – otros planteaban que, de cara al levantamiento popular del 2001, el sistema necesitaba religitimar el sistema de dominación generando para esto un mayor intervencionismo estatal, aumento del gasto público y una política de reivindicación de los derechos humanos

Sin embargo todos coincidieron en que, visto los acuerdos de Cristina Fernández de Kirchner en el exterior, la política del nuevo gobierno marcha hacia una derechización. Por lo tanto en el futuro se plantean conflictos, represión, etc.
Un compañero comentó, a modo de síntesis, esta anécdota: el periodista Jorge Timmerman respondió una vez cuando le preguntaron como se podía construir un diario taquillero y dijo: «En economía de derecha , en cultura de izquierda y en política centrista». De esta manera comparativamente caracterizó al gobierno.

Comisión 2

Se debatió acerca del significado del «Pacto Social» que ha lanzado la presidenta electa. Se analizó que a través del mismo se abre el camino para un giro a la derecha en la aplicación de las políticas del gobierno (afianzamiento del modelo agro exportador, incremento en el endeudamiento externo, extranjerización de la economía, mayor inflación, recesión), escenario que plantea el aumento de la conflictividad social.

Como síntesis se puede decir que el Pacto Social es la derechización de la política del gobierno. Los medios del sistema operarán en este sentido y por lo tanto en este marco toma fuerza el papel a jugar por la RNMA. Para eso debemos articularnos más y mejor.

Por otro lado se planteó que más allá de tal o cual gobierno y de tener una mirada de la coyuntura política, lo importante era donde nos parábamos nosotros como medios alternativos.

Debemos también mirarnos hacia adentro y vernos como parte del campo popular, con sus aciertos, triunfos, altibajos y conflictos, y desde allí establecer las líneas de acción. «Debemos ser más autocríticos de nuestra labor», se dijo.

Con la RNMA debemos apostar a fortalecer la capacidad de diálogo: qué decimos y cómo lo decimos. Pero es imprescindible que asumamos un mayor compromiso a la hora de hacer.

Se planteó que es necesario ir generar un discurso alternativo -respetando nuestra multiplicidad de voces- que, más allá de las herramientas que utilice la RNMA, surja del debate de ideas. Utilizar la creatividad como un recurso de construcción y difusión.

Se definió la importancia de incorporar a la RNMA a las comunidades de pueblos originarios y a los movimientos campesinos como parte de la identidad de este espacio.

En esta comisión estaban presentes integrantes del sindicato de prensa de Rosario que plantearon la necesidad de articular más las relaciones entre el gremio y los periodistas/medios alternativos.

AGENDA DE LA RNMA

En el marco del Taller sobre Prácticas militantes comunicacionales se desprendieron temas de Agenda que cada medio podría trabajar de acuerdo a su perfil y al formato que utilice. Esta tarea puede coordinarse entre varios integrantes de la RNMA que estén trabajando en alguno/s puntos de la misma. También se propuso que cada colectivo haga circular las noticias propias relativas a las temáticas que se detallan a continuación con el objeto que desde otros medios se utilice esta información para republicarla, utilizarla como fuente, ofrecer un panorama más amplio, etc.

Agenda propuesta para la RNMA en el 2008

Inflación, Pacto Social, lucha por aumentos salariales (sobre la base de que este año a los trabajadores en blanco les robaron 4 puntos del salario y en el 2008 esto continuaría ese camino) y represión a trabajadores

Tierra y Vivienda en el campo y la ciudad. En la ciudad, más relacionada al déficit habitacional: expulsión de los pobres y trabajadores de las zonas VIP o necesarias para las empresas. Aumento de los alquileres y de los materiales de construcción. En el Campo. expulsión de sus tierras a campesinos y pueblos originarios sobre la base del cambio tecnológico (transigencias) ya que ahora a los capitalistas esas tierras les resultan útiles para generar ganancia.

Recursos Naturales. El avance del plan minero y la consolidación del modelo agroindustrial condena a pueblos y ciudades a la contaminación y/o a la escasez (o desequilibrios del medioambiente. Ejemplos: inundaciones o sequías; la violación del derecho al agua en varios barrios de la ciudad de Neuquén -Progreso, Villa Ceferino, etc.- y en diversas ciudades -Cutral Có, Zapala- y pueblos de la provincia -Picún Leufú estuvo 20 días cortando la ruta porque no tenía agua)

Deuda Externa. Desmitificar en el «sentido común» que la deuda externa desapareció como un problema del país. Quedó instalado que después del pago que se hizo al FMI este problema y drenaje de recursos económicos desapareció. Hoy la deuda es la misma que antes del canje.

Judicialización de la protesta social y Ley «antiterrorista». Tema DDHH y doble discurso del gobierno. Frente a ello, las prácticas cotidianas en el ejercicio y la profundización de la democracia en todos los ámbitos.

Seguir de cerca las acciones que está llevando la CoCaPre (Comisión Carlos Presente, Justicia Ya) por la unificación de los juicios a los asesinos de Carlos Fuentealba y por la preservación de la memoria constante.

Prestar atención a los códigos Contravencionales, ya que la mayoría de nuestros compañeros que hoy están judicializados, se encuentran en esa situación producto de muchos artículos de estos códigos.

Fábricas recuperadas. El año próximo se vencen varias de las licencias de uso de instalaciones y máquinas. El gobierno sigue cajoneando los proyectos de ley sobre las expropiaciones. Hay amenazas permanentes sobre Bauen(Capital), recibieron intimaciones tanto La Toma (Rosario) como Zanon-FASINPAT (Neuquén).

DISCUSIONES EN TALLERES

MEDIOS ALTERNATIVOS: Prácticas militantes comunicacionales

Se planteó en el taller la necesidad de llegar a propuestas que se puedan concretar. En ese sentido nos propusimos algunas tareas comunes:

– Afianzar las herramientas del sitio web y la radio streaming de la RNMA.
– Afianzar los vínculos y la coordinación entre los medios de la red.
– Avanzar en la construcción de una agenda común.

Debatimos sobre la importancia de construir una agenda común donde una vez por mes todos los medios que tengan grupos de trabajo sobre la temática votada aporten artículos y los publiquemos en nuestros medios; todos en la última semana. Eso compilado estaría en tapa de la web de la RNMA y en la medida se produciría para la radio. Esto último puede hacerse desde un aporte de un programa en particular o que el equipo de radio de la RNMA en cada regional lo produzca.

Ejemplos:

En diciembre Derechos humanos.

En enero: recursos naturales en especial el tema agua y sequias..

En febrero: Inflación, pacto social

En marzo: Inflación pacto social y conflictos de trabajadores

Se hizo mención a la posibilidad de impulsar y apoyar la conformación de videotecas populares, en vinculación con movimientos sociales.

En relación al vínculo con las organizaciones y movimientos sociales, se planteó profundizar la relación, por ejemplo mediante la realización de talleres de comunicación para afianzar los sectores de prensa y también formar corresponsales populares para los medios alternativos.

MEDIOS ALTERNATIVOS: Relación con los sindicatos de prensa

1) Como trabajadores de prensa debemos participar en las organizaciones sindicales que nos deberían contener.

2) Por eso consideramos elemental exigir a todos los sindicatos afines a la actividad, la afiliación de todos los trabajadores de los medios de comunicación, tanto rentados como no rentados.

3) Participamos y reivindicamos la lucha de todos los trabajadores de prensa por salarios y mejores condiciones laborales.

4) Creemos que debemos construir espacios donde los trabajadores de prensa podamos debatir nuestro hacer y sobre todo el derecho humano a la libre expresión.

5) Los medios públicos no son de los gobiernos, sino del pueblo. En función de eso, creemos que éste debe poder decidir los contenidos que se difunden.

6) Exigimos como Red Nacional de Medios Alternativos, mediante una carta a la directora de Radio Nacional Córdoba- Licenciada Gabriela Cabus-, de la que se entregará copia a todos los sindicatos de prensa y medios de difusión, la reposición del programa «El Club de la Pluma» los domingos por la mañana.

7) Como trabajadores de prensa repudiamos el avance permanente de la censura abierta o encubierta que tiende a amordazar a los comunicadores

MEDIOS ALTERNATIVOS y Derechos Humanos. Criminalización de la protesta y Ley «antiterrorista»

Se debatió centralmente el tema de la recientemente aprobada ley «antiterrorista» en nuestro país. Se definió que el panorama que se abre a partir de la existencia de una norma como esta, es el de legalizar la condena a los movimientos y organizaciones sociales y políticas que pretendan accionar contra las decisiones de los gobiernos.

Sin embargo se acordó que el tema de los Derechos Humanos tiene un enfoque amplio que debemos abordar en la agenda de la RNMA y de los grupos que la integran.

La lucha por el trabajo, la salud, la vivienda, a la libertad de expresión entre otros forman parte de esa agenda. Y la nacionalización, a través de la RNMA, de los diferentes conflictos que se desarrollan en este marco es imprescindible.

Para facilitar el trabajo colectivo en el marco de la RNMA se propusieron dos temas puntuales:

– 1. Nacionalizar a través de los distintos medios que integramos la RNMA la información y el seguimiento de la misma, de la lucha que llevan adelante desde hace cinco meses los trabajadores del Lavadero Virasoro. En este sentido los trabajadores enviarán al mail de la RNMA (reddemediosalternativos@yahoo.com.ar) una reseña del conflicto y la información permanente que permita que le demos seguimiento.
– 2. Coordinar con los grupos que dentro de la RNMA vienen analizando y produciendo información sobre las Leyes «antiterroristas» una campaña informativa sobre la misma. Esos grupos de compañeros comenzarán a dar seguimiento de los diferentes casos en que la figura de «asociación ilícita» y/o «asociación ilícita terrorista» se aplica a luchadores en forma individual y a organizaciones y movimientos populares.

En esta misma línea de trabajo se propuso que los distintos grupos que dentro de la RNMA estén dando seguimiento a temas puntuales puedan coordinar su producción para hacerla circular con los distintos soportes que la Red tiene: radio, web, cadena de mail. Ejemplo de esto es el tema del avance del modelo sojero.

MEDIOS ALTERNATIVOS y la Ley de Radiodifusión

 Planteamientos del Foro de Medios Alternativos- FODEMA:

El aire le pertenece a todos los habitantes del país y no del Estado de acuerdo a la Constitución Nacional.

No corresponde pedir autorización basados en una ley que es anticonstitucional, engendro de la dictadura cívico militar. para la instalación y funcionamiento de cualquier medio y cualquier soporte.

Hasta el día de hoy hay presentados 64 proyectos de ley de radiodifusión en distintas instancias y organismos pertinentes sin resultado alguno.

Impulsar la operación en los resquicios del sistema [en las grietas], de los distintos medios alternativos.

Finalmente el proyecto presentado por el FODEMA consta de 36 artículos de carácter político, ya que no se reconocen la conveniencia ni oportunidad de discutir desde los aspectos tecnológicos.

 Planteamientos del Centro de Investigaciones de la Economía Social – CIESO. Dr. Carlos Alberto Lorenzo:

Reafirmar el carácter anticonstitucional e inoperante de la Ley 22285 que ha sido incluso deformada hasta hacerla irreconocible respecto de su texto original.

Esto dio lugar a que se instituya un estado de hecho respecto de disposiciones referidas a la radiodifusión.

Las comunas y las provincias están en condiciones de normar respecto de la Radiodifusión y otros soportes de medios precisamente ante el eventual vacío legal determinado por la inconstitucionalidad de la ley vigente.

Al no haber legislación valida ni normativa que sea operativa (por ejemplo el COMFER nunca cumplió con su cometido original) se trataría de actuar de común acuerdo todos los interesados y/o afectados para instituir un estado de hecho, amen de operar en los aspectos jurídicos, institucionales, etc.

 Planteamientos de COLSECOR -Cooperativa de Provisión y Comercialización Comunitarios de Radiodifusión Colsecor Limitada.

Existe tergiversación por parte de medios del sistema, atendiendo a intereses particulares, respecto de ciertos temas referidos por ejemplo contaminación ambiental, uso indebido de componentes químicos, etc.

La necesidad de la organización de carácter nacional en los aspectos técnicos, políticos y económicos fundamentalmente por parte de los medios alternativos.

El imperativo del funcionamiento democrático, plural, atendiendo a particularidades, locales, regionales, etc., de las distintas organizaciones que constituyen la red nacional.

 Posición de Federación. Rol de los medios de comunicación en función de la ideología del bloque de poder (mafias políticas, económicas y financieras, etc).

Valor del sistema cooperativo y mutualista en la atención de distintas necesidades sociales.

Los medios como arma en la lucha por la distribución de la riqueza.

Apoyo de Federación Agraria en la lucha por la derogación de la ley de Radiodifusión. Formando parte de esto, la necesidad de emprender una campaña de orden nacional con diversa metodología y vías de acción en lo institucional, político, etc.

Algunas ideas que circularon durante el debate pero que no se consensuaron:

– Necesidad de la existencia de un Código de ética y de la colegiatura.
– Actuar de hecho ya que no existe un estado de derecho (experiencia peruana)
– No basta discutir hacia adentro de la red las propuestas y reclamos.
– Hay trabajadores que pertenecen a medios masivos de comunicación que son aliados nuestros, como trabajadores de prensa, con los que hay también que trabajar en la práctica de una campaña para lograr una ley de radiodifusión que asegure la libre expresión y la acción de los medios alternativos de prensa.

Las resoluciones que se tomaron en este taller fueron :

1. Exigir la derogación de la Ley de Radiodifusión 22285, de la dictadura militar
2. Crear un foro de debate dentro de la RNMA para avanzar en este tema hasta el próximo encuentro ya que hay distintas visiones de qué hacer además de exigir la derogación de la ley de la dictadura.

TALLERES DE CAPACITACION

Durante el encuentro se realizaron tres talleres de capacitación:

* Uno sobre cómo montar y poner en funcionamiento una TV comunitaria.
* Otro sobre cómo manejar la radio de la RNMA para poder hacer transmisiones desde distintos puntos del país.
* Y otro sobre el manejo de la página web de la RNMA

Los tres talleres fueron apoyados por manuales confeccionados que se repartieron y que también están colgados de la página www.rnma.org.ar para aquellos que quieran bajarlos. En el caso de TV se realizó el armado en vivo y una transmisión interna. Para la radio y la web se trabajó con computadoras que simulaban el funcionamiento de los dos soportes.

Se resolvió hacer una transmisión especial para el próximo 19 y 20 que no saldrá al aire desde Buenos Aires sino desde otros de los puntos del país donde la RNMA se articula (a definir)

PLENARIO DE CIERRE

El plenario de cierre se realizó luego de una conferencia que dieron los trabajadores que integran la Cooperativa de Trabajo «Trabajadores Solidarios en Lucha» Ltda del Supermercado Tigre, cuyo centro cultural fue uno de los lugares donde se desarrolló el encuentro.

Luego el plenario aprobó las resoluciones y textos que anteceden

 Se entregó la carta a los compañeros cordobeses, exigiendo a la directora de Radio Nacional Córdoba- Licenciada Gabriela Cabus- la reposición del programa «El Club de la Pluma»

 Se redactó una carta solidaria a los trabajadores del Lavadero Virasoro que hace 5 meses están en conflicto la cual será entregada en la movilización que se realizará el lunes 26 de noviembre.

 Se entregó una nota dirigida a Radio Ciudad de Buenos Aires para manifestarnos en contra del levantamiento del programa del periodista Herman Schiller

 Se informó acerca del evento mundial por los 80 años del nacimiento del CHE GUEVARA cuyo epicentro será la ciudad de Rosario ( del 12 al 15 de junio de 2008). Allí los compañeros rosarinos propusieron realizar una transmisión especial con la radio de la RNMA

 Se propuso como sede del 5º Encuentro de la RNMA a la provincia de Córdoba. Esta propuesta es llevada por los compañeros que estuvieron presentes y será debatida en su provincia para su aprobación

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

www.rnma.org.ar

reddemediosalternativos@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba