23/11/2007

Presos mapuche: acampe frente a la cárcel de Angol

angol2.jpg Familiares de Presos Políticos Mapuche y comuneros se instalan frente a la cárcel de Angol. A 44 días de iniciada la huelga de hambre, los presos políticos mapuche en Angol presentan un preocupante estado de salud. La marcha en solidaridad realizada en Santiago fue reprimida. Hay 33 detenidos.


La huelga de hambre de los presos políticos mapuche llega a una situación límite. A 44 días de iniciada, ya tienen una baja de peso entre 17 y 20 kilos en promedio, sintiendo mareos, dolores generalizados y pérdida de memoria e incluso de conciencia.

Frente a esta crítica situación, el gobierno chileno no ha manifestado voluntad política de solucionar las justas demandas de los huelguistas.

angol1.jpg

Por estos motivos un grupo de familiares y comuneros mapuche han decidido, desde este 21 de noviembre, acompañar a los huelguistas instalándose en carpas a las afueras de la cárcel de Angol por tiempo indefinido.

angol3.jpg

En un comunicado los familiares invitan a «todos a adherir a esta manifestación y a no dar pie atrás en el apoyo a la movilización de nuestros familiares en huelga de hambre. Este sábado 24 de noviembre haremos una visita masiva donde esperamos contar con su apoyo».

marcha-8.jpg

A esto se suma la represión del pasado miércoles a la marcha en solidaridad con los presos. Según información de la 1º Comisaría de carabineros en total son 33 los detenidos, 17 mujeres, 15 hombres y dos menores de edad. Entre ellos José Paillal, integrante del programa radial mapuche Wixage Anai. Se presume que hay diez personas más que aún no son reportadas y que habrían sido detenidos más tarde. Una de las mujeres sufrió golpes y se rompieron sus lentes ópticos al interior del carro policial.

Guillermina Raiman señaló: «Hemos venido a esta acción pacifica por la situación de nuestros hermanos que están en huelga de hambre y carabineros abusó de nosotros ya que recién habíamos concluido una rogativa como corresponde y ni siguiéramos salíamos a la calle y abruptamente nos reprimieron y tomaron presos a muchos, aquí se violan derechos de gente que se manifiesta, esto ya parece una verdadera dictadura, no puede ser», dijo mientras apenas contenía la respiración por al ambiente tóxico. [Fuente Mapuexpress]

De modo reiterativo y sistemático el Estado chileno reprime cada manifestación social. Esta metodología se repite desde la disctadura de Augusto Pinochet. No hay marcha, reclamo, reivindicación que no termine con refriegas, detenidos, apremios, más allá de las edades o los sectores involucrados.

Los familiares y voceros se expresaron en un comunicado el pasado fin de semana. Comunicado



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba