25/07/2003

Campesinos explicaron al ministro Béliz los ataques y amenazas recibidos en Santiago

Ministro Béliz y bandera del MOCASE El MOCASE explicó durante una hora al ministro de Justicia, Gustavo Béliz, los ataque y amenazas de muerte que sufren las comunidades campesinas en Santiago del Estero. El funcionario se comprometió a «evaluar la situación».
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que se trata de «grupos paramilitares».


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) estuvo reunido hoy desde las 13.15 hasta las 14.20 con el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Gustavo Béliz, en la sede de esa dependencia ubicada en Sarmiento 329.

En el encuentro mantenido además con el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, una delegación de 6 campesinos detalló a los funcionarios cada uno de los aprietes, amenazas, torturas, persecuciones e intentos de desalojos que las comunidades de pequeños productores rurales de esa provincia vienen sufriendo desde hace 12 años como consecuencia de la política mafiosa de los terratenientes de esa zona.

Durante la reunión con Beliz, la delegación del MOCASE
responsabilizó al Gobernador de Santiago del Estero Carlos Juárez y a su ex secretario de Seguridad, Antonio Mussa Azar, de contratar y garantizar la impunidad de los grupos paramilitares que actúan en la provincia quemando montes, asesinando ganado y alambrando territorios que los campesinos poseen por más de 70 años y cuya posesión es reconocida por la «ley veinteañal» cuyo articulado reconoce la posesión a quienes demuestren que ocupan un terreno por más de 20 años. La delegación remarcó al ministro que las 9.600 familias campesinas que componen el MOCASE viven de la producción agrícola y animal que sostienen colectivamente desde hace 12 años, y de las técnicas de producción que implentan en defensa de la ecología ambiental y la protección de flora y fauna.

Los trabajadores campesinos que se dieron cita en el despacho del ministro Beliz destacaron que los ataques organizados por empresas que especulan financieramente con títulos de propiedad de dudoso origen, atentan contra los métodos de producción de 50 mil campesinos y la inacción del Gobierno de Santiago del Estero legitima el proceso de destrucción de uno de los sistemas de producción alimentaria de mayor calidad de América Latina.

«Ejerceremos la autodefensa en donde no llegue la autoridad estatal»

El MOCASE remarcó ante el ministro Béliz «el compromiso de ejercer la autodefensa en donde no lleguen los estados nacional y provincial» para impedir los ataques paramilitares. Esos términos ya habían sido anticipados por los campesinos en la carta que entregaron ayer al secretario de Derechos Humanos. En ella destacaron que en caso de que la justicia santiagueña no actúe, ellos estarían dispuestos a «enlazar a los delincuentes y llevarlos a la Plaza de Mayo». El texto dice: «No queremos llegar a las circunstacias que pondrían en jaque todo el sistema, se puede y debe actuar en el marco constitucional, de lo contrario nos quedaría solamente deunciar al mundo entero, que en el país obra el terrorismo de estado en complicidades complejas. Con lo cual podríamos nosotros, sin derramar una sola gota de sangre de nadie, traerlos a estos delincuentes enlazados y ponerlos a los ojos del mundo en la Plaza de Mayo. No queremos esto, pero tampoco podemos seguir permitiendo que se nos arrodille y asesine sin que nadie se haga cargo. La vida humana y los recursos naturales son el máximo valor en juego.»

La denuncia

Junto a la documentación que prueba los ataques sufridos caso por caso, la organización campesina le presentó a Beliz una carta en la que destaca que estos grupos actúan «sin ningún obstáculo por parte de las autoridades jurídicas, policiales o políticas de la provincia de Santiago del Estero. Se mueven como comandos paramilitares, disparan al aire, profieren amenazas de todo tipo y aunque nosotros mismos hemos denunciado a la policía de la comisaría 17 de Pinto, no hay ninguna acción que resguarde la seguridad y garantía de nuestros niños y de todos los pobladores que se mantienen serenos y dolidos ante tanto daño e impunidad».

MOCASE

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Para mayor información en Capital Federal: 15-5149-4365
En Santiago del Estero: 03843 – 421195



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba