22/10/2007

Brasil: milicias armadas de Syngenta atacan a campesinos

syngenta_logo.jpg
Una milicia armada con alrededor de 40 pistoleros atacó a campesinos en un «campo experimental» de la multinacional Syngenta ubicado en Santa Teresa oeste. Este campo fue ocupado y denunciado por los campesinos, pero a las 13:30 del pasado domingo 21 de octubre fueron atacados. Un miembro de la Vía Campesina, Valmir Motta, de 32 años de edad, padre de 3 niños, fue ejecutado con dos disparos en el pecho. Otros seis trabajadores rurales fueron heridos severamente. Por prensa del MST de Brasil


Los heridos son: Gentil Couto Viera, Jonas Gomes de Queiroz, Domingos Barretos, Izabel Nascimento de Souza y Hudson Cardin. Ellos fueron llevados al hospital de la región. Una mujer, Izabel, está en coma, con riesgo de morir.

El campo experimental de Syngenta fue ocupado durante la mañana del pasado domingo 21/10 por cerca de 150 (ciento cincuenta) campesinos de «Vía Campesina». Este campo ya había sido ocupado por familias campesinas en marzo del 2006 para denunciar a las autoridades públicas y a la sociedad civil la reproducción ilegal por Syngenta de semillas de soja y maíz genéticamente modificados en el área. Después de 16 meses de resistencia, el 18 de julio de este año 70 (setenta) familias dejaran el área, moviéndose a un asentamiento provisional, «Olga Benário», también en la Municipalidad de Santa Tereza do Oeste.

Hoy, durante la re-ocupación del área, los trabajadores rurales encendieron fuegos artificiales y los hombres de la seguridad que estuvieron en el campo de la compañía dejaron el lugar. Alrededor de 13:30 hs un microbús paró delante de la entrada principal y una milicia de acerca 40 pistoleros armados se bajaron del autobús y dispararon hacia los campesinos. Los pistoleros ejecutaron a Valmir Motta con dos disparos en el pecho, dispararon a otros 5 campesinos y golpearon en Isabel Nascimento de Souza, que está en el hospital.

Syngenta ha estado empleando servicios de seguridad que actúan en de manera irregular en la región, apoyado por la Sociedad Rural de la Región Occidental (Sociedade da Rural Região Oeste, SRO) y el Movimiento de Productores Rurales (Movimento Dos Produtores Rurais, MPR). Uno de los directores de la compañía de servicios de seguridad «NF» fue detenido y el dueño escapó durante una operación Federal de Policía a inicios de este mes, cuando se les encontró con municiones y armas ilegales.

Hay evidencias que muestran que la compañía es empleada como una fachada y cuando es tiempo para las operaciones, ellos emplean ilegalmente más hombres de la seguridad, formando una milicia armada y atacan violentamente los campos de campesinos sin tierras de esta región.

El jueves pasado (18-10), hubo una denuncia sobre las acciones de la milicia armada, relacionadas al SRO/MPR y Syngenta en la región Occidental durante una audiencia pública, coordinada por la Comisión de Derechos humanos y Minorías de la Casa Federal de Diputados, en la ciudad de Curitiba.

La Vía Campesina demanda al poder de la Magistratura investigar el ataque contra trabajadores rurales del campo, que junto con familias asentadas en Olga Benário todavía luchan todavía para que el campo de Syngenta sea convertido en un Centro Agroecológico para la multiplicación de semillas criollas en favor de la agricultura familiar y la reforma agraria.

Via Campesina

Más información:

 55 (41) 3324.7000 and 55(41)84119794 (Solange)

 comunicacaopr@mst.org.br

(Traducción al castellano RALLT)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba